Propiedades de las nueces: ¿son un superalimento?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


Las nueces son uno de los frutos secos más recomendados gracias a sus increíbles propiedades nutricionales y a sus múltiples beneficios para las salud. Por ello, en este post vamos a hablar sobre las inmejorables propiedades de las nueces.

¿Qué son las nueces?

Las nueces son un fruto seco del nogal cuyo nombre significa “semilla de Dios” y es de forma redondeada y su cáscara rugosa y rígida. La parte comestible es el fruto interior de la cáscara y se producen a nivel mundial aproximadamente 1,2 toneladas de nueces.

Es original de Asia, siendo China el primer productor, se fue extendiendo después su cultivo hasta Europa y América. Hoy en día son consideradas un superalimento gracias a la multitud de propiedades beneficiosas y nutricionales que aporta a la salud.

Propiedades de las nueces

La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas: con solo 25 gramos, se satisface el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. Es decir, se trata de uno de los frutos secos con más grasas, pero con unas proporciones de ácidos grasos que la hacen muy saludable.

Es una gran fuente de vitamina E, que le da un alto poder antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento del organismo, y de potasio, mineral que el cuerpo necesita para producir proteínas, desarrollar los músculos y controlar la actividad eléctrica del corazón.

También son ricas en magnesio, que junto al potasio hace que consumiendo una pequeña cantidad de ellas al día ya tengas la cantidad de magnesio recomendada por los expertos.

Su alto contenido en fibra hace que las nueces ayuden a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a eliminar todos los deshechos del organismo. Además, su riqueza en vitaminas del grupo B favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, la capacidad mental e incluso ayuda a combatir la depresión y la formación de piedras en el riñón.

Son ricas en fósforo, esencial para la formación de huesos y dientes; en hierro, que combate las anemias y refuerza el sistema inmunológico; y en zinc, que ayuda a mantener la formación de los huesos y a estimular el sistema nervioso e inmunitario.

Beneficios de las nueces

Por todas esas propiedades nutricionales, las nueces tienen multitud de beneficios para el organismo que te aportarán con consumir una pequeña ración de 25-30 gramos a diario.

Para empezar, ayudan a reducir el colesterol en la sangre gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Son beneficiosas para el sistema cardiovascular ya que ayudan a prevenir enfermedades y a tener un corazón sano.

Sus propiedades nutricionales ayudan a mejorar la capacidad neuronal del organismo, es decir, cuidan del cerebro gracias a sus compuestos neuroprotectores que mejoran la función cognitiva y motriz del envejecimiento.

Ayudan a regular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra, resultan muy saciantes y combaten el estreñimiento. Además, aportan un gran valor energético, por lo que son ideales para deportistas, y a la vez favorecen la relajación muscular gracias al triptófano y la vitamina B6, ayudando a conciliar el sueño.

Por último, las nueces tienen la capacidad de potenciar el sistema inmunológico, ayudando al organismo a protegerse de los agentes externos y a que se sienta más sano a cada día.

Tipos de nueces

Las nueces de California son uno de los tipos más conocidos, pero esto no hace que sean de las de mejor calidad frente a algunos tipos de nueces europeas. Es de tamaño grande y forma regular. España es el mayor consumidor de nueces del mundo y casi en un 80% de este consumo, son de variedad California.

Pecanas: es un tipo de nuez procedente de América, se parece a la californiana pero más alargada y lisa. Tiene un aroma especial y un sabor muy agradable, por eso se utiliza en la elaboración de numerosas recetas, salsas y postres.

Nueces de Castilla, por su denominación procede del nogal europeo o nogal español y la temporada ideal para consumirlas es la época de otoño. Estas nueces son más antioxidantes que el resto de tipos y te recomendamos que las comas sin tostar, al natural.

Nueces de Cedro. Es el tipo más exótico de todos, procede de Rusia y son buenas para la salud porque reducen la cantidad de colesterol LDL. Están compuestas del 70% de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close