Diferencias entre mantequilla y margarina ¿Cuál es más sana?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.4 estrellas
    4.4 / 5 (7 )
  • Tu puntuación


¿Sabes lo que es la margarina y qué diferencias tiene con la mantequilla? En el post de hoy, te lo explicamos.

La margarina es una grasa vegetal, similar a la mantequilla, pero que no está elaborada a base de lácteos. Normalmente pensamos que al tratarse de una grasa vegetal es más saludable, sin embargo, aunque se trata de un alimento más ligero, es una grasa hidrogenada.

Una rebanada de mantequilla casera en un plato de cerámica. Foto gratis

¿Qué son las grasas hidrogenadas?

Las grasas vegetales, como el aceite de oliva, son líquidas a temperatura ambiente. Sin embargo, la margarina, siendo una grasa vegetal, es sólida. ¿El motivo? Las industrias las solidifican hidrogenándolas. De esta manera se convierten en grasas trans o grasas saturadas. No son saludables porque nuestro organismo no las procesa de forma correcta y las acumula.

¿Margarina y colesterol?

¿Qué relación tienen la margarina y el colesterol? El colesterol es el compuesto que tienen las grasas de origen animal, mientras que el fitoesterol es el que contienen las de origen vegetal. Ambos funcionan en nuestro organismo de la misma forma. De esta manera, podríamos afirmar que el fitoesterol “desplaza” el colesterol, no se absorbe.

¿Esto quiere decir que la margarina es buena para el colesterol? No. El 80% del colesterol de nuestro organismo no tiene que ver con nuestra dieta, sino con lo que nuestro propio cuerpo genera con el exceso de calorías.

¿Mantequilla o margarina?

La margarina, como te hemos dicho, es de origen vegetal. Se obtiene a partir de las grasas vegetales, mientras que la mantequilla se elabora batiendo la nata de la leche. Una vez claras las diferencias entre mantequilla y margarina, ¿cuál escoger? ¿cuál es más saludable o, mejor dicho, la menos perjudicial para nuestra salud? La mantequilla.

mantequilla margarina diferencias

Comprar mantequilla artesana online

Partiendo de la base de que la mejor grasa que podemos elegir es el Aceite de Oliva Virgen Extra, hay que dejar claro que la mantequilla es menos perjudicial que la margarina por dos motivos, la longitud de la cadena de la grasa y el tipo de ácido graso, factores que hacen que la asimilemos mejor o peor. La mantequilla tiene una cadena de grasa más corta y más fácil de digerir. Por otro lado, al estar hidrogenada, la margarina ha sido tratada por lo que estamos hablando de un producto ultraprocesado.

Es también importante remarcar que ambas, mantequilla y margarina, pueden tener el mismo número de calorías. Sin embargo, no deberíamos elegir una grasa en función de este criterio.

Otras grasas

En el mercado podemos encontrar también otras grasas como el aceite de coco que, además de aplicaciones cosméticas, tiene aplicaciones culinarias. El 80% del aceite de coco son grasas saturadas y contiene un 50% de ácido laúrico, una sustancia que nuestro cuerpo asimila muy bien. Consulta las propiedades del aceite de coco en este post:

El aceite de coco: la nueva moda en alimentación

Sin embargo, como ya hemos mencionado, la mejor grasa para cocinar es el aceite de oliva. España es uno de los mayores productores de este oro verde, por lo que se trata de un producto local que se puede consumir de manera sostenible.

Aceite de Oliva Virgen Extra Etiqueta Blanca Variedad Picual 2L Pet

Comprar online AOVE

Si te ha gustado este post, déjanos un comentario. Recuerda que en mentta puedes comprar aceite de oliva virgen extra, además de otras grasas, si lo deseas, para ocasiones especiales. Entra en nuestra web y descubre todo el catálogo disponible.

Comprar en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close