¿Qué es el achiote y qué propiedades tiene?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.2 estrellas
    4.2 / 5 (17 )
  • Tu puntuación


Hasta hace no mucho nadie sabía de la existencia del achiote, también conocido como onoto. Cada día las búsquedas sobre este curioso alimento aumentan en internet, y en mentta queremos mantener siempre informado al consumidor con las novedades gastronómicas. Por eso, os traemos un post sobre qué es y las propiedades del achiote.

Propiedades del achiote

El achiote es el fruto de la planta tropical Bixa Orellana. Esta planta crece principalmente en América Central (especialmente México) y en las zonas andinas que limitan con la amazonia, lo que significa que este ingrediente es un imprescindible en Latinoamérica. El árbol mide de cuatro a cinco metros con un fruto que alberga dentro muchas semillas rojas, y su cultivo se remonta a la época precolombina. Este alimento se une a la tradicional comida mexicana, junto con los chiles y ajíes, como colorante y aromatizante.

Concretamente, fueron los mayas quienes comprobaron la potencialidad del colorante y aroma del achiote; así como sus propiedades medicinales. Este fruto podía teñir todo de rojo, desde comidas hasta textiles e incluso maquillaje para la cara. De igual manera, el onoto también servía para aromatizar las comidas con su sabor picantillo, dulce y pimentado.

Propiedades del achiote

  • Es un potente antioxidante: contiene carotenoides, terpenoides, flavonoides… que ayudan a neutralizar las moléculas de nuestro cuerpo totalmente dañinas. Esto contribuye a retrasar los signos de envejecimiento, combatiendo con los radicales libres.
  • Disminuye el azúcar en sangre: sus semillas tienen propiedades hipoglucemiantes, perfecto para la disminución de la glucosa en ayunas. Además, refuerza la glucosa en las personas con diabetes, evitando complicaciones relacionadas con ellos.
  • Mejora la digestión: no sólo posee grandes niveles de fibra, si no que el achiote se usa como digestivo natural que alivia los dolores y ardores estomacales.
  • Mantiene el sistema inmunológico: el achiote es una gran fuente de Vitamina A, lo que contribuye a mantener el sistema inmunológico bien.
  • Cumple una función antibacteriana: estas semillas son un potente antimicrobiano, capaz de prevenir diversas enfermedades. Estas propiedades son útiles para la gonorrea o una infección bacteriana de transmisión sexual.

¡Compra achiote online en mentta!

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close