¿Qué es la alimentación azul?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.1 estrellas
    3.1 / 5 (8 )
  • Tu puntuación


En el post de hoy vamos a hablar de la alimentación azul, qué es y si realmente es saludable. Si te interesa, sigue leyendo.

La alimentación azul es aquella que está basada en el consumo de «alimentos azules». Y te preguntarás, ¿cuáles son estos alimentos? Pues bien, son aquellos derivados de animales, plantas y algas de entornos marinos. El wakame o el alga nori serían algunos ejemplos. En definitiva, aquellos productos que provienen del mar.

alimentacion azul

Comprar wakame deshidratada online

 

Este grupo de alimentos son en su mayoría saludables, sin embargo no podemos hablar de que la alimentación azul es en su conjunto buena para nuestra salud. El porqué es muy sencillo. La alimentación azul no es completa porque desplaza todos los alimentos de la dieta mediterránea, por ejemplo los alimentos de la huerta, o las legumbres.

Para llevar una dieta equilibrada necesitamos, no solo proteínas de calidad, sino también hidratos de carbono complejos, grasas saludables, vitaminas y minerales. Muchos de estos nutrientes se encuentran en el mar, sin embargo, si combinamos mar y tierra en nuestra alimentación, está será mucho más completa.

Hay alimentos azules realmente sanos, muchos de ellos más nutritivos que por ejemplo la carne de vacuno, el pollo o el cerdo, en cuanto a Omega 3, vitaminas A y B12, o hierro, se refiere. El atún, el arenque, los mariscos o los salmonidos como la trucha o el salmón, son pescados muy sanos. Sin embargo, no pueden ser la única base de nuestra dieta.

alimentación azul

Comprar salmón fresco online

¿Cómo afectaría una alimentación azul a nuestro bolsillo?

El marisco o el pescado, en muchas ocasiones son más caros que algunas carnes. Sin embargo se estima que si se aumenta en un 8% la producción mundial de alimentos azules, se podrían reducir los precios hasta un 26 % para el año 2030. Esto no quita, para que también podemos hacer la compra de forma muy barata con más variedad de productos. Las legumbres, los cereales o las hortalizas de temporada también son alimentos muy baratos.

¿Perjuicios?

Aunque como te decimos, por lo general la alimentación azul puede ser sana si la combinamos con productos de la tierra, también tiene perjuicios.
Hay ciertos metales que se encuentran en los alimentos azules o acuáticos, como por ejemplo el mercurio y el cadmio. De hecho, las algas son muy propensas a contener este último, ya que penetra a través de sus raíces. Se trata de un metal pesado qué puede ser muy perjudicial para nuestro organismo, ocasionando enfermedades como el cáncer, si lo consumimos en grandes cantidades. El alga nori, la del sushi, o el wakame que usamos en las ensaladas, pueden contener mucho cadmio.

En cuanto al mercurio, hay ciertos animales acuáticos contaminados por este metal como consecuencia de vertidos industriales o combustión. Los pescados azules contienen más mercurio que los pescados blancos ya que este se acumula en la grasa, y los pescados azules son ricos en este nutriente.

Además, los alimentos azules pueden tener concentraciones excesivas de yodo. Una ingesta por encima de lo recomendable puede causarnos problemas.

 

 

Tras estos consejos, ya puedes tener una idea mucho más clara de lo que es la alimentación azul. Cómo resumen, te diremos que comer alimentos procedentes del mar es muy saludable siempre que los combinemos con productos de la tierra.

En mentta, puedes encontrar un amplio catálogo de alimentos azules, procedentes del mar, que te llevamos hasta casa frescos. Entra en nuestra web y descubre toda la variedad.

Comprar en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close