Todos los secretos del aceite biodinámico

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


En nuestro post sobre tipos de aceites, ya te contamos algunas de las curiosidades y demás datos que debías conocer sobre el aceite de oliva. Esta vez te traemos algo más novedoso. Se trata del aceite biodinámico. ¿Qué es? ¿Porqué es tan especial? ¿Cómo se elabora? Te lo contamos:

Sabemos que las propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) son infinitas, y también que muchas dependen del modo en que se cultiva la oliva y en que se elabora el aceite. Pero los expertos y productores aceite biodinámico afirman que estas propiedades, sabores y calidades se multiplican y aumentan exponencialmente cuando el aceite se elabora precisamente de esta forma, biodinámica.

¿Qué es el aceite biodinámico?

aceite biodinámico

Pues bien, el aceite biodinámico es el que ha sido obtenido mediante agricultura biodinámica. Es algo que va más allá de la agricultura ecológica. Está basada en los métodos de cultivo de las civilizaciones romana y fenicia. En ellas se labraba el campo en función de las posiciones de los astros. 

El pensador y filósofo austriaco Rudolph Steiner decide recopilar en el año 1924 todas estas técnicas del mundo antiguo para fundirlas en lo que hoy sería la Agricultura Biodinámica. Su libro «Curso sobre Agricultura Biológico-Dinámica» es un referente para todos los seguidores de este mundo. Se le considera el fundador y precursor de la agricultura biodinámica por el hincapié de sus obras en la interrelación de los suelos, plantas y animales y la armonía de todo el ecosistema y del cosmos.

¿En qué consiste?

Este modo de producción y elaboración de aceite y otros productos, se basa en los ritmos terrestres y cósmicos. En la web oficial de la biodinámica, biodinámica.es, se da especial atención a las fuerzas cósmicas. «La Tierra está inmersa en nuestro sistema solar y las fuerzas planetarias dejan huella en la morfología de las plantas». Los productores usan esto para elegir el calendario de producción, tratamiento, recolección, etc.

Por ejemplo, la cosecha de olivas se realiza en «días de Flor», que es el momento en el que el fruto se encuentra en su estado de mayor esplendor y por tanto, es el momento perfecto para su recolección. La siembra también debe hacerse en los denominados días «favorables».

También dicen que los planetas interiores (los que se sitúan entre la Tierra y el Sol),  tienen efectos sobre los cultivos y las plantas, como por ejemplo efectos en el crecimiento, en el color, en la producción de semillas y, por tanto, también en las calidades de los productos que se extraen de ellos. Es el caso del aceite de oliva biodinámico.

Llama especial atención el preparado del compost para los olivos. Rudolf Steiner habla de la importancia de la arcilla, que une los materiales terrestres con las fuerzas del cosmos. Pero esto solo sucede cuando «ha tenido lugar una correcta combinación de las sustancias silíceas y calcáreas con el humus». Este humus es la sustancia creada por la descomposición de materias orgánicas presentes en la capa superficial del suelo. Por este motivo, la tierra y abono utilizados en el cultivo de olivos para el aceite, y otros productos, se hace de la siguiente manera:

 

El estiércol se prepara en cuernos de vaca ya que transmite energías a las plantas. En biodinámica.es afirman que la acción de los cuernos se puede comparar a la de la homeopatía. Los cuernos se entierran para mejorar el sustrato y por ende los cultivos. Por supuesto, ningún cultivo procedente de estos métodos contiene pesticidas o herbicidas tóxicos. El objetivo máximo es ser agradecidos con la tierra. La finca donde se cultivan los olivos, es un ser vivo más, y se le debe devolver lo que se le quita como resultado de la explotación de los recursos. De esta manera se protege la fertilidad de la tierra.

¿En qué se diferencia de la agricultura ecológica? 

Principalmente en el compost que se usa para el cultivo. La agricultura biodinámica utiliza minerales y vegetales para elaborarlo, además de guiarse por un calendario astral. No solo trabaja para complacer necesidades materiales, como hace la agricultura ecológica. Con este método se trabaja con las energías vitales de la naturaleza. Es un concepto místico pero efectivo y que se puede notar en la calidad de los productos, según sus precursores. 

Los requisitos de la Normativa Demeter, aquella que certifica que un producto es biodinámico, son más exigentes que los requeridos a los productos ecológicos. Y esto es porque Demeter quiere hacer de los productos biodinámicos, «alimentos con carácter».

El aceite biodinámico tiene numerosos matices que le hacen ser el producto estrella de los aceites gourmet. Si nunca has probado a aderezar tus platos con este oro líquido cultivado de forma tan especial, entra en mentta y descubre la variedad de aceites biodinámicos que ofrecemos. Elige el que más se adapte a ti y haz tu pedido. ¡Déjate deleitar por la magia de la agricultura biodinámica!

aceite biodinámico

Castillo de Canena es una de las marcas más conocidas que produce este aceite, y que puedes encontrar a través de nuestra tienda especializada Aceite de Jaén. Todos nuestros aceites biodinámicos tienen el sello Deméter, que es la marca o patente de todos los productos elaborados de esta forma. 

Comprar aceite biodinámico online

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close