¿Conoces las propiedades de las semillas de lino?

¿Conoces las propiedades de las semillas de lino?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


En la ropa, en aceites, en semillas… el lino es una de las plantas herbáceas más versátiles y favoritas de la gente. Desde la época egipcia hasta día de hoy, su producción se ha extendido a nivel internacional gracias a su adaptación a todos los climas. Pero ante todo, la importancia de este alimento prevalece en sus beneficios nutricionales. Teniendo en cuenta la llegada de los productos saludables, las semillas de lino se han convertido en un reclamo. Por todo esto, hoy en el blog de mentta, os contamos las propiedades de las semillas de lino. ¡No te las pierdas!

 

¿Qué son las semillas de lino?

Las semillas de linaza son pequeños granos que provienen de la planta del lino, Linum usitatissimum. Es de la familia de las liliáceas y el origen de la planta de la que nace esta semilla se encuentra en Asia Central.  Originario del Cáucaso, el cultivo del lino estaba destinado principalmente a sus semillas, su aceite y sus fibras. Así es, se fomentó el cultivo de esta planta y se expandió hacia otras regiones del mundo. Mismamente, los egipcios se enterraban con semillas de lino y además, las momias eran embalsamadas y cubiertas con telas del material.

Heródoto mencionaba la tela de lino en muchos de sus escritos. También hace más de siete mil años en Babilonia, la ribera del Jordán, Galilea… el lino ha ocupado un lugar importante en la historia de la humanidad y hasta el siglo XVIII fue de las fibras más utilizadas por los europeos. A día de hoy, podemos hacernos con semillas de este alimento en cualquier supermercado.

 

Propiedades de la semillas de lino
                                                                                                               Foto: istockphoto.com

 

Tipos de semillas

Existen dos tipos de semillas muy muy similares entre sí, pero en las que es interesante destacar las diferencias (que son mínimas). Si, hablamos de las semillas de lino marrón frente a las semillas doradas. En lo que se refiere a las propiedades nutricionales, no existe diferencia alguna, por lo tanto las propiedades se tratarán de manera generalizada en el siguiente apartado.

Principalmente la diferencia se encuentra en el sabor, siendo las semillas doradas más fuertes e intensas que las semillas marrones. Obviando el color, pues es otra de las diferencias, también se dice que las semillas marrones vienen de Canadá, mientras que las doradas de EEUU.

 

Propiedades de la semillas de lino

Comprar semillas de lino dorado en mentta

 

Propiedades 

  • Alto contenido en fibra: posee compuestos similares a la fibra, conocidos como lignanos, que también actúan como antioxidante.  La fibra presente en las semillas produce un efecto saciante que ayuda a reducir la sensación de hambre. Por esto, se considera un alimento ideal para introducir en dietas para la pérdida de peso. También contiene mucílagos, muy beneficiosos para el tracto intestinal.
  • Mantiene nuestro cuerpo con energía: la vitamina B1 participa en el proceso de producción de energía y contribuye al bienestar cardiovascular y nervioso.
  • Regula la salud cardiovascular: contribuye a regular el colesterol en la sangre gracias a los ácidos grasos poliinsaturados y a la fibra. Por eso se dice que evitar la aparición de patologías cardiovasculares es una de las principales propiedades de las semillas de lino.
  • Propiedades antiinflamatorias: gracias a su alto porcentaje en mucílagos y a los ácidos grasos omega 3, se dice que este alimento tiene propiedades antiinflamatorias, pues reduce la inflamación de diversos órganos y sistemas.
  • Ayuda a controlar los diabetes tipo II: la cantidad de fibra soluble e insoluble que contiene ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre. Por eso se dice que las semillas de lino son aptas para diabéticos.
  • Asegura el correcto funcionamiento del cerebro: el Omega 3 compone las membranas neuronales, donde tienen lugar las reacciones bioquímicas que aseguran el funcionamiento del cerebro.
  • Disminuye la presión arterial: los ácidos Omega 3 ayuda a la dilatación de las arterias, de manera que reducen la amenaza de tromboembolismos.

 

Comprar semillas de lino marrón en mentta

 

¿Cómo tomarlas?

Una de las primeras preguntas que aparecen siempre que un alimento nuevo revoluciona el panorama culinario es: ¿Cómo puedo comer esto?. Pues bien, las semillas de lino no necesitan una preparación excesiva.  La primera opción puede ser molidas, se añaden a batidos, ensaladas, yogures.. a su vez, se pueden germinar las semillas para luego añadirlas a ensaladas o a sándwiches. Por otro lado, un método conocido es consumirlas a través de aceites en lugar de usar aceites vegetales más conocidos. Finalmente, la opción menos recomendable, ingerir semillas de lino a través de cápsulas.

En resumen, las mejores maneras (y las más básicas) de ingerir este alimento es: la semilla macerada, hervida o cruda; aceites; o en harina elaborada a partir del grano molido.

 

Riesgos de consumo

Como con todos los nuevos alimentos de moda, conviene saber los riesgos de las semillas de lino. Lo que tienen todos estos alimentos super saludables, por lo general, es que deben ser consumidos en muy pocas cantidades para evitar unos efectos exagerados por su gran cantidad de anti nutrientes.

  • Glucósidos cianogénicos: puede tener efectos negativos en la glándula tiroides.
  • Ácido fítico: puede alterar la absorción del zinc, el calcio o magnesio.
  • En mujeres embarazadas no es recomendable su consumo o su consumo en exceso.
  • La interacción del lino con los medicamentos también es un factor clave pues pueden actuar negativamente , por ejemplo con los anticoagulantes.
  • Por lo general se considera peligroso el consumo de estas semillas en caso de baja presión arterial, problemas de coagulación, obstrucciones gastrointestinales o condiciones hormonales.

Esto puede evitarse (pero no del todo), siempre y cuando se remojen o germinen las semillas. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo nivel de salud, y no todos los alimentos. De hecho, aunque sean unas cantidades muy pequeñas pueden llegar a ser peligrosas para quien las toma. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que solamente tres cucharadas son suficientes para causar enfermedades en una persona mayor. Concluyendo, las semillas de lino no son perjudiciales para la salud a niveles generales, sin embargo pueden afectar si se toman en grandes cantidades o a determinados grupos de la población.

 

 

Referencias

  • Anónimo. (2020, 13 Marzo). Semillas de lino: propiedades nutricionales. Cuerpomente.com <https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/lino>
  • Méndez, R. (2020, 21 Abril). Semillas de lino: los peligros para la salud del aperitivo «antigrasa» más popular. Elespañol.com <https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200421/semillas-lino-peligros-salud-aperitivo-antigrasa-popular/482202462_0.html>
  • Lenzo, D. (2021, 4 Marzo). El lino: origen y curiosidades. Blogtextilespastor.com .<http://blogtextilespastor.es/el-lino-origen-y-curiosidades/#:~:text=El%20origen%20de%20la%20planta,a%20otras%20regiones%20del%20mundo.&text=Las%20
  • Anónimo. (2022, 2 Enero). Linum usitatissium. Encicoplediadeplantas. <https://www.avogel.es/enciclopedia-de-plantas/lino.php#:~:text=Linum%20usitatissimum%2C%20el%20lino%20es,sus%20semillas%20y%20su%20acei
  • Anónimo. (2017, 20 Marzo). Diferencias entre lino dorado y marrón. Supermara.com. <https://www.superamara.marron.htm#:~:text=La%20principal%20diferencia%20entre%20estos,el%20de%20las%20semillas%20marrones.>
  • Fidalgo, F. (2018, 3 Mayo). Propiedades de las semillas de lino marrones y doradas. Myprotein.com< ttps://www.myprotepropiedadesçbeneficiosmas/#:~:text=En%20primer%20lugar%2C%20debes%20saber,doradas%20y%20
  • Cebrián, J. (2021, 23 Septiembre). Cómo se toma el lino: algunas formas básicas. Webconsultas.com <https://www.webcotomalino#:~:text=Las%20semillas%20de%20lino%20se,pero%20no%20se%20deben%20masticar.&text=Las%20
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close