Tipos de almeja gallega con mentta ¿las conocías?

Tipos de almeja gallega con mentta ¿las conocías?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.5 estrellas
    4.5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


Las almejas son consideradas uno de los mariscos por excelencia, y si son de Galicia, mejor.  De hecho, existen más de 1.200 géneros de almejas que se encuentran en todo el planeta, pero las gallegas se llevan el premio. Se dice que la época de las almejas es la de los meses que contienen una r, pero la verdad es que este molusco bivalvo es de los que se pueden consumir en cualquier época del año. Hoy en mentta os traemos los tipos de almeja gallega que debes conocer si o si.

Estos moluscos son de lo más delicioso que se puede encontrar en el mar. Viven enterradas en la arena o en el barro de las orillas del mar y su bicho está protegido por dos conchas simétricas entre sí. Por otro lado, su alimentación se basa en la filtración del agua del mar ingerida por un órgano llamado sifón, lo que les permite vivir enterradas sin ningún problema.

Dejando de lado las características generales, el cultivo de almeja en España es algo que comenzó hace no mucho. De hecho, fue a mediados del siglo pasado cuando se fomentaron las técnicas de cultivo y se han ido desarrollando progresivamente. ¿Cómo se cultivan las almejas? es un proceso centrado en el cuidado del entorno del molusco: se eliminan las algas y estrellas y se lleva a cabo un estricto control de los depredadores. Al mismo tiempo, se ara el terreno arenoso, se recogen las almejas cuando haya en exceso y se depositan juveniles para la nueva cría.

 

 

En general, las especies más cultivadas son la almeja fina y la babosa, gracias a sus renovadas técnicas de cultivo que las convierten en molusco de mayor calidad y precio. Con todo esto, y con el paso de los años, han introducido nuevas especies como la almeja japónica, que es más resistente y de muy fácil cultivo. A continuación te hablamos sobre estos tipos de almeja gallega.

 

 

 

Tipos de almeja gallega

 

 

Tipos de almeja gallega

Comprar almeja babosa en mentta

Almeja babosa o Venerupis Pullastra

La babosa o Venerupis Pullastra es una variedad común de almeja gallega.

Lo curioso de la almeja babosa es que, a pesar de tener una calidad semejante a la de la almeja fina, un pequeño rasgo suyo es lo que marca la diferencia. Y es que este molusco, a diferencia del resto de variedades, tiene un menor tiempo de vida cuando se encuentra fuera del agua, es por eso por lo que se limitan las exportaciones de almeja babosa y su consumo se fomenta sobre todo en la comunidad de donde se extrae del mar.

En cuanto a las cualidades físicas, el molusco es un poco más pequeño, con concha ovalada y alargada. Su color puede variar dependiendo del  lugar donde se haya criado, pero suele variar entre un color grisáceo a color crema. Además, otra característica de esta especie es que no se entierra a grandes profundidades, de hecho suele estar a 15 centímetros de profundidad.

 

 

Tipos de almeja gallega

Comprar almeja fina en mentta

Almeja fina o Ruditapes Decussatus

La almeja fina es el molusco estrella de la localidad de Vilagarcía de Arousa, donde se celebra la fiesta de la almeja. Esta variedad cumple con los estándares más exigentes: calidad muy buena, sabor exquisito, supervivencia fuera del agua durante periodos de tiempo más largos que las otras variedades existentes.

Es ovalada y sus valvas pueden ser de distinto color. A su vez, dependiendo del terreno donde han sido criadas, su color puede variar de blanco a marrón oscuro. Con todo esto, el principal rasgo es que sean como sean las valvas, el color es siempre uniforme. A diferencia del molusco anterior, la almeja fina puede hundirse en el agua hasta 30 centímetros de profundidad, por lo tanto su hábitat es zona intermareal.

 

 

Tipos de almeja gallega

Comprar almeja rubia en mentta

Almeja rubia o Venerupis rhomboideus

La variedad más económica entre las almejas debido a las facilidades de su captura. Con un garfio de hierro sujetado a un palo de madera, los pescadores arrancan las almejas de los peñascos, lo que indica que de los cuatro tipos de almeja ésta es la más sencilla de conseguir. Ya no sólo su método de recolección , si no su calidad la convierte en un molusco exquisito con un sabor muy intenso y delicioso.

Físicamente, los colores de la concha varían entre los tonos amarillos, un poco anaranjados, con unas pequeñas manchas que forman un dibujito en forma de Zig-Zag. Es decir, a diferencia de los colores uniformes que presentan el resto de variedades, la almeja rubia se caracteriza por sus distintas tonalidades en las valvas.

Son perfectas para preparar a la marinera con arroz o fideos, al vapor, o bien crudas con un poco de limón. La carne de esta variedad suele resistir muy bien la cocción, y su sabor es exquisito. Pero antes de todo esto es necesario recordar que es conveniente dejarlas reposar en agua fría con sal previamente, para que expulsen toda la arena de su interior.

 

Tipos de almeja gallega

Comprar almeja japónica en mentta

Almeja japónica o  Ruditapes philippinarum

La almeja japónica no es una especie autóctona de España, pero se ha adaptado correctamente a las condiciones. De hecho, lo que más llamó la atención de los pescadores y criadores es la capacidad de rápido crecimiento que presenta esta variedad, así como la versatilidad a la hora de adaptarse a los espacios. Desde entonces podemos encontrar numerosos cultivos de la variedad japónica, sobre todo en Galicia.

Sus conchas pueden presentar tonalidades que varían desde el gris, beis, marrón y hasta negro (dependiendo de su lugar de crecimiento). La almeja japónica también presenta unas líneas bien marcadas, al igual que la fina. Finalmente, los usos en la cocina de este alimento se basan en pastas o en guisos de pescado.

 

 

Referencias

  • Alejandro. (2018, 1 Julio). Diferentes tipos de almeja gallega, fina, rubia y babosa. Diferencias en precios de almejas. Bocadodemar.com <https://bocadodemar.com/blog/diferentes-tipos-de-almeja-gallega-fina-rubia-y-babosa-diferencias-en-precio-de-almejas/>
  • Anónimo. (2019, 9 Junio). Tipos de almeja gallega. Mariscos O Grove. <https://www.mariscosogrove.com/blog/tipos-almeja-gallega/>
  • Coyomar. (2021, 19 Julio). Variedades de almejas gallegas. Coyomar.es. <https://coyomar.es/variedad-de-almejas-gallegas/>
  • Anónimo. (2022, 1 Febrero). 5 cosas que hay que saber sobre las almejas gallegas. Mariscos O Grove. <https://www.mariscosogrove.com/blog/cinco-cosas-sobre-las-almejas-gallegas/>
  • Anónimo. (2016, 23 Diciembre). Almejas gallegas. Tipos y propiedades. <Almejas gallegas, tipos y propiedades. – Blog (anchoasdeluxe.com)>
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close