Recetas con lentejas, ¿por qué son tan buenas?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.7 estrellas
    3.7 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Las lentejas son unas de las legumbres más completas y versátiles a la hora de cocinar, a pesar de que las estofadas sean la forma más común de comerlas. Sin embargo, existen multitud de recetas con lentejas que puedes ir alternando para no consumirlas siempre con el mismo plato.

Propiedades de las lentejas

Las lentejas, que son fáciles de cosechar y favorecen la regeneración del suelo, se han cultivado por toda la cuenca mediterránea desde la Antigüedad. Además de ser súper nutritivas, son económicas, se conservan bien y combinan con muchos alimentos, lo que facilita su uso en la cocina.

Estas legumbres aportan un gran valor energético gracias a su alto contenido en hidratos de carbono. Les siguen las proteínas, la fibra y el potasio, por lo que es un alimento muy completo para dietas vegetarianas. Además, la cantidad de grasa es casi inexistente, por lo que resulta ser un alimento ideal para deportistas.

La fibra de las lentejas favorece la regulación del tránsito intestinal y combate el estreñimiento. También, aunque no sean las legumbres que más cantidad de hierro tienen, son una fuente de hierro ideal para evitar la aparición de anemias. 

Su contenido en potasio, por otro lado, es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y su contenido en ácido fólico las convierte en un alimento recomendable para embarazadas. Además, el consumo de legumbres como las lentejas reduce los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso entre quienes padecen de diabetes.

Lentejas estofadas

Lentejas estofadas, las de toda la vida, las de mamá, las de la abuela, las caseras de nuestro restaurante favorito. Hay mil formas de hacerlas, pero nunca fallan.

Nuestra receta de lentejas estofadas va a ser bien completa: como ingredientes necesitaremos lentejas, patata, zanahoria, cebolla, un par de dientes de ajo, jamón, pollo y chorizo. Opcional: pimiento verde. De especias o condimentos necesitaremos: pimentón dulce, sal, y AOVE. También podemos utilizar un chorrito de tomate triturado o frito con el sofrito.

La preparación es sencilla, pero también hay opciones. Tenemos la posibilidad de, simplemente, poner a hervir agua y echar todos los ingredientes, sin más. Dejamos cocinar a fuego medio durante una hora y media, aproximadamente, hasta que pinchemos las patatas y las zanahorias y veamos que están bien blanditas.

La otra opción, y personalmente la más rica, es hacer un sofrito primero con la cebolla, el ajo, la zanahoria, el chorizo, y las lentejas, en ese orden. Si añadimos el chorrito de tomate frito, este es el momento. Cuando se haya sofrito todo unos 5 minutos, añadimos el agua y el resto de los ingredientes y ponemos a cocer a fuego medio-alto durante 45 minutos, aproximadamente.

También se puede cocer arroz aparte para acompañarlas, o hacer un puré con ellas, un plato completo e ideal para los más pequeños.

Ensalada de lentejas

Fácil y rápida. Cogemos un tarro de lentejas cocidas, aguacate, zanahoria, tomate, cebolla y queso feta (o el que más te guste). Lavamos bien las lentejas y escurrimos, rallamos la zanahoria, troceamos el tomate y la cebolla y cortamos el queso escogido y el aguacate en daditos. Juntamos todo en un buen bol, aliñamos con AOVE, vinagre de módena, un poco de limón y unas gotitas de mostaza. Removemos hasta que esté todo bien impregnado y, ¡voilà! Una ensalada deliciosa lista para servir y disfrutar.

Arroz moro

El arroz moro, que también se puede hacer con alubias, es semejante a cocer arroz pero con dos detallitos diferentes y un par de ingredientes más. Hay alguna versión algo más elaborada. Pero para la nuestra, más sencilla, necesitaremos: arroz, lentejas, cebolla, sal, AOVE y, si queremos, algo de comino o pimienta.

Ponemos a sofreír la cebolla en trocitos con un chorrito de AOVE. Cuando esté un poco doradita la cebolla, vertemos el arroz y las lentejas y mezclamos para que se impregnen bien con el sofrito. Añadimos agua en proporción, las especias y dejamos hervir durante unos 20 minutos a fuego alto. 

Cuando veamos que se va quedando sin agua, bajamos la llama o la vitro al mínimo y tapamos para dejar que se abra el arroz. Calculamos unos 10 minutos y apagamos el fuego. Y ya tendremos preparado un plato completo y delicioso, ideal para completar con una carne o ensalada (pero que no sea de lentejas, esta vez).

Hummus de lentejas

Esta posiblemente sea la receta más fácil y rápida porque se prepara en frío. Necesitaremos lentejas cocidas, un diente de ajo, semillas de sésamo, almendras, comino, zumo de limón, AOVE, agua, cilantro fresco y una pizquita de sal.

Mientras preparamos todos los ingredientes, podemos tostar un minuto las semillas de sésamo en una sartén. Lavamos y escurrimos bien las lentejas, cortamos el ajo, etc. Cuando tengamos todos los ingredientes, los juntamos todos en un recipiente y trituramos hasta que nos quede una pasta homogénea que estará lista para consumir. ¡Delicioso! Una receta ideal para picotear con crudités de verduras, ¡o a cucharadas!

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close