L’aplec del caragol y la mejor receta de caracoles

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


En España los caracoles son un plato muy rico y popular, incluso en algunos lugares hay fiestas gastronómicas dedicadas a ellos. Es el caso de l’aplec del caragol, un evento que se realiza todos los años en honor a esta tradicional comida en la ciudad de Lleida. En el post de hoy, te hablamos de los caracoles, su receta y de esta fiesta tan popular.

L’aplec del caragol

La fiesta del caracol se celebra todos los años a finales de mayo, sin embargo, este 2021, se ha pospuesto a septiembre a causa de la pandemia. La fiesta consiste en una reunión de cuadrillas, peñas, grupos de amigos para comer y degustar las mejores recetas a base de caracoles, ya que es uno de los ingredientes que más abunda en la zona. Además de lo gastronómico, también hay música, desfiles incluso disfraces.

La fiesta tiene su origen en 1980, cuando 12 peñas, unas 300 personas aproximadamente, se juntaron para comer caracoles. Hoy la fiesta goza de la caracterización de Interés Turístico Nacional. Hay 14.000 peñistas y en la última edición se consumieron un total de 12 toneladas de caracoles. El molusco es el protagonista de la fiesta, aunque también se pueden degustar vinos, cervezas y otros productos típicos de la zona.

La fiesta del caracol en casa

Ahora que lo de viajar está complicado, si Lleida te pilla un poco lejos, celebra tu particular fiesta del caracol con esta receta.

receta caracoles

Lo más importante en las recetas con caracoles es limpiarlos bien. Limpiar los caracoles es necesario si estos se compran vivos. En el caso de estar precocidos o congelados, no es necesario.

Primero deja los caracoles en ayunas 1 o 2 días dentro de un recipiente. Si los caracoles son de campo deberás hacerlo por 2 semanas. Luego deberás lavar los uno a uno, después meterlos en una olla, cubrirlos de agua, añadir romero, tomillo y laurel, y ponerlos a hervir. Cuando el agua comience a hervir, añade la sal y retira la espuma que se vaya formando. Pasados unos 10 minutos, cuando no se forme más espuma, nuestros caracoles estarán listos para escurrir y enfriar.

Para preparar unos buenos caracoles en salsa, necesitarás kilo y medio de caracoles, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 400 gramos de tomate triturado, 2 hojas de laurel, cuatro de hierbabuena, una cucharada de pimentón, 500 mililitros de caldo de carne, 150 de vino blanco, y aceite de oliva virgen extra y sal.

Caracoles Frescos Bover grande (1 Kg)

Comprar caracoles frescos online

Primero corta la cebolla en juliana, y sofríe la con un poco de aceite en una cacerola grande. Añade el ajo sin pelar y también el laurel y la hierbabuena. Deja sofreír durante unos 2 o 3 minutos. Añade después el pimentón y el tomate triturado. Déjalo sofreír todo durante 5 minutos y pasado el tiempo añade el vino blanco. Cuándo se va por el alcohol, aproximadamente 2 minutos, será el momento de añadir los caracoles escurridos y cubrirlos con el caldo de la carne. Cocina todo el guiso a fuego medio con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando durante 40 minutos. Pasado el tiempo nuestros caracoles estarán tiernos y listos para sorprender a nuestro paladar.

Si te ha gustado está receta, y quieres montarte tu propia fiesta del caracol en casa, no dudes en hacerte con los caracoles más frescos del mercado con solo un click. Entra en la web de mentta, y descubre todas las opciones para hacerte con estos deliciosos moluscos. Nosotros te los llevamos hasta casa bien frescos.

Comprar en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close