Todos los beneficios de las fresas

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Se acerca el verano y llega la época de refrescarnos con deliciosas frutas de temporada. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre las fresas, sus propiedades, beneficios y también su origen. No te lo pierdas:

Fragaria vesca, F. viridis o F. moschata, es el nombre científico de las fresas. Se trata de una planta cuyo fruto da origen a lo que tradicionalmente conocemos y consumimos como fresas. Tienen forma triangular, color rojo y unos pequeños puntos que podríamos denominar pepitas. Su sabor es muy intenso y agradable a la mayoría de paladares. La fresa es un fruto muy popular porque no solo marida con infinidad de alimentos, sino que sirve como base para hacer otros tantos.

Hay disparidad de opiniones en cuanto al origen de este delicioso fruto. Algunas fuentes piensan que se sitúa en Europa, concretamente en la zona de los Alpes. No obstante, otras piensan que la fresa que consumimos en Europa tiene su origen en América y que fue uno de los alimentos que importaron los primeros colonos. Aunque aceptemos el origen americano como teoría válida sobre el origen, vuelven a surgir diversas opiniones sobre el lugar exacto donde surgieron las fresas. Unos afirman que en Chile, otros que en Virginia (Estados Unidos).

Diferencias aparte, lo que queda claro es que la fresa tiene un largo recorrido por la historia y por la geografía mundial. Quizá este sea el motivo por el que hoy en día se presentan tantas variedades. En Europa las fresas aparecieron en el siglo XIX. Se dice que mezclando la variedad estadounidense con la chilena, se consiguió una fresa grande, lo que hoy llamamos fresón.Muchas fresas juntas

 

España es el segundo productor de fresas a nivel mundial por detrás de Estados Unidos, según datos de FAOSTAT. Huelva es la provincia española más especializada en el cultivo de las fresas y las propiedades que tiene cuentan con reconocimiento mundial.

Hoy en día el comercio de fresas está muy popularizado. Gracias a la ingeniería genética, podemos encontrar múltiples variedades de fresas durante todo el año. Sin embargo, no dejan de ser un fruto típico de primavera y verano. La popularidad de las fresas, sobre todo en estas fechas, no se debe solo a su delicioso sabor, también a sus infinitas propiedades.

Valor nutricional y beneficios

Las fresas están compuestas en su mayoría por agua, aunque son una fuente rica en hidratos de carbono debido a la fructosa (el azúcar de las frutas) que contiene. También son ricas en fibra, vitamina C, ácido fólico, vitamina E y Potasio.

Almuerzo en contenedor y cuadernos en mesa.

El color intenso que poseen las fresas no es aleatorio. Se da debido a los pigmentos vegetales que contiene, que hacen de este fruto un magnífico antioxidante. La vitamina C también ayuda a que este efecto sea aún mayor, ya que mejora la absorción de nutrientes y minerales como el hierro. Según EFE salud, son capaces de neutralizar el efecto del envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, e incluso, algunos tipos de cáncer, además de ser un complemento esencial en la alimentación de personas con anemia.

Al tratarse de un alimento rico en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento ocasional y otras enfermedades intestinales. La fibra también regula el colesterol en sangre y puede ser útil en la prevención del cáncer de colon. Las fresas son un alimento muy diurético.

Además también cuentan con beneficios a nivel cardiovascular. Su alto contenido en potasio las hace beneficiosas para regular la hipertensión. De hecho es un alimento recomendado por la Fundación Española del Corazón. 

Las propiedades de las fresas también benefician a las personas con gota, problemas oculares o incluso bucales. Los pigmentos que contiene como la luteína o la zeaxantina favorecen salud ocular, mientras que el xilitol, otro compuesto de las fresas, ayudan a la salud bucodental, ya que reduce el PH de la boca que causa el desgaste del esmalte dental. 

Ahora que ya conoces todas las propiedades de las fresas, no dudes en beneficiarte de ellas. En nuestro marketplace, mentta, apostamos por productos frescos y de temporada como las fresas. Entra en nuestra web y descubre toda la variedad de fresas y frutas con las que contamos. Si quieres comprar fresas online, este es tu sitio. Trabajamos siempre con los mejores productores para ofrecerte lo mejor. Además en próximos posts te daremos a conocer varias recetas con fresas para que apliques este alimento tan beneficioso a tu menú diario. 

Propiedades de las fresas

Comprar fresas online

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close