Aceite de aguacate: propiedades y beneficios

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.3 estrellas
    4.3 / 5 (24 )
  • Tu puntuación


El aceite de aguacate es uno de los considerados aceites funcionales. ¿Qué es un aceite funcional? Significa que se elaboran no solo por sus características nutricionales, sino también para cumplir una función específica para mejorar la salud o reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Es un producto totalmente vegetal y saludable, ya que el aguacate es muy rico en grasas insaturadas y ácido oleico, al igual que el aceite de oliva. Ideal para intolerantes a la lactosa y no tiene azúcares ni edulcorantes.

Aceite de aguacate

Usos y propiedades

Aunque es muy famoso a nivel cosmético gracias a su alto poder hidratante, el aceite de aguacate es una excelente opción para aliñar ensaladas, remojar el pan o dar sabor a tus platos preferidos. Se puede consumir tanto en recetas frías como templadas. Puedes elaborar hummus, patés o salsas.

El aceite de aguacate se obtiene a través de un proceso de primera presión en frío, asegurando la estabilidad molecular de ácidos grasos, la vitamina E y antioxidantes naturales. Es decir, se extrae en frío para mantener las propiedades lo más intactas posible.

Los componentes del aceite hacen que sus propiedades y beneficios sean cada día más utilizados tanto para la alimentación como para el cuidado cosmético.

La acidez del aguacate es menos del 1%. Se compone de diferentes sustancias medicinales como las lecitinas y los fitoesteroles como el beta-sitosterol. Es un alimento muy rico en grasas insaturadas, concretamente omega-9 y omega-6. También posee un alto contenido en vitamina E, casi el doble que la semilla de uva, vitamina A, vitamina K y vitaminas del grupo B.

También es rico en aminoácidos como la glutamina, que tiene acción antioxidante mediante la inhibición de la formación de radicales libres, que interrumpen el núcleo de la célula.

Beneficios del aceite de aguacate

Se suele utilizar para prevenir enfermedades del corazón, la próstata, los ojos y la piel. Ayuda a controlar la glucosa en la sangre y, por tanto, a combatir la diabetes. Mejora el sistema inmunitario y ayuda en la pérdida de peso.

Gracias a su contenido en grasas insaturadas, el aceite de aguacate puede ayudar a regular el nivel de colesterol. Reduce el de tipo LDL (malo) y aumentando el HDL (bueno).

Al ser rico en beta-sitosterol, similar a la molécula de colesterol, sirve en la reducción de la absorción de colesterol en el intestino, además de actuar sobre la membrana de las células por la disminución de la absorción de colesterol.

Debido a su alto contenido en vitamina E, puede ser considerado un antioxidante natural. Con su nivel de vitamina A ayuda a prevenir problemas oculares como las cataratas o la ceguera nocturna.

El aceite de aguacate puede actuar como un interventor vascular importante para el cambio de membranas de las células cardíacas y renales. Aumenta la síntesis de colágeno y reduce las moléculas inflamatorias en la sangre. Ayuda a aumentar la abosorción del licopeno y betacaronteno cuando se utiliza para aliñar ensaladas con alimentos ricos en estas sustancias (como la zanahoria o el tomate).

En las mujeres causa efectos anti-estrógenos, reduciendo la unión a los receptores de esta hormona. Este proceso evita los efectos no deseados de altos niveles de estrógeno en el cuerpo como la retención de líquidos y el aumento de peso.

Además, en los hombres también actúa de manera positiva ayudando a reducir la inflamación de la próstata. Previene y asiste en el tratamiento del cáncer de próstata a través de la inhibición de una enzima en el hígado que reduce la testosterona.

Contraindicaciones

La única contraindicación que hemos podido encontrar es que no se recomienda a mujeres embarazadas y madres lactantes. Esto se debe a su contenido de beta-sitosterol, ya que no se conocen sus efectos en el desarrollo de los bebés.

Además, por supuesto, de que un consumo excesivo de aceite de aguacate, como con todo, puede conllevar efectos perjudiciales para la salud.

¿Dónde comprar aceite de aguacate?

Cada vez se va normalizando más el uso de este aceite en la cocina, lo que lleva a encontrarlo en cualquier establecimiento o supermercado. Sin embargo, en mentta te lo ponemos más fácil y te damos varias opciones con la facilidad de comprar online y que te llegue a casa.

En La Tienda de Naturgreen no podía faltar un producto así, y es que su aceite de aguacate es ideal para aliñar ensaladas o dar sabor a tus platos gracias a su exquisito sabor mientras te beneficias de sus múltiples propiedades nutricionales.

Desde Degustam te ofrecemos el aceite de aguacate de «La Tourangelle», un producto 100% artesanal y natural, elaborado con aguacates de primera calidad. Por ello, este delicioso aceite nos deleita con un espectacular color verde esmeralda y un exquisito sabor afrutado.

Además, esta misma tienda te ofrece un pack Chef Gourmet especial de regalo dedicado a los aficionados a la alta gastronomía que incluye, entre muchos otros prductos selectos y novedosos, este mismo aceite de aguacate «La Tourangelle» de 250ml.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close