Los 10 tipos de setas más conocidos

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3.9 estrellas
    3.9 / 5 (5 )
  • Tu puntuación


 

Las setas, trufas y hongos comestibles son alimentos que despiertan un potente interés gastronómico, especialmente en otoño y en invierno.  La recolecta de setas cada vez se convierte en una actividad familiar, y teniendo en cuenta la variedad de ecosistemas de España, podemos encontrar muchos tipos de éstas. Además, la adaptabilidad de este alimento a cualquier tipo de plato lo convierten en un clásico de la cocina. Se puede acompañado de guisos, sopas, e incluso algún postre.

En otros post os hemos introducido, explicando las diferencias entre la seta y el champiñón. Pero en esta publicación os mostramos una lista con los tipos de setas más reconocidos.

 

Los tipos de setas comestibles más reconocidos

  • 1. Oronja (Amanita Caesarea): Es una de las preferidas para los recolectores. La Oronja pertenece al género Amanita, que curiosamente abarca desde la seta más querida hasta la seta más tóxica. Se considera a nivel gastronómico, una de las setas mejor valoradas gracias a la influencia de la cocina francesa y por el color que aporta a algunas comidas.

Tipos de setas. Amanita

  • 2. Níscalo (Lactarius Deliciosus): El Níscalo es de las más abundantes especies comestibles silvestres, de hecho no es muy difícil de distinguir. Pero esto no es lo que hace especial a este hongo sin no sus propiedades nutricionales, que la convierten en una de las más saludables. A pesar de tener un suave olor, su sabor es dulce y muy difícil de estropear con una mala preparación.

Tipos de setas. Níscalo

  •  3. Trufa Negra (Tuber Melanosporum): La trufa negra es la joya de la corona en lo que a cocina se refiere. Muy codiciada por los grandes chefs,  se trata de una seta subterránea  cuya recolecta se lleva a cabo gracias a la labor de perros adiestrados. Esta seta se da en España desde Diciembre hasta Marzo, y posee un fuerte olor que hace que se use como condimento cortado en láminas o rallado.

Tipos de setas. Trufa negra

  • 4. Seta de Cardo (Pleurotus eryngii): Este hongo también es apreciado en la gastronomía gracias a su suave olor, su dulce sabor, pero sobre todo, su carne esponjosa y elástica. La peligrosidad de esta especie está en su confusión con otras setas tóxicas. Su época de recolección va desde verano hasta invierno.

Tipos de setas

  • 5. Pie azul o nazarena (Lepista Nuda): La Nazarena es otro de los tipos de setas existentes y una de las más bonitas que se encuentra en las recolectas otoñales. Su principal característica es su tono azul y violeta. Se considera una seta aromática gracias a su afrutado olor, y posee un sabor dulce. La preparación de este alimento para su consumo es de suma importancia, ya que se han dado casos de intoxicación por comer esta seta cruda.

  • 6.Champiñón silvestre (Agaricus campester): Esta variedad es una de las más reconocidas y recolectadas en España. Se puede encontrar en primavera y otoño, tras las lluvias abundantes. Al ser una especie nitrófila, su crecimiento aumenta en zonas de campos y pastizales despejados, abonados por vacas y caballos. Su sabor dulce y su olor muy agradable extienden sus usos desde salteados hasta ser ingrediente principal de una ensalada.

  •  7. Boleto Comestible (boletus Edulis): El Boleto Comestible se puede encontrar desde finales de verano hasta finales de otoño. Su éxito en la gastronomía está motivado por su sabor dulzón y parecido al de la avellana, su textura viscosa y su consistencia. En vez de láminas, tienen tubos longitudinales, lo que hace que sea fácilmente diferenciable con las tóxicas. La esponjosidad es la característica fundamental de este hongo.

  • 8. Robozuelo (Cantharellus cibarius): Predominante en otoño, esta seta también es muy común en España. La peculiaridad del Robozuelo es su vistosa apariencia física, con un sombrero en forma de embudo y un color amarillento. A nivel culinario, es muy carnosa y posee un sabor afrutado con un cierto toque amargo. Pero esta seta es igual de delicada que de exquisita, y se pasa con facilidad.

  • 9. Seta de San Jorge (Calocybe gambosa): También conocida como Perretxiko, esta seta se da en primavera. Puede confundirse fácilmente con las setas tóxicas, pero su uso en la cocina merece realmente la pena. Posee un fuerte aroma perfecto para usarlo en guisos y asados. Además, es costumbre que cuando el alimento es más grande, se concentra menos el sabor, y esta especie es la excepción que confirma la regla.

  • 10. Colmenilla (Morchella esculenta): Muy apreciada en la cocina francesa, este tipo de seta crece en suelos arenosos y húmedos. Se trata del hongo más exigente de todos, ya que no le sirve una temperatura y un lugar cualquiera. Nace en zonas de difícil acceso, y no soportan los cambios climáticos bruscos. Además, en su elaboración como plato de cocina, se recomienda comerla cocida.

 

¡La guía ya está lista para hacer una recolecta de setas. Pero si por el contrario, eres de los que prefiere comerlas antes que cogerlas, no olvides comprar tus setas online en mentta!

 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close