Cocina con mentta: Coca de tomates confitados y soja texturizada

Cocina con mentta: coca de tomates confitados y soja texturizada
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


Hoy traemos dos recetas que están bien ricas, y que no son muy difíciles de cocinar. Los ingredientes protagonistas son la soja texturizada y el pesto. El mejor descubrimiento de la semana, coca con soja texturizada y pesto (y más ingredientes). ¡Si! estas dos recetas serán tus nuevas aliadas en las comidas, pues una vez las pruebes no podrás dejar de comerlas. Hoy con mentta, recetas con soja texturizada.

 

 

¿Qué es la soja texturizada?

Para empezar, el término soja texturizada todavía se está introduciendo en nuestro diccionario. En realidad, la soja texturizada se obtiene mediante el aceite de las habas de la soja. Una vez extraído, se obtiene aceite de soja y harina de soja. A continuación, esa harina de soja se somete a un proceso que pasa primero por altas temperaturas, después por un proceso de presión, seguido de la texturización y deshidratación del producto.

Y así, es como se obtienen estos copos deshidratados que sirven prácticamente para cualquier receta y se pueden encontrar en la mayoría de supermercados. Pero ¿por qué consumir soja texturizada? por el gran aporte nutricional. Como todos los alimentos saludables de moda, es recomendable no comer en exceso. Pero igualmente, la soja, rica en proteína vegetal aporta cantidad de carbohidratos, proteínas.. La soja ya ha sido uno de los alimentos preferidos por la gente que opta por una alimentación sana, vegetariana o vegana. Si quieres descubrir las propiedades y beneficios de la soja.

 

¿Cómo cocinarla?

La soja texturizada tiene un proceso previo, pues no se cocina tal cual viene en la bolsa:

  • Primero es necesario hidratarla: bien con un vaso de agua, o bien con un caldo que le dé sabor. Depende del uso que le des. Si es para un guiso, mejor la segunda opción.
  • Segundo paso es escurrir: Una vez la soja esté mojada, es necesario escurrirla sin aplastarla.
  • Tercero, sazonar: La soja texturizada no tiene mucho sabor, por lo tanto, depende de las especias que le eches o de los ingredientes del plato.

 

 

Coca de soja texturizada, pesto y tomates

La siguiente de las recetas con soja texturizada es menos conocida que la primera. La coca es un plato típico de la cocina española, concretamente de las regiones de Valencia, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Andorra. Si bien los italianos se enorgullecen al hablar de sus deliciosas pizzas, los españoles no nos quedamos muchos más atrás, pues la coca es lo más parecido a este típico italiano.

Se dice que el nacimiento de esta receta se produce hace muchos años, y que esta receta surgió de forma muy curiosa. Resulta que la masa que sobraba para hacer pan, era la que posteriormente se usaba para la coca, y así surgió la receta. Normalmente, se cogía la masa restante y se azucaraba para luego servirlas de postre. Posteriormente la receta fue evolucionando hasta día de hoy, que se puede servir tanto dulce como salada.

Nuestra coca va a ser una especie de mezcla entre ambas recetas, tanto la italiana como la española. Nuestra coca va a ser de tomate, mozzarella, pesto, albahaca fresca y soja texturizada.

Ingredientes

  • Soja texturizada
  • Pesto
  • Albahaca fresca
  • Mozzarela o Stracciatella de burrata
  • Tomate natural

Para los tomates confitados:

  • Tomates cherry
  • Azúcar moreno
  • Sal, tomillo, pimienta, orégano
  • Aceite de oliva
  • Ajo

Para la masa:

  • Harina
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
  • Levadura

Elaboración

1.- El primer paso consiste en ir preparando los tomates confitados. ¿Cómo? Los colocamos (partidos a la mitad) en una bandeja de horno. A continuación los espolvoreamos con el azúcar, el ajo, las hierbas aromáticas y finalmente el aceite. Los horneamos a 130ºC  durante 70 minutos, y para rematar, subimos a 200ºC  durante 10 minutos más.

2.- El siguiente paso es elaborar la masa. Para ello, mezclamos, el agua, la levadura, aceite, harina y sal. Se remueve todo hasta formar una masa homogénea, parecida a la de la pizza. Dejar reposar durante una hora, para que crezca.

3.- Tras la espera, coger una bandeja de horno, echar acetite encima y extender la masa. La forma puede ser a gusto del cocinero, pero en este caso, partiremos la masa en trozos y haremos cocas individuales. Las estiramos y las dejamos reposar otra vez durante 90 minutos.

4.- Mientras, preparamos la soja texturizada. ¿Cómo? mojándola en agua durante 10 minutos. También aprovechamos y sacamos los tomates del horno.

 

5.- Cuando se haya elevado un poco más la masa, procedemos a añadir los ingredientes. Primero, el tomate natural, después la soja texturizada, seguida de la salsa de pesto. A continuación colocamos la burrata por toda la masa y añadimos la albahaca fresca.

6.- Y para rematar, precalentamos el horno a 180ºC. Metemos las cocas con la función ventilador a 175ºC  ¿y el tiempo? como cada horno es un mundo (el mío 35 minutos), es mejor que vayas vigilando la masa, en cuanto esté levantada y dorada, estarán listas.

¿Dónde comprar los ingredientes?

Y la eterna pregunta, ¿Dónde consigo todo esto? en el mayor Marketplace de alimentación español: mentta. Pincha en los nombres de los ingredientes ¡y a comprar!

 

No te pierdas esta deliciosa receta en nuestro canal de YouTube.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close