Cocina con mentta: receta de la mini-Musaka griega

Receta de la mini-Musaka griega ¡no te la pierdas!
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.9 estrellas
    4.9 / 5 (7 )
  • Tu puntuación


¿Tienes visita en casa? ¿Te toca cocinar algo delicioso y vas justo de tiempo? Hoy en mentta te traemos un plato con el que presumirás de ser el mejor anfitrión. No es necesario que bajes a la tienda a comprar ingredientes peculiares o que te pases horas metido en la cocina, con esta receta triunfarás seguro. Y no estamos hablando, ni más ni menos, que de la receta de la mini-Musaka griega.

 

 

Origen 

La Musaka o Moussaka es el plato emblemático de la cocina griega. Sus prácticas ancestrales de cultivo de alimentos frescos (como verduras, legumbres..) han hecho que este plato esté presente en todas las cocinas de las casas griegas, pero todo se lo deben a los árabes.

 

A pesar de que los orígenes de esta receta no se conocen firmemente, se dice que en un primer momento el plato no era como lo conocemos. Fue cuando llegaron los árabes con verduras como la berenjena, y a partir de entonces este ingrediente era obligatorio. Es curioso puesto que el principal alimento que diferencia la lasaña de la musaka no se llegó a introducir en la receta original hasta más tarde. Se supone que la musaka nace de una antigua receta que ya se preparaba en el año 1200, el caso es que este plato no llevaba berenjena.

En 1920, un hombre llamado Nikolaos Tselementes incluye un ingrediente más en un libro suyo de cocina: el bechamel. Desde entonces, esta receta tradicional de la gastronomía griega se ha mantenido y extendido por todo el mundo porque… ¿Qué hay de malo en una lasaña hecha con berenjena?

 

 

Receta de la Musaka

La receta que vamos a preparar es un poco más minimalista. Si, en vez de prepara una lasaña en una fuente, vamos a cocinar mini-moussaka del tamaño de la rodaja de berenjena. Es un plato tradicional pero que dará una mejor presentación al banquete.

 

Ingredientes

Para preparar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes: (para 6 personas)

  • 2 Berenjenas
  • 400g Carne picada
  • 1 Cebolla
  • Salsa de tomate (mejor natural)
  • 1 Ajo
  • Orégano (al gusto)
  • Albahaca (al gusto)
  • Pimienta negra (al gusto)
  • Laurel (al gusto)
  • Queso para gratinar

Para el bechamel:

  • Harina
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Leche
  • Sal
  • Un cachito de pastilla de Avecrem

 

Elaboración:

1.- El primer paso es preparar el relleno. Es necesario añadir un poco de aceite a la sartén, mientras picamos la cebolla en cachitos pequeños. Cuando el aceite esté un poco caliente, se añade la cebolla para que se haga.

Receta de la Musaka

 

2.- De seguido, en cuanto la cebolla esté dorada, añadir la carne picada a la sartén y dejar hacer a fuego medio. Echar también un poquito de ajo.

 

Receta de la Musaka

 

3.- A continuación, agregar la salsa de tomate y dejar cocinar a fuego medio y añadir orégano, albahaca, laurel y una pizca de pimienta negra. Aquí hay dos opciones: añadir salsa comprada o bien hacer salsa de tomate natural.

  • Si  nos decantamos por el tomate natural, el proceso de elaboración consiste en: meter en una sartén, con aceite a fuego medio, cebolla y ajo. A continuación lavar los tomates naturales y trocearlos. Añadirlos a la sartén junto con un  poco de sal y azúcar. Finalmente, rehogar a fuego medio hasta que se vaya espesando la salsa.

(Para evitar este proceso cada vez que cocinemos, lo recomendable es comprar tomates en gran cantidad y dejar hecha mucha salsa para futuras elaboraciones)

 

 

4.- Precalentar el horno a 170ºC. El siguiente paso es cortar las rodajas de la berenjena y calentarlas previamente en el horno para evitar que se queden crudas. En este caso cortamos una rodaja un poco más gruesa (para la base) y otras más finas para el relleno. Introducir y dejar cinco minutos.

 

 

5.- Mientras, preparar el bechamel. Para ello, añadir un poco de aceite y de mantequilla, cuando se derritan, agregar la harina hasta que tome color. Entonces es momento de verter la leche sobre la olla e ir removiendo y añadiendo leche hasta que se espese (pero no demasiado). En el proceso de remover se añaden sal y una esquinita pequeña de una pastilla de Avecrem.

6.-  Ahora sólo queda fusionarlo. Ponemos en la fuente la rodaja más gorda. A continuación, con una cuchara, añadimos encima la carne con tomate, el bechamel sobre la carne y otra rodaja fina y así sucesivamente (el número de pisos de la mini-musaka puede ser a gusto del cocinero).

 

 

7.- Para finalizar, añadir queso para gratinar sobre la última capa (también puedes incluirlo por el centro) y meter todo al horno un poquito hasta que se funda el queso. Y listo, ¡ya tenemos nuestra o plato preparado!

 

Receta de la Musaka

 

 

 

¿Dónde comprar los ingredientes?

Por supuesto, en la tienda online de mentta puedes encontrar todos los ingredientes. En este caso, nuestro plato se ha cocinado con todos los ingredientes de Delahuertacasa. Hagamos un repaso de lo que necesitamos, si pinchas en el nombre accederás rápidamente a nuestro Marketplace, donde podrás comprar los mejores alimentos.

 

 

También puedes echarle un vistazo a esta deliciosa receta en nuestro canal de YouTube. ¡No te lo pierdas y cocina con mentta!

 

 

 

Referencias

  • Anónimo (2013, 14 Mayo). Musaka, un plato muy especial. DiarioVasco.com. <http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/musaka-201305141107.php>
  • Álvarez, S. (2018, 10 Abril). Musaka, el plato de la gastronomía griega. Conmuchagula.com. <https://www.conmuchagula.com/musaka-el-plato-emblematico-de-la-gastronomia-griega/>
  • Bellver, E. (2020, 30 Junio). Moussaka, receta original. Periodistadigital.com. <https://www.periodistadigital.com/magazine/gastronomia/20200630/moussaka-receta-original-noticia-689400957395/>
  • Anónimo. (2021, 11 Enero). Moussaka o Musaka, una receta griega deliciosa. Pequerecetas.com. <https://www.pequerecetas.com/receta/musaka-moussaka/>
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close