5 recomendaciones de libros para «food lovers»

¿Eres todo un foodie y todavía no sabes estas 5 recomendaciones de literatura gastronómica?
  • Valoración del usuario
  • No Rating Yet!
  • 0%
  • (0) ¡No hay opiniones todavía!

La literatura gastronómica ha saciado, desde hace siglos y a través de la lectura, nuestro apetito racional más primitivo. Descripciones casi comestibles, recuerdos gustativos o historias que ocurren entre fogones y banquetes son sólo algunos de los platos de un menú tan rico en contenido como lo es la riqueza gastronómica que ha creado el ser humano con el paso del tiempo y la experimentación con nuevos ingredientes. Para plasmar todos esos matices, nada mejor que un buen maridaje entre literatura y gastronomía.


1º El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida de Philippe Delerm

En esta exquisitez literaria, ligera y apetitosa, el francés Philip Delerm nos recuerda esos pequeños momentos, casi comunes a todo aquel criado en una cultura occidental, que nos hacen disfrutar a pesar de su aparente irrelevencia. Como cuando saboreamos el primer trago de una cerveza o cuando olemos el olor de un croissant recién hecho.

El primer trago de cerveza - Delerm

Tuvo tal éxito de ventas, especialmente en Francia, que hoy en día se hace difícil encontrar un ejemplar en librerías no virtuales. Una lectura perfecta para recuperar el olfato de la buena vida.


2º Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán

Vázquez Montalbán, uno de los escritores catalanes de referencia durante el siglo pasado, creó en torno a su obra un personaje inolvidable para los amantes de la novela negra:  Pepe Carvalho, un sagaz detective privado que compartía con su creador el amor y gusto por la buena comida. Por eso, los guiños a la gastronomía, con detalladas descripciones culinarias o conversaciones y alusiones de los personajes a  la cocina, son un elemento recurrente en las aventuras de Carvalho. Como por ejemplo en Mares del Sur, donde durante una escena, la paella toma el protagonismo de la conversación:

Los mares del Sur de Manuel Vázquez Montalbán

   En la cocina, Fuster inspeccionó como un sargento de intendencia la labor de Beser. Había trinchado poco los componentes del sofrito. Rugió como herido por una invisible saeta.

   -¿Qué es eso?

   -Cebolla.

   -¿Cebolla a la paella? ¿De donde has sacado eso? La cebolla ablanda el grano.

   -Eso es una majadería. En mi pueblo siempre ponen cebolla.

   -En tu pueblo hacéis cualquier cosa para significaros. se puede poner cebolla a un arroz de pescado o de bacalao y y hecho a la cazuela, a la cazuela, ¿entiendes?

   Beser salió de estampida y volvió con tres libro bajo el brazo: Diccionario gastrosófico valenciano, Gastronomía de la provincia de Valencia y Cien recetas de arroz típicas de la región valenciana.

   -No me vengas con libros de gente que no es de Villores. Morellano de mierda. Yo me guío sólo por la memoria popular.


3º Un viaje de diez metros –  Richard Morais

Un viaje de diez metros de Richard C.Morais
Un viaje de diez metros de Richard C.Morais

Lo que a priori pueda ser una historia de superación previsible y manida, en la que un humilde joven indio llamado Hassan lucha por conseguir su sueño de ser chef a pesar de la constante objeción de su padre , se va convirtiendo en un original y entretenido análisis de la atmósfera de la alta cocina francesa.
La historia de Hassan llegó a la gran pantalla de la mano de Lasse Hallström, que elegió a Helen Mirren en el papel de la chef madame Mallory, quién descubre el talento del joven en los fogones de su restaurante.


4º Comí – Martín Caparros

El escritor argentino, ganador en 2011 del Premio Herralde por «Los Living», hace un curioso viaje por los adentros de nuestro estómago en un libro que es una mezcla de novela y ensayo pero que es sobre todo  una reflexión sobre la comida, los cuerpos y la medicina. Todo ocurre durante tres días en los que el protagonista debe deshacerse de todo resto de comida en su organismo antes de una operación, y que le sirve para recorrer, a través de sus comidas, toda su vida.

Comí de Martín Caparrós
Comí de Martín Caparrós

El propio Caparrós, que ha sido director durante 20 años de la revista Cuisine et Vins, reconocía en una entrevista la importancia que juega la comida a lo largo de nuestras vidas, exponiendo que «una persona de unos cincuenta años, del mundo occidental, ha comido unas 60.000 veces a lo largo de su vida».


5º Lo que hemos comido – Josep Plá

La misma idea de fondo de Caparrós, la memoria gastronómica vital, la utilizó Josep Plá para contar, con su maravilloso verbo, aquellas experiencias grabadas por su paladar con el paso del tiempo. El escritor catalán llena de tinta 352 páginas en las que no faltan matices, recuerdos y secretos culinarios que, en su conjunto, dibujan un boceto nostálgico de la vieja cocina familiar del Mediterráneo. Esa añoranza está ligada a una impresión gustativa pasada, inalcanzable, de las huellas que lo que hemos comido ha ido dejando en nuestro paladar.

Lo que hemos comido de Josep Plá

 


6º Rapsodia gourmet de Muriel Barbery

Esta escritora francesa, que se hizo un hueco en la literatura su país gracias a su obra L’Élégance du hérisson, también apela a la nostagia gastronómica en Rapsodia Gourmet. Su protagonista, un exigente crítico gastronómico parisino al final de sus días, busca con especial ahínco en su larga y extensa memoria gustativa aquellos sabores que en algun momento le han hecho feliz. Son precisamente esas descripciones, sugerentes y sugestivas, lo más destacable de este libro.

Literatura Gastronómica: Rapsodia Gourmet
Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery

 


7º Confesiones de un chef de Anthony Bourdain

De la mano de Anthony Bourdain, un mediático chef americano de origen francés, nos adentramos en un divertido viaje autobiográfico en el que nos pondremos la piel de todo tipo de profesiones relacionadas con la cocina: lavaplatos, aprendiz, sartenero, parrillero, salsero, marmitón y chef.  Un sinfín de anécdotas reales son la base sobre la que Bourdain va creando un delicioso pastel de historias, tan ricas y como sencilla y divertida es su forma de contarlas.

Literatura gastronómica:Confesiones de un chef
Confesiones de un chef de Anthony Bourdain

 

¡Recomendación! : Un perfecto complemento para tener a mano mientras lees tan suculenta recolección literaria es la app mentta, la creme de la creme de las apps de comida con más de 8.000 deliciosos productos de toda España.

DESCARGAR APP CON 3€ GRATIS


¿Echas de menos algún libro de literatura gastronómica? ¡Añádelo en los comentarios!

¡Las opiniones de los usuarios están cerradas para esta reseña!



Ninguna valoración todavía ¡Sé el primero! Ninguna valoración todavía ¡Sé el primero!



Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close