¿Cómo preparar sushi casero? Te lo contamos todo

¿Cómo preparar sushi casero? Te lo contamos
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.9 estrellas
    4.9 / 5 (4 )
  • Tu puntuación


El sushi es un plato típico japonés que cada vez se consume más a nivel internacional. Cada vez hay más restaurantes de sushi en las ciudades, están aquellos que son más baratos y cuyo local tiene una decoración moderna occidental, o bien los más caros y de calidad que se venden en los restaurantes más tradicionales, o también aquellos japoneses más estándar. Por no olvidar las bandejas ya preparadas que puedes comprar en cada vez más supermercados.

Lo que está claro es que la posibilidad de comer sushi es cada vez más amplia, tanto en los restaurantes como en los mercados. Por eso hay que dar el siguiente paso: aprender a preparar sushi casero. Una vez cocines esta receta, serás lo más parecido al rey de los anfitriones, ya que podrás sorprender a tus invitados con un riquísimo plato japonés de calidad preparado con la mejor intención. Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo ¿no? ¡Pues manos a la obra!

 

Historia

Esta comida tiene muchos años de antigüedad y su historia comienza en el siglo II d.C en China. La práctica de lo que en un futuro se conocería como sushi tenía un objetivo distinto. Y es que esta receta comenzó siendo una técnica de conservación. Ya se conocían métodos como el ahumado y el salazón para que el pescado no se pusiese malo, pero los chinos introdujeron una pequeña innovación: el arroz. Conservaban el pescado mediante el arroz con moho que se originaba a través de un proceso de fermentación. De hecho, en un primer momento solamente consumían el pescado.

Llega el siglo VIII d. C y el sushi se expande por Japón, pero con una diferencia. Los japoneses eran partidarios de comer el arroz también. Lo consumían cuando el pescado todavía se conservaba crudo y el arroz todavía no había perdido el sabor. Hasta entonces esta práctica se conocía como seiseizushi, y se trataba más de una técnica des cocina que de un método de conservación. A medida que avanzan los años aumenta el consumo de seiseizushi, hasta que a mediados del siglo XVII ocurrió otra variación. El doctor Matsumoto Yoshichi crea el hayazushi. ¿Cómo? Pues tuvo la idea de agregar vinagre de arroz. De esta manera, en lugar de usar la fermentación, el vinagre se mezclaba junto al arroz y se consumía con el pescado y vegetales.

Después del hayazushi entró en juego el nigirizushi. En el siglo XIX Hanaya Yohei inventó un tipo de sushi que se podía comer con las manos. El sushi pasó de ser un proceso lento de conservación a convertirse en una comida saludable, rápida y ligera. Desde entonces, hasta la actualidad el sushi se ha ido expandiendo a nivel internacional, siendo uno de los favoritos de la comida japonesa.

 

Ingredientes

Los alimentos con los que se preparar el sushi casero son muchos y muy variados. Tipos de pescados, de vegetales, de salsas… Aquí os dejamos una lista con un par de ideas con algunos de los ingredientes más recomendados para preparar nuestro sushi casero:

 

preparar sushi casero

 

  • Arroz: Con la exagerada expansión del sushi, hoy en día no es difícil encontrar en los supermercados todo el material que necesitamos. El arroz es un ingrediente fundamental en esta receta, por lo que lo mejor es comprar arroz para sushi para que el resultado final sea perfecto.

 

  • Alga nori: este ingrediente es un alga comestible cultivada en China. Se usa para algunos tipos de sushi como el temaki o el maki. El alga nori se vende en láminas de tamaño razonable,  también están disponibles en todas las tiendas.

 

  • Vinagre de arroz: el protagonista de la historia no podía faltar. El vinagre de arroz se vende ya casi en cualquier lugar, y puedes encontrar la mezcla hecha o bien solamente el vinagre. En el segundo caso, la mezcla es muy fácil: sal, azúcar y vinagre de arroz.

 

  • Salsa de soja: los expertos en sushi afirman que lo mejor, para que no pierda su buen sabor, es mezclarlo sólo un poco con la salsa de soja. Es típico comer este plato acompañado de esta salsa, pero mojando sólo un poco la pieza por la parte del pescado.

 

  • Wasabi: este condimento es opcional. Si eres una persona intolerante al picante, mejor déjalo de lado; pero, si por el contrario eres un aficionado, el wasabi es tu mejor opción.

 

  • Pescados: a pesar de que existen variedades de sushi que se prepara sin pescado, este ingrediente es fundamental. Cuando hablamos de pescados nos referimos a salmón, atún, pez mantequilla, caballa

 

  • Vegetales: qué mejor que verduras para acompañar al pescado y dar un sabor diferente. El pepino, pimiento, zanahoria o incluso el aguacate pueden ser tus mejores aliados para llegar a la receta perfecta.

 

  • Materiales para hacer sushi: esterilla, palillos, cuchillo japonés, cuencos… todos estos materiales son importantes tanto para elaborar como para comer sushi. Pero uno de los elementos más importantes del kit de sushi es la esterilla, ya que es la encargada de dar forma a nuestro plato.

 

Elaboración

  1. Para elaborar sushi lo primero que hay que hacer es lavar bien el arroz para quitarle el almidón. Puedes realizar nueve lavados o simplemente enjuagarlo hasta que el agua salga más clara.
  2. A continuación ponemos el arroz en una olla con agua y lo tapamos. Lo metemos a hervir y lo bajamos al mínimo, debe estar en el fuego diez minutos.
  3. Una vez pasado este tiempo, dejamos el arroz en reposo.

  4. Mientras tanto preparamos la mezcla de vinagre de arroz y colocamos los instrumentos sobre la mesa.
  5. Una vez listo el arroz y colocados los instrumentos. Estiramos la esterilla, colocamos el alga nori y por encima de ésta, esparcimos el arroz por un cuarto de la esterilla (para poder cerrar bien las piezas de sushi.
  6. Cortamos a la juliana el pescado y los vegetales (por ejemplo pepino y atún) y los colocamos en medio de la capa de arroz. Los ingredientes deben quedar como una fina columna en medio del arroz.
  7. Finalmente hacemos un roll con la esterilla y los ingredientes, marcando bien con las manos para que las piezas no se descompongan a la hora de comerlas. Y listo, cogemos el cuchillo japonés y cortamos las piezas de sushi con un grosos parecido al de los restaurantes, y ya estaría el sushi listo para servir.

 

 

Bien, antes de comenzar a preparar el sushi casero vamos a hacer un pequeño repaso de todos los ingredientes que  son imprescindibles. Es normal que, si es la primera vez que preparas sushi, estés un poco perdido con los ingredientes. Así que aquí te dejamos la lista con algunos productos imprescindibles que puedes comprar en mentta,

preparar sushi casero preparar sushi casero preparar sushi casero
 alga nori en mentta vinagre de arroz en mentta arroz para sushi en mentta  material para sushi en mentta salsa de soja en mentta

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close