Las propiedades del pepino al alcance de tu mano

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Seguro que lo has usado en tus ensaladas veraniegas, también para hacerte smothies y para quitarte las ojeras de la fiesta del fin de semana. Hablamos del pepino, sin duda un aliado tanto en alimentación como en cosmética. Conoce todas las propiedades del pepino leyendo el este post.

El Cucumis Sativos, mejor conocido como pepino es una hortaliza procedente de una planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas y que lleva su mismo nombre. A esta familia de plantas también pertenecen la sandía, el melón o el calabacín.

propiedades del pepino

Morfológicamente, es una hortaliza alargada y redondeada en sus extremos. Su piel es de color verde y su carne o pulpa es blanca. No tiene un sabor especialmente característico, es más bien insípido. Sin embargo, es utilizado en ensaladas y guarniciones de la mayoría de platos de la dieta mediterránea.

Origen

La variedad silvestre del pepino tiene su origen en las zonas tropicales surasiáticas, según afirma Región de Murcia Digital. En India, hay evidencias de que se cultivaba desde el segundo milenio a. C. También en Egipto, país a partir del cual se extendió por todo el Mediterráneo. Territorios como la antigua Grecia o el Imperio Romano empezaron a beneficiarse de todas las propiedades del pepino. Lo usaban principalmente con fines terapéuticos y no como alimento básico de su dieta. Fueron los Romanos quienes extendieron su uso por todas sus colonias. Posteriormente, los españoles llevaron el pepino a América en la época del colonialismo.

Todas las propiedades del pepino

Tendemos a pensar que el pepino es solo agua y que solo servirá para quitarnos las ojeras de la fiesta del sábado noche. Sin embargo, esto no es cierto. Los beneficios y propiedades del pepino son infinitos, tanto si lo utilizas como cosmético como si lo incluyes en tu dieta diaria.

Primero hay que desmontar el mito de que el pepino solo contiene agua. ¡No es cierto! El pepino es rico en vitaminas como la vitamina C o el ácido fólico. También contiene minerales como el potasio, el fósforo y el calcio. Además, la piel del pepino es rica en fibra y Vitamina A. Por esto es recomendable consumir sin pelar (habiendo lavado la piel previamente). No es un alimento con muchas calorías, contiene tan solo 11,73 kcal por cada 100 gramos, por lo que es un perfecto complemento para dietas y regímenes.

propiedades del pepino

Además de todas las vitaminas y minerales del pepino ya mencionadas, hay que destacar el flavonol que contiene, un antioxidante e inflamatorio natural que según La Prensa Gráfica protege las células nerviosas y favorece la salud cerebral y neuronal. Por ello se dice que es bueno para la memoria. Al contener vitamina E, el sistema nervioso también se ve favorecido de manera que el estrés y la ansiedad se reducen.

Como hemos dicho, la piel del pepino contiene mucha fibra, lo que, a parte de un buen amigo de las dietas, convierte al pepino en un buen digestivo. Ayuda al tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Al contener gran cantidad de agua es un perfecto hidratador corporal. Se estima que los pepinos son un 90% agua, es por esto que elimina las toxinas que el cuerpo no necesita. Por ejemplo, según SDP noticias puede disolver incluso cálculos renales.

Se dice que los pepinos curan las resacas. En parte es un mito: la resaca no se cura, se pasa con las horas. Pero sí es cierto que el alto contenido en agua del pepino y las vitaminas ayudarán a tu cuerpo a sentirse mejor. Te aportarán la hidratación y energía que necesites en ese momento.

Ya hemos dicho antes que el pepino es un buen anti-inflamatrio. Por ello, es habitual que al hablar de pepinos y mascarillas te venga a la mente una persona con dos rodajas de esta hortaliza en los ojos. No se trata de un mito de belleza. El agua hidratará la piel de tus párpados y ojeras, además de reducir la hinchazón de los ojos.

propiedades del pepino

En cuanto a lo referido al corazón y las enfermedades cardiovasculares, hay que destacar que el pepino controla la presión arterial. Lo hace gracias a los esteroles, unos compuestos químicos presentes en los pepinos que disminuyen los niveles de colesterol en sangre.

El pepino también contiene silicio y azufre, beneficioso para el crecimiento y fortalecimiento del cabello y las uñas. El silicio también fortalece las articulaciones. Previene así problemas como la artritis y rebaja los niveles de ácido úrico en personas con gota.

Muchas «grús» de belleza utilizan el pepino de una forma peculiar. Cortan una rodaja y la introducen entre sus dientes durante una media hora. Así eliminan las posibles bacterias que tengan en la boca y previenen el mal aliento.

¿Quien consume más?

propiedades del pepinoHoy en día, el pepino ocupa el cuarto puesto en el ranking de hortalizas más cultivadas. China se colocaba en cabeza de los países productores de pepino en 2011. Le seguían Turquía e Irán. (Datos de FAOSTAT o FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA). Sin embargo, en 2017 según datos de OEC (The Observatory of Economic Complexity), España es el principal exportador europeo de pepinos, seguido de Países Bajos. Los principales consumidores de pepinos en el mundo son Estados Unidos y Alemania.

 

Ya conoces todas las propiedades del pepino además de algunas curiosidades sobre su origen y producción. ¿No te apetece probar sus beneficios? Tanto como si quieres introducirlos en tu menú diario como si quieres aplicarlos en  tus mascarillas y demás cosméticos, entra en mentta y descubre la mejor selección de pepinos.

Comprar pepinos online

propiedades del pepino

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close