La lombarda: propiedades y temporada de consumo

La lombarda: propiedades y temporada de consumo
  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


La lombarda, conocida también como repollo morado o col morada es una planta de la familia del repollo que se consume cada vez más. Es normal encontrar este alimento en los mercados con la llegada del invierno, pues se trata de un plato madrileño muy típico de Navidad. Pero ¿Es tan saludable como dicen? ¿Cuáles son las propiedades de la lombarda? Te lo contamos en mentta.

 

Esta verdura es de la familia de las plantas Brassica, grupo en el que también se incluyen el brócoli, coles de bruselas… pero la lombarda destaca por encima de todas gracias a sus propiedades nutricionales.

 

 

Historia

A nivel histórico esta planta ya se cultivaba en la época egipcia desde el año  2500 a.C. Los griegos y romanos también aprovecharon su uso para las comidas y medicinas, ya que con la lombarda elaboraban emplastos o cataplasmas para curar las enfermedades o las heridas. De hecho, gracias a los romanos se ha expandido su uso en la cocina y en la medicina, pues en la Edad Media ya se veneraba este alimento tanto a nivel culinario como medicinal. Y no era de extrañar, ya que la lombarda resultaba muy económica y duradera para la población.

Hasta día de hoy este plato se encuadra dentro del grupo de platos típicos de la Navidad, pues todos los años se degusta esta verdura en la gastronomía madrileña. Era costumbre servirla en la cena de Nochebuena antes de la misa del Gallo. También es común ver que se emplea en recetas internacionales, desde Alemania y Suecia (con compota de manzana y vinagre)  hasta la gastronomía danesa (con albóndigas fritas o Frikadeller).

 

Cultivo

La amplia familia de las coles abarca más de 380 géneros y 3000 especies. Es muy extensa y su origen se localiza en la cuenca mediterránea. Su cultivo lleva practicándose tantos años porque la lombarda es un alimento fácil en la huerta: su cultivo tiene poca exigencia y se adapta muy bien a las condiciones climáticas. 

¿La temporada perfecta para consumir lombarda? toda la verdura sabe mucho mejor cuando está en su temporada, y la lombarda es el vegetal perfecto desde la llegada del invierno hasta el inicio de primavera. Concretamente de Febrero a Marzo.

 

Descripción

El principal rasgo notorio de este alimento es su fuerte color morado y su sabor, que es un poco dulce. Así, la lombarda se puede servir en la mesa como plato frío (acompañando ensaladas) o como plato caliente (hervida).

En los supermercados, la lombarda ya está libre de hojas y envasada en plástico. Tiene forma esférica con un diámetro de entre 20 y 25 centímetros y suele pesar entre uno y dos kilos. En realidad, es muy parecida al repollo pero su color la delata. Su tallo constituye la parte más dura de la planta y las hojas son resistentes, pues no es tan fácil de masticar como otras verduras. Pero como indicábamos antes, lo más destacable de la lombarda es su color morado que proviene de la antocianina, un pigmento que varía dependiendo de la acidez del suelo. Por eso mismo el color del alimento puede cambiar entre rojos y azules.

 

Propiedades de la lombarda

Comprar lombarda online en mentta

 

Propiedades

Son muchas las propiedades de la lombarda que la convierten en un alimento muy recomendado. Como indica el párrafo anterior, su intenso color se ve motivado por la antiocinas. La col tiene más de 36 tipos diferentes de antiocinas o flavonoides, que son los encargados de atribuirle color y propiedades beneficiosas. Cuanto más color tenga una verdura, mayores serán sus propiedades.

Otra rasgo fundamental de este vegetal son sus propiedades saciantes, motivadas por el alto porcentaje de agua que contiene y las pocas calorías que aportan (25kcal por cada 100g) . Esto hace que sea el alimento perfecto para acompañar una dieta.

En general la lombarda posee: un alto contenido en fibra (2,5g por cada 100g) que favorece el tránsito intestinal,  un nulo colesterol y bajos niveles de hidratos de carbono que lo convierten en el compañero perfecto de las personas diabéticas. Un aporte vitamínico muy elevado (57mg por cada 100g) acompañado de una buena presencia de minerales, potasio y calcio. Además, la antiocinas mencionadas anteriormente son una fuente antioxidante muy importante para el cuidado de la piel.

Son muchas las propiedades que posee este alimento pero entonces, ¿Qué beneficios aporta la lombarda?:

  • Perfecto para la diabetes o hipertensión por sus altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio.
  • Es un buen aliado para combatir colitis, úlceras.. todo gracias a su elevado porcentaje en glutamina que la convierte en antiácido natural.
  • Ideal para las dietas pues sacia demasiado con tan pocas calorías que posee y contiene mucha agua.
  • Es beneficioso para prevenir la aparición de cáncer y protege el sistema cardiovascular gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Al ser rico en potasio, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Reduce la oxidación de las células gracias a la Vitamina C.

 

Un plato típico de Navidad

Esta verdura es un plato típico navideño de la comunidad de Madrid. No es plato único, si no que se sirve como guarnición junto con el cochinillo. Aquí abajo os dejamos los ingredientes y el proceso de elaboración.

Ingredientes (para 3 personas)

  • 400g de lombarda
  •  1/2 cebolla
  • 25g de uvas pasas
  • 1/2 de canela en rama
  • 2.5g de comino
  • 15ml de vinagre de manzana
  • 1 Manzana reineta
  • AOVE
  • Al gusto de sal
  • Piñones

Elaboración

1.- Lo primero es la lombarda: retirar las hojas exteriores y la parte más gruesa y dura del tallo. Sacar las hojas, lavarlas y cortar a la juliana. También se coge la cebolla y se corta también a la juliana.

2.- Verter en la sartén un fondo de aceite de oliva y añadir la cebolla. Dejar hasta que empiece a pocharse y añadir sal, uvas pasas y canela. Saltear todo y e incorporar la lombarda. Salpimentar otra vez al gusto.

3.- Se remueven todos los ingredientes y se añade el vinagre de manzana junto con las especias restantes. Tapar la sartén y dejar a fuego bajo durante media hora. De vez en cuando remover todo.

4.- Mientras se hace en la sartén, lavar y pelar las manzanas. Se cortan en dados (a gusto del cocinero) y pasada la media hora se añade al resto de ingredientes. Remover y dejar reposar.

5.- Finalmente, en otra sartén se tuestan los piñones hasta que estén dorados. En cuanto estén dorados, sacar las dos sartenes del fuego y mezclar todo. ¡Sólo queda emplatar y listo!

 

 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close