¿Comer insectos? La práctica que está de moda

¿Comer insectos? La práctica que está de moda
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4 estrellas
    4 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


¿Te suena la palabra entomofagia? probablemente no la has escuchado en tu vida, pero sí has observado su práctica sin ser consciente. Solamente necesitas viajar a Japón, a uno de los muchos puestos callejeros que tienen por allí. Sí, la entomofagia es la práctica de comer insectos y hoy te contamos un poco más acerca de ella en mentta.

La proteína de insectos es un asunto del que se habla mucho en la actualidad. Muchos países como México o Japón fomentan esta práctica desde hace muchos años, y ahora está llegando a Europa lentamente. Una tercera parte del mundo come insectos, ya bien sean en batidos o consumidos así directamente. Y es que, se ha demostrado que las proteínas que aportan ciertos insectos superan con creces a muchos productos cárnicos. Es un poco raro todo, ¿no? pues vamos a adentrarnos más en la entomofagia o en el mundo de los insectos comestibles.

Comer insectos

La moda de los superalimentos se expande cada vez más, la gente busca un producto que proporcione grandes propiedades nutritivas en una sola comida. Las semillas de chía, la cúrcuma, la quinoa…todos ellos han ocupado un lugar muy importante en las dietas de todos los famosos y personas deportistas, pero ahora el insecto está cogiendo posiciones como principal alimento rico en proteína.

 

¿Cuántas proteínas tienen los insectos?

Si bien este alimento se expande lentamente por toda Europa, su consumo se debe al elevado aporte proteico que proporciona. En esta tabla, con datos recogidos de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura) se ve claramente la diferencia entre insectos y animales.

COMIDA PROTEÍNA (por cada 100g)
Avispas/Abejas/Hormigas 77g
Grillos 69g
Tenebrio molitor 66g
Ternera 25g
Pollo 23g
Atún 22g
Cerdo 20g

La normalización de los insectos en la dieta es un proceso que va muy despacio, pero siempre es necesario analizar la situación desde el punto de vista cultural. ¿Por qué voy a comer insectos si son asquerosos? Bien esta reflexión nace de las costumbres con las que nos hemos criado (muy arraigadas a nuestra cultura). Sin embargo en Francia y mismo aquí, en España, se comen frecuentemente los caracoles. Si, esas babosas con concha que también se usan para hacer cremas antiarrugas. Las proteínas de insectos se están introduciendo poco a poco en el mercado, y es necesario dejar atrás los prejuicios para abrir paso a nuevos sabores. A continuación os mostramos los beneficios y los riesgos del consumo de insectos.

 

¿Beneficios de comer insectos?

Los beneficios de la ingesta de insectos es algo que cada vez se tiene más en cuenta. Para empezar, los bichos contienen un 60% de proteína, acompañada de los nueve aminoácidos esenciales (que nuestro cuerpo no sintetiza sólo) y la vitamina B-12, que contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas. Por lo que se puede observar, los insectos también aportan beneficios a la salud.

En cuanto al impacto social, el mundo ahora se enfrenta a dos problemas: el cambio climático y la inseguridad alimentaria. ¿Qué hacen los insectos por el medioambiente? la respuesta es fácil. Respecto al cambio climático los motivos son: 1.- los insectos emiten muchísimo menos gas metano (un 80% menos) a la atmósfera que la ternera; 2.-para obtener un kg de proteína de insecto éstos necesitan sólo 1.7kg, sin embargo por 1kg de ternera el animal necesita 20kg de alimento; 3.- es necesaria mucha menos agua y terreno para la producción de insectos, al contrario que en la ganadería. Según la FAO, en 2025 un total de 1.8 mil millones de personas habitarán en territorios con escasez de agua.

En lo que a inseguridad alimentaria se refiere, se estima que en 2025 el aumento de población provocará un aumento del 70% de la demanda de alimento. Esto significa que la producción debe aumentar (con sus posibles consecuencias climáticas) o que es necesario una pequeña modificación en nuestro modelo de alimentación para evitar la futura escasez.

 

Comer insectos chocolate

Comprar proteína de insecto en mentta

 

¿Riesgos de comer insectos?

En territorio occidental, debido a su bajo consumo, los controles en cuanto a su comercialización son bastantes estrictos. No todo el mundo puede vender bichos en la Unión Europea, pues se trata de un alimento novedoso, por lo tanto es necesario presentar antes una solicitud de autorización de nuevos alimentos o bien una solicitud de un alimento tradicional de un tercer país.

Para empezar a comercializar un producto en cada país es necesario obtener el respaldo científico, por eso mismo el tema de los insectos ha estado sometido a debate durante un largo período. Un informe reciente de la FAO indica los posibles riesgos de la ingesta de este nuevo alimento:

  • Nutricionales: los propios insectos o productos derivados de éstos pueden resultar peligrosos para un gran sector de la población alérgica a crustáceos, por su reactividad cruzada.
  • Químicos: los bichos pueden estar expuestos a micotoxinas durante su periodo de producción, lo que puede ser perjudicial para la salud de los consumidores.
  • Biológicos: Una higiene mal controlada por parte de los productores puede suponer un peligro para el ser humano. Los insectos contienen microbios patógenos inofensivos para el ser humano, pero un mal control de éstos puede desencadenar en graves enfermedades. Aunque el riesgo de contraer un virus por comer un insecto sea bajo, es una medida que hay que controlar puesto que puede resultar peligrosa.

Comer insectos vainilla

Comprar proteína de insecto online

 

¿Y su sabor?

Cuando alguien cuenta que ha probado los insectos la primera pregunta es ¿y cómo saben?. Aparentemente, la experiencia de comer el bicho no va a ser la más agradable que hayas tenido de frente, pero en cuanto lo pruebas te das cuenta de que su sabor no es tan desagradable. Pues la verdad es que el insecto tiene sabor a fruto seco o patata frita (dependiendo del paladar).

Pero lo mejor es que no es necesario consumirlo así, entero y tal cual. El mercado se llena de productos fabricados a partir de este animal: harinas para pizzas, polvos para batidos de proteínas con sabor a chocolate… existen muchas maneras de probarlos por primera vez y que la experiencia no resulte tan desagradable. En nuestra tienda TRILLIONS BARRITAS PROTEICAS puedes encontrar muchos productos elaborados a partir de insectos.

 

 

Ahora que ya sabes los beneficios y los riesgos de este innovador alimento, tienes toda la libertad para probarlos. En este post de mentta te hablamos concretamente de la harina de grillo. No te lo pierdas y ¡ven a informarte más!

La harina de grillo: proteína del futuro

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close