Tipos de melón. Variedades

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


 

Tipos de melónes

 

El melón es una de las frutas más frescas e hidratantes que existen, ideal para verano, a pesar de tenerlos a nuestro alcance durante todo el año. Esta fruta pertenece a las Cucurbitaceae, es decir, la misma familia de plantas que las calabazas, sandías o pepinos… Pero dentro de la especie del melón, Cucumis melo, existen gran variedad de subespecies de diferentes colores, texturas y formas. En el post de hoy mostraremos algunos de los tipos de melón más conocidos.

Beneficios del melón

Antes de diferenciar los tipos de melón existentes, es necesario conocer las propiedades nutricionales de esta fruta:

  1. Gracias a su bajo aporte calórico y a su alto porcentaje en agua (91%), el melón se considera un alimento perfecto para perder peso.
  2. Ayuda a regular la presión arterial y combatir la retención de líquidos gracias a sus elevados niveles de potasio, que son buenos para el sistema nervioso.
  3. La cantidad de agua, fibra y potasio que contiene el melón hacen de esta fruta el alimento ideal para eliminar líquidos. Por lo tanto se podría decir que también tiene una función diurética y laxante.
  4. El alto contenido en colágeno regenera la piel y los tejidos, por lo tanto el melón también ayuda a retrasar la envejecimiento prematuro, así como a facilitar la cicatrización de heridas.
  5. Al igual que la sandía o la zanahoria, la presencia de carotenoides influyen de manera favorable en el funcionamiento ocular y el desarrollo del pigmento de la retina.

Tipos de melón

Melón piel de sapo

Piel de sapo: Esta variedad de melón es considerada la más cultivada de la Península Ibérica, sobre todo en Castilla la Mancha. Esta variedad, a diferencia de las otras, tiene un aroma menos fuerte, sin embargo es su potente sabor dulce lo que le da popularidad a esta fruta. Tiene un índice calórico muy bajo y un alto porcentaje en agua, puede sobrepasar los cuatro kilos y su gruesa piel permite que se mantenga durante más tiempo.

 

Melón amarilloMelón amarillo: Esta fruta es un poco semejante al melón piel de sapo pero con un origen desconocido. Se conoce como el melón de invierno y se caracteriza por una piel arrugada y gruesa con un tono amarillo llamativo, además de sabor muy dulce y textura crujiente. Esta variedad se divide, a su vez, en dos tipos de melones: el melón amarillo oro y el melón amarillo canario.

 

Melón Cantalupo: Originario de Armenia e introducido en la comarca italiana de Cantalupo. Físicamente, el Cantalupo presenta una piel fina de color verde amarillento y en el interior, pulpa naranja. Tiene más aroma que el melón piel de sapo y una dulzura muy característica. A pesar de estar en el mercado todo el año, la época por excelencia es de Junio a Agosto.

 

Melón Galia

Melón Galia: De origen israelí, este pequeño melón se consume por casi todos los países. La piel presenta un color de verde a amarillo, dependiendo de la maduración. Por otro lado, la pulpa blanca o verde intenso se caracteriza por su textura mantecosa. A pesar de ser del tamaño su pequeño tamaño, esta variedad también es de sabor dulce.

 

Melón branco: Su nombre define su aspecto físico y su procedencia a la perfección. Procede de Portugal y es consumido en verano, especialmente en la zona de Ribatejo. Aparentemente y, como su nombre bien indica, es de color blanco, presentando unas pequeñas manchas verdosas en la piel. Es de mayor tamaño en comparación a las otras variedades y sus altos niveles de potasio son muy beneficiosos para el sistema nervioso.

Melón Tendral

Melón Tendral: Melón de ciclo tardío de Elche, piel verde rugosa y dura y pulpa compacta, blanca, dulce y de excelente sabor, al que gusta la primavera que es el mejor momento para sembrarla. Esta variedad tiene un cierto parecido físico al melón de piel de sapo: colores, carne blanca y compacta; sin embargo es más alargado y con la piel más rugosa.

 

 

Comprar melón piel de sapo online

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close