Día Internacional de la Mujer Rural con mentta

Día Internacional de la Mujer Rural con mentta
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. En mentta queremos rendir homenaje a las mujeres trabajadoras que están en el campo y que luchan por la igualdad, por eso queremos que conozcas la historia de nuestras mujeres rurales y de este día tan especial para ellas.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural?

En diciembre del año 2007, la Asamblea General de la ONU barajaba la idea de hacer homenaje a las mujeres rurales del mundo. Pero no fue hasta el 15 de octubre del 2008 que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Rural como homenaje al papel decisivo que juegan las mujeres rurales en la lucha de la erradicación de la pobreza rural, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola.

Pero ¿Por qué las mujeres rurales? Las condiciones a las que se ven expuestas las mujeres que desarrollan su actividad laboral en el campo no resultan mucho más favorables. La lucha contra la igualdad de género se extiende hasta el entorno rural y es un factor fundamental para la lucha contra la pobreza extrema, hambre y desnutrición.

Básicamente si las mujeres rurales gozasen de igualdad, y por lo tanto mismas oportunidades de acceso a los recursos, el desarrollo agrícola aumentaría y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría. Es decir, la producción agrícola crecería un 2,5% o 4% y la desnutrición disminuiría un 12% o 17%.

 

Día Internacional de la Mujer Rural

 

La propiedad, las remuneraciones, la capacidad o poder de decisión y el acceso a recursos y mercados son algunos de los factores que están en plena desigualdad y, por lo tanto, claros ejemplos de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que trabajan en el medio rural.

 

Temas del día Internacional de las Mujeres Rurales

A lo largo de los años la temática sigue siendo la misma pero cambiando la idea. Cada año se adapta este día a las necesidades actuales, por lo tanto desde el 2017 hasta el 2022 los temas principales del Día de la Mujer Rural han sido:

  • 2017: «Desafíos y oportunidades de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la agricultura resiliente al cambio climático»
  • 2018: «Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales»
  • 2019: «Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática»
  • 2020: «Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19»
  • 2021: «Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas»
  • 2022: «Las mujeres rurales se enfrentan al incremento mundial del coste de la vida»

 

Día Internacional de la Mujer Rural

 

¿Qué actividades se llevan a cabo en este día?

Muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales procuran rendir homenaje a las mujeres cada 15 de octubre a través de diversas actividades como:

  • Programas de intercambio global para mujeres en la agricultura.
  • Recaudación de fondos para apoyar a las mujeres rurales.
  • Talleres o exposiciones que muestran el importante papel de las mujeres rurales en la sociedad.
  • Reuniones estratégicas a los responsables políticos para fomentar el empoderamiento de las mujeres agrícolas.

 

 

Busca a nuestras mujeres rurales

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close