¡Manual Foodie! Toda la Información sobre las Almendras

¡Manual Foodie! Toda la Información sobre las Almendras
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


¡Al almendro y al villano, el palo siempre en la mano! Así empezamos este nuevo capítulo manual foodie. Siguiendo los artículos de la castaña y de las patata esta vez queremos traeros información acerca de las almendras, desde cualidades nutricionales hasta curiosidades sobre este producto que de alguna manera acaba estando en nuestras dietas.

 

¿Cuál es la procedencia de las almendras?

La almendra, como muchos otros frutos, surge gracias al almendro, árbol caducifolio procedente de la familía de las rosáceas (Prunus dulcis), un árbol con una altura de 3 a 5 metros en total de tallo verdoso y listo que posteriormente acaba convirtiéndose en robusto y rugoso con el paso del tiempo. Su origen es de Asía Central, aunque según datos recopilados por historiadores el almendro llegó a España llegó hace 2.000 años mediante los fenicios, propiciado por la cultura romana. (también cabe destacar que la cultura árabe también la trajo a España).

En el árbol la almendra (en todo su conjunto) alcanza una medida entre los 3-6cm de diámetro, con un tiempo de maduración aproximadamente de medio año.  Antes de la propia almendra sale la flor del almendro, lo que le hace un árbol bastante atractivo.

 

¿Dónde están actualmente los productores de almendras y qué beneficios nutricionales tienen?

El principal productor de almendras son los Estados Unidos de América, con unas 2 millones de toneladas anuales, posteriormente y sin punto de comparación estamos España y Australia, con alrededor de 200 mil toneladas. Estas cifras varían mucho en función del año, si llueve menos si hace más frío y mil datos más que te podría dar que acaban influyendo.

Tirando hacía casa (España para quien no me entienda) la producción de almendra se centra en toda la zona mediterránea, desde Cataluña y Aragón hasta Andalucía. También cabe destacar que en el interior peninsular en Castilla-La Mancha también hay una importante producción de almendra, destacando la provincia de Albacete.

Respecto a los valores nutritivos de la almendra podemos decir que son bastantes altos, con un gran contenido en fibra, fósforo, omega 3-6, entre otros. A continuación enumeramos algunos beneficios saludables que tiene el consumo de almendras:

  • Mejora el colesterol en sangre: elimina el colesterol malo y permite que las arterias del cuerpo estén más limpias. 
  • Ayudan a perder peso: aunque son un alimento con muchas calorías un consumo moderado ayuda a ello, gracias a su alta fibra y posibilidades saciantes que tiene.
  • Bajo indice glucémico: ideal para personas con diabetes, no suponen un riesgo inicialmente para ellas.
  • Alivian problemas de estreñimiento: al igual que mencionábamos antes, su alta fibra es un factor clave para que esto sea posible.
  • Gluten free: ideal para el consumo de gente con este tipo de intolerancia.
  • Mejora la función cerebral: sus grasas saludables hacen que sean ideales para el aprendizaje y la salud cerebral

 

imagen de almendras

 

¡Aunque recalquemos beneficios de estas mucho cuidado! Hay personas que pueden tener alergia a la almendra dado que es un fruto seco, asegúrate de que no esté en tu dieta si es el caso!

 

¿Cuáles son los principales tipos de almendras en España?

¡Parece mentira pero no! España cuenta con una alta variedad de almendras. Por lo general comienza la floración del fruto en marzo y se puede recoger desde octubre, aunque según la variedad varía un montón. A continuación mencionaremos las principales para que te hagas una idea:

  • Almendra Marcona: es la variedad principal de la península. Destaca por su forma gorda y redondeada además es poco amarga. Florece en marzo y se recoge a finales de octubre. Debido a sus cualidades la solicitan mucho en repostería y elaboración del turrones. Podemos decir que la marcona da pié a la Denominación de Origen a Jijona, al igual que a Toledo por sus Mazapanes y a la Tarta de Santiago. Al ser una almendra gorda se utiliza mucho para servir almendras fritas.
  • Almendra mollar: esta variedad destaca por la facilidad de retirar su cáscara. Procede de la zona de Tarragona y es de floración temprana, sobre los meses de enero y febrero. Es alta en fibra, minerales y grasas saludables.
  • «Desmayo Largueta»: esta variedad de almendra cuenta con varios tipos, siendo la más conocida Desmayo Rojo. Florece también en enero y madura a principios de noviembre. Reconocible por su forma puntiaguda pero lista, aunque su cáscara es de las difíciles. Se cultiva en el Bajo Aragón y valle del Ebro.

Casa Nova, Verdal, Parada, Texas… etc. ¡Podría seguir mencionado almendras pero no acabaríamos ni mañana!

 

¿Dónde comprar las mejores almendras?

En mentta tenemos la suerte de contar con EnterBio, un supermercado ecológico que vende almendras peladas, blancas y ecológicas, en resumen, una almendra de primera calidad y además ecológica. Si quieres más variedad podrás encontrar Almendra Marcona y otro tipo de variedades en nuestras tiendas.

Comprar Almendras

Si compras grandes cantidades asegúrate de conservarlas bien. El frigorífico o una despensa que no tenga altas temperaturas puede ser ideal para almacenar almendras. Para darte un poquito más de contenido os dejamos un artículo con algunas recetas con almendras.

¡Y poco más tenemos por contar en este capítulo! Aprovecha que estamos en octubre para comprar almendras, justo es su época de recogida. En mentta contamos con varías tiendas que la venden, por lo que puede que sea un momento ideal para probar nuestros productos. ¡menttalizate!

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close