Las propiedades de la cúrcuma: desde India a tu cocina

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


Probablemente ya conozcas lo que es la cúrcuma debido a sus numerosos beneficios y propiedades que se han puesto de moda en los últimos años. Hoy te contamos todos los secretos de esta especia tan singular.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia asiática, un condimento que proviene de una planta con el mismo nombre, Curcuma Longa. Esta planta pertenece a la misma familia del jengibre, las zingiberáceas (consulta las propiedades del jengibre aquí). Se trata de una planta perenne que puede alcanzar el metro de altura. Su raíz hace rizomas y sus hojas son grandes y ovaladas. Las flores de este árbol pueden variar según la subespecie, dando lugar a colores blancos, amarillos o morados. 

propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma se obtiene por la desecación de la planta de la que hablamos. Da lugar a un condimento amarillo o anaranjado, con un sabor picante e incluso amargo que a veces recuerda a la mostaza. Es una especia muy aromática con la que se elaboran otras como el curry, tan común en platos hindúes. Se dice que la mejor cúrcuma proviene de la India, concretamente de Sangli, la región que más exporta. No obstante también se produce en otras regiones húmedas y cálidas. 

Además, se le atribuyen propiedades medicinales y organolépticas, y beneficios para la salud desde hace cientos de años, debido a los compuestos fitoquímicos que contiene. Por ello es tan famosa y se utiliza cada vez más tanto en cosmética como en alimentación. Lo veremos a continuación.

India: cuna de la cúrcuma

Es difícil establecer una fecha en la que la época tuvo su origen. Algunas fuentes indican que fue en el año 610 a. C. en regiones del sudeste asiático cuando se empezó a utilizar tanto con fines medicinales, como culinarios y también para teñir algunas telas de forma puntual, ya que luego se pueden lavar y volver a su estado inicial. 

En la India, la cúrcuma es conocida como azafrán indio. Y esto es debido a que la palabra cúrcuma proviene del árabe «kurkum», que significa amarillo. En muchos textos persas se habla de azafrán cuando en realidad se estaban refiriendo a la cúrcuma. No obstante, también se le conoce por otros nombres como halud, haridra, gauri o turmeric. 

En las regiones de donde procede, se utiliza en diversos rituales ya que simboliza la salud y la prosperidad. Además se dice que es un purificador del cuerpo y del alma. Y es que en India, la cúrcuma se utiliza para tratar problemas como el reuma, problemas digestivos o hepáticos y como regenerador de tejidos. Es la base de la medicina tradicional del país. 

Además, en la India, las mujeres se marcan el entrecejo con un punto que simboliza un tercer ojo como culto a la divinidad Shakti, que simboliza la pureza, el virtuosismo o la observancia religiosa según la revista de salud y bienestar webconsultas. Estos puntos habitualmente se pintan con cúrcuma. También se hacen baños nupciales, donde se aplica cúrcuma a las novias antes de casarse. También es habitual llevar una pulsera de hilo amarilla teñida con esta especia como amuleto de la suerte. En otros lugares como Polinesia, la cúrcuma se unta en los hombros de las personas que hacen bailes sagrados para ahuyentar a los espíritus malignos según la web hablemos de alimentos.

Propiedades de la cúrcuma

La parte medicinal de la cúrcuma es la de los rizomas porque es donde se encuentran los curcuminoides o los principios activos de esta planta. La cúrcuma es un alimento que aporta fibra, proteína, hidratos de carbono, minerales como hierro, calcio, zinc o potasio  y vitaminas del complejo B, además de la vitamina K, entre otros. 

Todo ello hace que la cúrcuma sea un alimento con numerosas propiedades y beneficios, y por tanto, usos. Entre ellos podemos hacer una clasificación en propiedades como colorante, beneficios de la cúrcuma para la salud y propiedades cosméticas.

Como colorante

Como hemos comentado previamente, esta propiedad de la cúrcuma se usa desde hace miles de años. Aún se sigue utilizando como pigmento para muchos ritos en países asiáticos y árabes. Sin embargo, cada día son más las empresas textiles que la utilizan para teñir sus ropas. Se trata de un colorante orgánico por lo que aquellas empresas éticas comprometidas con el medio ambiente, ven en la cúrcuma un aliado especial para construir su paleta de colores.

Como cosmético

Hoy en día, cada vez más cremas faciales incluyen componentes orgánicos entre sus ingredientes. Uno de ellos es la cúrcuma, ya que ayuda al estiramiento y rejuvenecimiento de los tejidos y de la piel. 

Además, muchas gurús de belleza afirman que aplicar mascarillas faciales caseras de cúrcuma con continuidad puede ayudar a eliminar el vello facial, además de aclarar la piel siempre que se mezcle con limón. 

Como alimento 

La propiedades curativas de la cúrcuma son abundantes. No obstante se recomienda que se ingiera de forma acompañada y no sola. Es decir, que se combine por ejemplo con pimienta negra, como el curry, ya que el organismo no absorbe todos los nutrientes de la cúrcuma si se consume sola. 

La propiedad más conocida es el tratamiento de enfermedades hepáticas, debido a su efecto antioxidante e hipolipemiante, que mejora el perfil lípido. Es un desintoxicante, por lo que elimina residuos del organismo. También es inflamatorio por lo que previene de enfermedades intestinales y ayuda a la flora intestinal, ayuda al tratamiento de la psoriasis y la artritis reumatoide. 

propiedades de la cúrcuma

Al contener inhibitorios, se dice que también puede ser eficaz en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Alzheimer. Además hay estudios que afirman que también puede ser útil en el tratamiento contra el cáncer ya que reduce la inflamación y el desarrollo de los tumores.

En resumen, la cúrcuma puede ayudar al sistema nervioso y a mejorar la función cardiaca,también mantiene tus músculos y articulaciones flexibles y sanas, y depura tu cuerpo y ayuda a la digestión de las grasas. 

Si quieres beneficiarte de todas estas propiedades, entra en mentta y descubre nuestros productos. Cúrcuma fresca, zumo de manzana, mango y cúrcuma, tagliolini con cúrcuma, tortitas de arroz con cúrcuma, cúrcuma en cápsulas… una variedad increíble. Entra en nuestra web y compra cúrcuma a un precio increíble para comenzar a añadir a tus platos, tus mascarillas faciales o realizar ritos religiosos si te apetece. 

propiedades de la cúrcuma

Comprar cúrcuma online

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close