Los tipos de cerveza que un maestro cervecero debe conocer

Los tipos de cerveza que un maestro cervecero debe conocer
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.5 estrellas
    3.5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Si te gustan las rubias o las morenas, las blancas o las tostadas, las secas o las dulces… este es tu post. Te presentamos todos los tipos de cerveza que seguro no conocías para que te conviertas en un maestro cervecero

Tipos de cerveza en función de su extracto seco primitivo

El extracto seco primitivo o ESP es el conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación, con excepción del agua, según cerveceros.org. Se divide en los siguientes tipos de cerveza:

  • tipos de cervezaSin alcohol: se obtienen por una parada en la fermentación o extrayendo el alcohol mediante procedimientos físico-químicos. Tienen entre dos y cuatro gramos de ESP por cada 100 de mosto. Contienen muy pocas calorías (aproximadamente 17 Kcal por cada 100 gramos) y esto es debido a que conservan muy bien las propiedades de sus ingredientes. Pero hay que tener cuidado con las etiquetas que marcan este tipo de cerveza ya que muchas veces es difícil garantizar que una bebida no tiene absolutamente nada de alcohol. Desde 2016, se puede etiquetar como “sin” a aquellas bebidas con menos de un 1%.
  • Tradicionales: tienen más de 11 gramos de ESP por cada 100 de mosto.
  • Especiales: contienen más de 13 gramos de ESP por cada 100 de mosto.
  • Especiales Extra: tienen más de 15 gramos de ESP por cada 100 de mosto. En general, las cervezas especiales conservan muy bien su sabor debido a la calidad de los ingredientes.

Tipos de cerveza en función del cereal con el que se fermenta

  • De cebada:

Se hacen con cebada malteada. Su sabor es amargo y potente. Dentro de esta, encontramos las dos grandes familias de cerveza conocidas en todo el mundo: familia Ale y familia Lager. Dependiendo de la temperatura de fermentación de la levadura podemos encontrar variedades dentro de estos tipos de cerveza: 

Ale o alta fermentación:

Estas cervezas se elaboran mediante una fermentación a altas temperaturas, en torno a los 25 grados durante periodos cortos (de 5 a 7 días). Normalmente se hace una segunda fermentación para aclarar la cerveza. A diferencia de las Lager, llevan bastante lúpulo, por lo que la graduación alcohólica es mayor. Ale es el nombre de la levadura utilizada.  En ocasiones, no se consume tan fría como la Lager, se toma a temperatura ambiente. Presenta las siguientes variedades:

  • ALE: su espectro de colores es muy amplio y puede ir desde el rubio más claro hasta el rojo, su sabor es afrutado aunque intenso. Tiene bastante cuerpo. Su graduación oscila entre el 5 y el 6% de volumen de alcohol. Dependiendo de la región, la elaboración se hace de manera diferente pero destacan el estilo belga, el 
  • ABADÍA: Tiene un 6,5% de alcohol en volumen. De color bronce, es tostada y cremosa con un sabor afrutado y caramelizado.
  • NEGRA STOUT: Esta es una de las cervezas negras más famosas. Su color lo determina el malteado intenso. Es muy amarga, cremosa y robusta (stout en inglés). Tiene un 5% de alcohol en volumen. Dentro de esta variedad, podemos encontrar otras como Porter Stout seca, Stout dulce e Imperial Stout.

tipos de cerveza

Lager o baja fermentación:

Lager es el nombre de la levadura utilizada. Para la elaboración de estas cervezas, la fermentación se realiza a baja temperatura y tiempos largos. La maduración se hace en frío, aproximadamente a 0 grados. Por este motivo estas cervezas se suelen producir en invierno. Varían desde las más rubias hasta las tostadas y negras. Se hacen con poco lúpulo. Estas cervezas son relativamente recientes. Datan del siglo XIX y presentan las siguientes variedades: 

  • LAGER PILSEN: se trata de una cerveza rubia, ya que proviene de una malta clara, con un 4% de volumen de alcohol. Es una cerveza ligera pero con un fuerte sabor a lúpulo. Está elaborada por el método tradicional de producción de cerveza, el método Pilsen que es el más conocido en todo el mundo. Esto la convierte en una de las cervezas más populares de España según el blog cervecear.
  • LAGER ESPECIAL: Es una cerveza rubia con reflejos de ámbar y con sabor marcado por los matices tostados. También es muy cremosa y puede alcanzar hasta el 5% de volumen de alcohol.
  • LAGER EXTRA: Su color es algo más oscuro que las anteriores y tiene toques dorados o cobrizos debido al tostado del cereal. Su sabor es bastante amargo y su textura cremosa y untuosa. Los maestros cerveceros dirían que este es el claro ejemplo de una cerveza con cuerpo. De las Lager, es la que más alcohol puede contener, entre un 6 y 7%.

 

Fermentación espontánea o Lambic:

En estos casos, se utilizan levaduras salvajes que se dejan fermentar al aire libre. Normalmente son de trigo y tienen poco gas y espuma. Su color es dorado y tienen un sabor a malta con un regusto dulce. Las cervezas de fermentación espontánea más conocidas son las belgas y se elaboran en la ciudad de Leembek, de ahí su nombre. Sus variedades son:

  • GUEUZE: son muy suaves, no saben a lúpulo,pero tienen mucho gas. Este tipo de cerveza mejora con el tiempo como el buen vino, por lo que es habitual que se deje “envejecer”.
  • FARO: se elaboran interrumpiendo la fermentación para que se mantenga el azúcar en la cerveza aportándole un sabor dulce. Tiene poca espuma y un color marrón. Es poco popular.
  • KRIEK: según el blog de Eloy Rodríguez, a esta cerveza se le añaden frambuesas y cerezas según la tradición belga para que maceren y así paliar el sabor amargo. Kriek es el nombre en flamenco de una variedad de cerezas, de ahí la denominación de esta cerveza. Su carácter delicado, hace que se le denomine como “champagne rosado”.
  • De trigo:

tipos de cervezaTienen su origen en Alemania aunque también son muy populares en Holanda. Gozan de peor fama que las cervezas de cebada ya que su sabor es afrutado y tiene pocos matices. Su elaboración se hace a partir de la malta de trigo y con fermentación alta. Esto hace que tengan un color más claro. Por ese motivo también se las conoce como “rubias”, aunque en Alemania se le denomina cerveza blanca (weißes Bier). Son muy populares al mezclarlas con limón.

  • Otros tipos:

La cebada es el mejor cereal para la elaboración de cerveza. Sin embargo, hay otros cereales, como el trigo, del que ya hemos hablado, que pueden servir en su producción. Es el caso del maíz o el arroz. Las cervezas elaboradas con estos cereales no suelen tener la misma potencia, fuerza y calidad que las de cebada, según los expertos cerveceros.  

tipos de cerveza

Después de leer este post, seguro que te apetece una cerveza bien fresquita. Entra en mentta para conocer todos los tipos de cerveza que ofrecemos, además de las variedades artesanas. A ti, ¿cuál te gusta más?

Comprar Cervezas Artesanas

 

  tipos de cervezatipos de cerveza

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close