El glutamato monosódico ¿bueno o malo?

El glutamato monosódico ¿bueno o malo?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


El glutamato monosódico o GMS está en todas partes, incluso tiene más presencia de la que crees. Probablemente si compras unas patatas en tu quiosco o supermercado de confianza y te pones a leer sus ingredientes, aparezca esta sustancia. Y es que este aditivo es el responsable de nuestras escapadas a la despensa para picar algo de patatas, o de nuestros impulsos de comprar más y más bolsas de snacks. Por eso, hoy en el blog de mentta os contamos qué es el glutamato monosódico y cuales son sus principales características.

 

¿Qué es el glutamato?

El glutamato monosódico es una sustancia empleada por muchas empresas cuyo principal objetivo es actuar como potenciador de sabor. Es la sal de sodio del ácido glutámico (un ácido no esencial muy común) y se obtiene a partir de procesos de fermentación. Por lo general, se añade a las comidas para aumentar su sabor, y en nuestro cuerpo desempeña la función de neurotransmisor. ¿Qué son los neurotransmisores? son moléculas que se sintetizan en las neuronas y modifican la actividad del sistema nervioso. Es decir, un neurotransmisor es una biomolécula que permite la transmisión de información de una neurona a otra.

Qué es el glutamato
Foto: Animalgourmet.com

El origen de este aditivo se encuentra en el año 1908. Gracias al descubrimiento del profeso japonés Kikhunae Ikeda. El especialista extrajo la sustancia de un caldo de alga, elemento que otorgaba gran sabor al caldo. Al año siguiente, el glutamato ya se estaba comercializando. Bien es cierto que alrededor de este aditivo se ha generado cierto debate sobe sus beneficios a la salud.

 

¿Es bueno o malo?

Cuando el profesor japonés Kikhunae Ikeda descubrió el glutamato, éste comenzó rápidamente a comercializarse. A partir de entonces, el aditivo ha estado constantemente sometido a procesos de investigación de toxicidad. ¿Por qué? bien, todo comienza cuando un hombre decide probar un plato chino-estadounidense. Tras la ingesta, presenta síntomas que encuadran dentro de lo que se llamaría más adelante como «síndrome del restaurante chino». Los ingredientes que podían haber ocasionado esto podrían ser el alcohol del vino, el sodio o el glutamato, pero los expertos se centraron rápidamente en este último.

Y así fue, se registraron una serie de síntomas que podían aparecer en un pequeño sector de la población a causa del glutamato. Esto son un conjunto de síntomas que engloban el síndrome del restaurante chino son: Enrojecimiento, dolor de cabeza, sudores y sofocos, ardores en la boca, presión e hinchazón facial. hormigueo en la cara, dolores musculares y vómitos y nauseas.

Por lo tanto, el glutamato no está considerado un ingrediente peligroso, sí es cierto que puede afectar de mala manera a una pequeña parte de la población. Además, como todo en la vida, su consumo en exceso puede resultar perjudicial. Aún así, muchas entidades expertas en la materia, han confirmado que no supone un riesgo para la salud.

Exceso y déficit

  • ¿Qué pasa si lo tomo en exceso? Su consumo en exceso puedes acarrear efectos neurotóxicos o daño renal. Los aminoácidos no se metabolizan y puede provocar un desequilibrio de neurotransmisores. Puede ser riesgo de enfermedad cerebral y deterioro cognitivo, causar epilepsia, migrañas…
  • ¿Qué pasa con el déficit de glutamato? con la ingesta del aditivo, el cuerpo crea glutamina. Su déficit se asocia a la fatiga, alteraciones de sueño o irritabilidad. Además, la glutamina incrementa la producción del GABA, el neurotransmisor inhibitorio más importante. Esta deficiencia se corrige a través del consumo de alimentos naturales con glutamato, no en el potenciador químico.

 

Qué es el glutamato
                                                              Foto:  Magazine la ruchequiditoui

 

¿Cuáles son los riesgos?

La industria de la alimentación cada vez incluye más cantidad de glutamato. Uno de los principales motivos es conseguir un mayor sabor del alimento, así como crear la «sensación de adicción». Este aditivo no provoca adicción como tal, pero si poca saciedad y más ganas de comer. De hecho, es difícil no encontrar en la web un artículo que hable del todo bien acerca de esta sustancia. Bien es cierto que no está catalogada como ingrediente peligroso, pero es importante conocer los riesgos del consumo de glutamato:

  • Enfermedad cardiovascular: promueve el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular e hipertensión. Además la secreción de insulina por esta sustancia también aumenta el riesgo de padecer diabetes.
  • Riesgo de «adicción»: el GMS es un neurotransmisor excitador. Su consumo frecuente puede provocar la pérdida del gusto y el placer por los alimentos con aditivos.
  • Alergia: la intolerancia al ácido glutámico supone la alergia al aditivo. Esto no afecta a demasiadas personas, aún así es recomendable limitar el consumo de alimentos industriales o con alto contenido en esta sustancia.
  • Aumento de peso: a la «adicción» añadimos el aumento de peso. Pues este aditivo aumenta el impulso incontrolable de comer más, lo cual supone un aumento de peso rápido. Además, triplica el nivel de insulina en la sangre y predispone a la obesidad. El claro ejemplo de este riesgo son las bolsas de patatas (tus favoritas), es muy difícil o casi imposible dejar de comerlas o conservar una bolsa más de dos días.
  • Síndrome del restaurante chino: como ya indicamos antes, el síndrome del restaurante chino se considera un fenómeno causado por ingerir grandes cantidades de glutamato.

 

Qué es el glutamato

Apuesta por la alimentación sana en mentta

Alimentos con más GMS

  • La soja: un dato relevante es que la comida oriental es la que tiene más cantidad de glutamato monosódico, y la soja no podía ser menos.
  • Quesos: parmesano, roquefort, cheddar sobre todo si, la mayoría de los quesos empaquetados que comemos contienen este aditivo.
  • Carne: jamón serrano o embutidos curados, en general empaquetados, tampoco se quedan atrás.
  • Pescados: sobre todo atún, anchoas, bonito, calamares, almejas.
  • Zumos de fruta y sopas de sobre: por lo general todos contienen parte de esta sustancia para intensificar su sabor.
  • Verduras: contienen glutamato de forma natural, como los guisantes, champiñones o tomates.
  • Ganchitos y patatas: las patatas de bolsa, ganchitos, pipas…todo lo que puedas imaginar del delicioso mundo de los snacks, contienen este aditivo.

 

 

Quedarse saciado a base de comida sana es más complicado, sobre todo sin información suficiente. Si lo que quieres es comer sano y saciarte lo suficiente como para no picar en toda la tarde, no te pierdas nuestras entradas, especialmente las que hablan de alimentos saciantes. ¡Toma nota!

4 alimentos saciantes que tienes que conocer

 

Referencias

  • Navarro, C. (2021, 12 Marzo). Por qué conviene evitar los glutamatos (aditivos potenciadores de sabor). Cuerpomente.com. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/glutamato_7958.
  • Anónimo. (2020, 12 Diciembre). Propiedades y beneficios sobre el glutamato. Bienestarysalud.info . https://bienestarysalud.info/propiedades-beneficios-sobre-glutamato/.
  • Anónimo. (2021, 17 Enero). Definición: qué es el aminoácido glutamato o glutamato de sodio. Fisioterapia-online.com https://www.fisioterapia-online.com/glosario/aminoacido-glutamato-o-glutamato-de-sodio.
  • Anónimo. (2022, 31 Enero). Glutamato monosódico, ¿es cierta la leyenda negra que pesa sobre este aditivo? Elmundo.es https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2022/01/31/61f2d07d21efa0f0268b4578.html
  • Montes, R. (2018, 21 Octubre). Beneficios y efectos adversos del glutamato. Saludybelleza.net. https://saludybelleza.net/glutamato/#:~:text=El%20exceso%20de%20glutamato%20puede%20aceler
  • Pérez, C. (2021, 3 Marzo). Glutamato monosódico: qué es, efectos secundarios, riesgos y cómo encontrarlo. Natursan.net. https://www.natursan.net/glutamato-monosodico-que-es-efectos-secundarios-riesgos-y-como-encontrarlo/
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close