Las nuevas tendencias gastronómicas de 2023

Las nuevas tendencias gastronómicas de 2023
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Las personas nos movemos por tendencias en muchos ámbitos de la vida, y la gastronomía no es una excepción. Cuando nos referimos a tendencias gastronómicas, hablamos del pensamiento ético sobre la alimentación durante un periodo de tiempo, por lo general cada año va variando.  En este post de mentta os traemos las futuras tendencias gastronómicas del 2023 ¡Toma nota!

 

Ir a la tienda de mentta

 

Alternativas veganas, alimentación y salud mental, consumo y alimentación sostenible… son algunas de las tendencias que se han ido dando los últimos años. Ya es normal para nosotros observar cómo se promueven los envases de cartón, o los muchos alimentos que a simple vista parecen carne pero sin embargo tienen origen vegetal, o las nuevas bebidas 0% alcohol que salen al mercado.

La ética alimentaria se desarrolla y se adapta a las sociedades, por lo tanto las tendencias gastronómicas van cambiando y avanzando al ritmo de la sociedad. Pero, ¿Cuáles son las tendencias gastronómicas de este 2023?

 

 

Las nuevas tendencias gastronómicas de 2023

Los años pasan y la mentalidad cambia. Nuestra conciencia con respecto al medioambiente cada vez es más estricta, y surgen nuevas medidas o formas de producción adaptadas a este pensamiento. En el 2023 las tendencias que reinarán la gastronomía son:

 

  • Nostalgia culinaria

tendencias gastronómicas de 2023

Se refiere a la tendencia gastronómica en la cual existe un grado de deseo hacia la comida tradicional. Platos de toda la vida que nos trasladan a un momento de nuestra infancia, y es ahí cuando se produce la nostalgia culinaria. Esta tendencia se verá reflejada en un aumento en la demanda de los platos tradicionales de la gastronomía española. Fabada, pulpo á feira, cocido madrileño, migas extremeñas o la típica tarta de Santiago son algunos de los platos estrellas de esta tendencia.

 

 

  • Conciencia de ahorro

tendencias gastronómicas de 2023

Con la inflación y los tiempos difíciles que vienen como consecuencia de los conflictos europeos, los consumidores desarrollan mayor conciencia de ahorro. Cada vez se hace más popular el batch cooking con técnicas de ahorro de alimentos (tuppers con los mismos ingredientes durante una semana), cada vez es más personas guardan las sobras de las comidas para volver a usarlas en otras recetas, y la mayoría de los consumidores miran las etiquetas del producto para saber el precio… Todos estos pequeños gestos son un claro indicio de esta tendencia de ahorro. La amplia mayoría de los consumidores desarrollan estos comportamientos con el único fin de ahorrar y no desperdiciar.

 

 

  • Gastronomía digital

tendencias gastronómicas de 2023

Como dijimos anteriormente, las tendencias gastronómicas van variando a medida que avanza la sociedad, y la gastronomía digital es un claro ejemplo de ello. Los restaurantes y los servicios de comida han tenido que adaptarse a la sociedad digital, y como consecuencia de ello, han tenido que aumentar el uso de las tecnologías. Muchos consumidores a día de hoy, antes de acudir a un restaurante se aseguran de hacer una visita al perfil de éste en las redes sociales, o bien la página web. Por lo tanto internet y las RRSS se han convertido en los escaparates oficiales de restaurantes y servicios de comida para incentivar el consumo. Las reseñas se han convertido en un factor muy importante para los establecimientos, pues suponen una referencia por parte de los clientes.

 

 

  • Alimentación sostenible

Otra tendencia que cada vez se hace más visible es la alimentación sostenible. Con la industrialización, la digitalización, el avance de la tecnología… las técnicas de producción artesanales se han quedado atrás, priorizando la producción a gran escala para mayor productividad. Todas estas nuevas técnicas de producción afectan al medioambiente, por lo que la sociedad ha tenido que ir adaptándose y promover el consumo sostenible. Una alimentación de este tipo, prioriza los alimentos más saludables y con menos alteraciones de los procesos productivos, así como con menor impacto medioambiental. Gracias a esto, se fomenta el uso de productos locales, se disminuyen los residuos, menor desperdicio alimentario..y muchos más factores que contribuyen en la preservación del medioambiente.

 

  • Diversificación de consumo 

Las formas tradicionales del consumo están cambiando. La llegada de la pandemia encerrándonos en casa, la implantación de la cultura del teletrabajo.. son algunos factores que propician el cambio en las formas de consumo. Las tres comidas diarias cada vez se menos rigen por los horarios tradicionales. El snack se ha convertido en el mayor aliado a lo largo del día y nuevos alimentos más flexibles salen al mercado, como consecuencia se modifican nuestras rutinas alimentarias. En definitiva, la diversificación del consumo es una tendencia que hace referencia a los cambios en nuestras rutinas o hábitos alimentarios, que a su vez provocan una modificación en las formas de consumo de las personas.

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close