¿Propiedades del AOVE? Todo sobre el oro líquido

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.6 estrellas
    4.6 / 5 (4 )
  • Tu puntuación


El aceite virgen extra, conocido también como oro líquido, es uno de los ingredientes más preciados de nuestra cocina. Se denominaba como Aceite de oliva virgen extra, pero recientemente se ha usado el acrónimo AOVE para referirnos a este producto. ¿Por qué? por el simple hecho de destacar este tipo de aceite, pues se trata de una calidad superior de aceituna tanto por su zumo natural, como por sus vitaminas y beneficios. Hoy en mentta te contamos las propiedades del AOVE y algunos datos interesantes sobre este esencial de la cocina.

Por lo tanto el AOVE son las siglas de lo que sería un aceite de gran calidad que cumple con unos requisitos un tanto estrictos. Es preciso tener en cuenta que la UE es el principal productor, promotor y consumidor de aceite de oliva: produce el 67%  del aceite de oliva mundial. Por lo tanto, para poder decir que nuestro producto es de calidad, es necesario cumplir los requisitos recogidos en la normativa europea sobre el aceite de oliva. Tres de los requisitos básicos son:

  • El AOVE siempre se obtiene directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
  • Los ácidos grasos libres del mismo tienen que ser inferiores al 0,8%. Por lo general un virgen extra de calidad no suele tener un porcentaje mayor a 0,3%
  • A su vez, se somete a un panel de cata de aceites de oliva vírgenes en el que, siguiendo una ficha de cata, se detectan tanto los atributos positivos como negativos del líquido. Esta prueba es una clasificación del AOVE mucho más exigente, por lo que los que se someten a este procedimiento son unos aceites de calidad superior.

 

¿Qué es el aceite de oliva coupage? ¿Y el monovarietal? Antes de adentrarnos en las propiedades nutricionales, es necesario ser un gran conocedor del mundo del oro líquido. En antiguos post de mentta explicamos los distintos tipos de aceite existentes según la variedad de aceituna. ¡Entra e infórmate primero!

¿Conocer los tipos de aceites de oliva que existen y sabes cuál elegir?

 

Historia del AOVE

Bien, ahora que ya conoces un poco las variedades de aceite de oliva, es hora de pasar al contexto histórico. Paciencia, las propiedades nutricionales llegarán en nada, pero primero vanos a adentrarnos en la historia de este producto.

Digamos que el aceite de oliva virgen extra está presente en casi todas las cocinas, y no sólo por sus propiedades si no por las múltiples funcionalidades y versatilidad del producto. Lo cierto es que éste ha acompañado a la historia de la humanidad como alimento, iluminación, cosmético, medicina y más utilidades. Los restos de olivos fosilizados más antiguos se encontraron en el paleolítico, concretamente en África.

En el año 2000 a. C en Egipto la diosa Isis fue la encargada de enseñar a las personas el cultivo del olivo. De hecho, durante esta época el AOVE era usado con fines cosméticos y aparece representado en numerosas pinturas. La producción del olivo se llevó a cabo en Grecia, se usaba como alimento y como ritual y no fue hasta el siglo VII a. C cuando los griegos expandieron este producto por Italia. Pasado un largo tiempo, y acompañado de la necesidad de grasas para prácticas medicinales, el aceite llegó a España como remedio. Bien es cierto que durante la Edad Media los usos de este producto iban destinados más a la liturgia, el aceite consagrado en Jueves Santo se repartía por las iglesias y éste tenía que aguantar un año.

Estas costumbres no duraron mucho tiempo, pues con la llegada de la peste en el siglo XIV con los contagios y las modificaciones en el sector agrícola, se difunde el cultivo del olivo por su gran fuerza vegetativa que los convertía en una buena inversión. Desde entonces y hasta hoy, el cultivo del olivo se ha extendido por todo tipo de tierras. Su consumo no ha dejado de aumentar y sólo siete países concentran el 90% de la producción mundial del producto: España, Italia, Grecia, Túnez, Turquía, Marruecos y Portugal. Aunque ante esto, cabe destacar que la producción en EEUU y Australia cada vez va en aumento.

Como has podido comprobar, las facetas del oro líquido son muchas. Iluminación, medicina, rituales religiosos, alimento, cosmética… a día de hoy el aceite está presente en numerosos productos, pero es el protagonista indiscutible de nuestras comidas. Es rico pero además muy beneficioso y eso es lo que lo hace un  producto estrella pero… ¿Cuáles son las propiedades del AOVE?

 

Propiedades del AOVE

 

 

Propiedades del AOVE

  • Es muy eficaz contra el estreñimiento y ayuda a la digestión: Este producto destaca por sus cualidades diuréticas, de manera que su consumo supone un mejor funcionamiento del aparato digestivo. Además el aceite reduce la sensación de acidez y la secreción, por lo tanto nos protege de enfermedades gastrointestinales. También se sostiene la teoría de que este líquido ayuda a adelgazar ya que promueve el funcionamiento del hígado (encargado de liberar toxinas), lo que ayuda a combatir el sobrepeso. Pero todo en exceso es malo, por lo que es necesario tomar las cantidades adecuadas para que el aceite no sea perjudicial para la salud.

 

  • Posee propiedades anticancerígenas:  Un estudio llevado a cabo por la OMS confirma esta teoría. ¿Cómo? pues en pruebas médicas realizadas contra el cáncer de mama se han incluido antioxidantes que posee el aceite como Hidroxitirosol.

 

  • Contiene beneficios para la piel, cutícula y cabello: La piel se expone constantemente a factores ambientales externos, y el consumo del aceite contribuye a proteger nuestra piel. Los agentes antioxidantes como la vitamina E (conocida como la vitamina de la juventud) contribuyen a ralentizar el envejecimiento. Además los efectos regeneradores del aceite también se ve reflejado en el cabello y las cutículas.

 

  • Previene enfermedades cardiovasculares: Ésta es una de las características mas importantes de este producto: previene la aparición de patologías cardiovasculares. ¿Por qué? gracias a su alto contenido en ácidos grasos y antioxidantes, los cuales regulan los niveles de colesterol en la sangre y protegen al organismo de enfermedades como la arterioesclerosis. Además, la circulación sanguínea mejora notoriamente con el consumo de aceite, pues reduce el colesterol malo y disminuye la presión arterial.

 

  • Fortalece el estado de los huesos: Uno de los componentes importantes del aceite de oliva virgen extra es la oleouropeína, la encargada de reducir los niveles de glucosa en la sangre. ¿Los beneficios? previene los diabetes de tipo 2 y evita la pérdida de la densidad ósea. Por este motivo se dice que el AOVE es un buen compañero para nuestros huesos y para la prevención de diabetes de tipo 2.

 

  • Refuerza nuestro sistema inmunológico: Como ya indicamos antes, las propiedades del AOVE antioxidantes y la cantidad de nutrientes esenciales que posee el aceite nos permite mantener nuestro sistema inmunológico activo y lo protege al mismo tiempo de bacterias, virus y enfermedades autoinmunes. 

 

Pues hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que hayas salido bien informado de esta lectura, ahora entra en mentta y pásate por las tiendas. AOVE picual, AOVE premium, AOVE ecológico, AOVE picante, AOVE trufa blanca… todo esto y mucho más en nuestro Marketplace. ¡No te lo pierdas!

 

Propiedades del AOVE

Comprar AOVE online en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close