Los mejores quesos españoles

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


España se caracteriza por ser un país muy plural, con diferentes tradiciones y culturas, también en lo referido a la gastronomía. Cada región del país tiene platos únicos, elaboraciones artesanales milenarias y un bagaje culinario indiscutible. Hoy hablamos de quesos españoles, los mejores de cada casa y de cada región.

El queso es probablemente uno de los alimentos más populares, al menos en nuestro país. Se lo echamos a todo, a la pasta, a las ensaladas, a los postres, lo comemos como tentempié, acompañando dulces, salados… Es un producto que podríamos considerar gourmet. En cuanto a sus propiedades, contiene fibras y minerales.

Sobre los tipos de quesos, podríamos hablar largo y tendido, de hecho, tenemos un post en el que te desglosamos todas sus variedades:

Tipos de queso: guía para ser un experto roedor

Como te decimos, hay un queso para cada paladar y dependiendo del lugar de España en el que nos encontremos, podremos degustar unos u otros. Estos son los más populares:

Torta del Casar en Extremadura

Es uno de los quesos más especiales, con Denominación de Origen Protegida. Se elabora con leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Tiene un sabor intenso, con ciertas notas amargas. Durante su maduración, se somete a un proceso de proteólisis, por eso tiene forma de torta. Su «descubrimiento» fue casi accidental, y por eso es tan especial, como te contamos en este post:

¿Dónde comprar torta del casar? Todo lo que debes saber de este queso

Lo mejor es dejar el queso a temperatura ambiente para que esté blando y poder untarlo sin problemas.

Savel en Galicia

Es un queso azul, de hecho, es el mejor queso azul español del año 2021. Proviene de Chantada, Lugo, y lo elabora la quesería Airas Moniz. Se trata de un queso relativamente nuevo, lleva solo 4 años en el mercado pero ya cuenta con muchos reconocimientos del mundo gourmet por su intenso olor, su suavidad y untuosidad. Se elabora con leche de vacas Jersey en pastoreo y madura en una cueva. ¿Donde comprarlo? En el siguiente link de mentta:

 

quesos españoles

Comprar queso Savel en mentta

Olavidia en Andalucía

Del norte nos vamos al sur de España, concretamente a Jaen, Andalucía. Allí, la quesería familiar Quesos y Besos ha conseguido que su Olavidia, gane el premio en 2021 a mejor queso del mundo. Se trata de un queso cuya fermentación se realiza con una fórmula muy tradicional, es de coagulación láctica, se madura moho y carbón vegetal. Tras su corteza de moho blanco hay un recubrimiento de ceniza comestible. Tiene un sabor muy intenso, cercano a los frutos secos. No lleva aditivos ni conservantes.

Barraqueño en Castilla y León

En Ávila, Elvira García tiene una familia de larga tradición ganadera. Cuenta con un rebaño de 700 cabras de raza malagueña y con su leche cruda elabora el Barraqueño, un queso de pasta blanda y corteza mohosa. Su sabor tiene toques de seta, almendra y mantequilla. Un auténtico manjar en el paladar, ideal para tus ensaladas.

Idiazabal en País Vasco

Se trata de uno de los mejores quesos españoles. Triunfa allá por donde va. Se elabora a base de leche cruda de oveja a la que se añade cuajo natural de cordero. Su sabor es intenso, pero a la vez equilibrado. Dependiendo de la época del año en la que lo consumamos tendrá unos matices u otros, pudiendo ser joven y fresco o maduro y fuerte. Mezclándolo con mermeladas o membrillo es el bocado perfecto.

quesos españoles

Comprar queso Idiazabal online

 

Queso manchego en Castilla la Mancha

Típico queso español por excelencia. Cuenta con Denominación de Origen Protegida y encontramos bajo un mismo nombre, muchas variedades: curado, semicurado, crudo artesano, manchado viejo. Todos tienen mucho sabor gradas a la leche de oveja manchega con la que están elaborados. Lo mejor es hacer una degustación variada.

quesos españoles

Comprar quesos manchegos online

Cabrales en Asturias

Se trata de un queso de pasta azul prensado que se elabora con leche cruda de vaca. En las queserías más afamadas como la del queso Teyedu de Pepe Bada, el cabrales madura a 1.200 metros de altitud, concretamente en la cueva que le da nombre. El ambiente frío y húmedo en el que se conserva el queso le da el toque especial, pues fermenta lentamente y adquiere vetas azules. Se trata de un queso muy cremoso perfecto para canapés.

Cuña queso Cabrales Cueva El Teyedu 240-270gr.

Comprar queso cabrales Teyedu online

 

Queso majorero en Canarias

En Canarias es típico el queso majorero. Se elabora con leche de cabras majoreras, autóctonas de Fuerteventura. Su aroma es muy intenso aunque con cierta acidez ya que estas cabras comen flores de aulaga. Tiene un ligero picor que nos puede recordar al pimentón. Perfecto para degustar con un buen vino.

Queso canario Maxorata Curado. Majorero D.O. cuña

Comprar online queso majorero 

Ahora que ya conoces los mejores quesos españoles, o al menos los más galardonados o conocidos, no dudes en hacerte con ellos. Puedes encontrar un gran surtido en nuestro marketplace, mentta. Entra en nuestra web para descubrir el amplio catálogo de productos.

Comprar en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close