Los tres tipos de quinoa ¿los conoces?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4 estrellas
    4 / 5 (6 )
  • Tu puntuación


La quinoa o quinua es un grano integral que se ha ganado el paladar de los más exigentes en lo que a alimentos proteicos se refiere. Sus propiedades nutricionales lo convierten para muchas personas en el superalimento básico de la dieta diaria. En mentta queremos mantenerte siempre informado. Por eso, en el blog de hoy te contamos los tres tipos de quinoa que existen y que debes conocer.

 

tipos de quinoa

 

La quinoa es una semilla o grano que ya era considerada por los incas y aztecas como un tesoro nutricional. Últimamente la fama de ésta ha ido in crescendo hasta convertirse en uno de los favoritos de la gente que apuesta por la alimentación saludable. De hecho, la NASA seleccionó la quinoa como excelente producto para la alimentación de larga duración en el espacio, por sus completas propiedades y fácil conservación.

 

Historia de la quinoa

No es un tema muy recurrente, pero lo cierto es que este alimento ha ocupado un importante puesto en la historia. Su origen se sitúa en los andes de Bolivia y Perú, las civilizaciones indígenas incluían este alimento en su dieta.

No se sabe en qué año concreto surgió este pseudocereal, pero si que antes de su domesticación, las semillas y hojas de la planta ya se consideraban parte de la alimentación de estos pueblos indígenas. Sin embargo no todo fue bonito, y con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y la aparición de nuevos cereales, su uso disminuyó exageradamente. A partir de entonces, este grano integral desapareció del mapa para muchas personas hasta que en los cincuenta comienza a pegar otro subidón. En el año 1945 se experimentó su cultivo en Kenia, y en los años sesenta muchos vegetarianos ya optaron por incluir la quinoa en sus comidas.

Actualmente el consumo de la quinoa se ha extendido a nivel internacional, de manera que casi todo el mundo puede acceder a ella. En el año 2013, por ejemplo, la Asamblea de las Naciones Unidas nombró la quinoa alimento del año por su valor nutricional y por su cultivo como rastro importante de las prácticas ancestrales que practicaban los pueblos andinos antiguamente.

 

Tipos de quinoa

A pesar de que los tres tipos de quinoa son muy similares entre sí, existen ciertas características nutricionales que los diferencian y los convierten a cada uno en el alimento adecuado, dependiendo del tipo de propiedades que le quieras aportar a tu organismo.

  • Quinoa blanca: es el tipo de quinoa más comercializado actualmente por su cierto parecido al arroz, de hecho suele ser un sustituto. El bajo aporte calórico que proporciona hacen que esta variedad sea la más consumida por personas que buscan bajar de peso, además provoca un gran efecto saciante. Por no hablar de su riqueza en proteínas, que contribuyen a la quema de grasa y al fortalecimiento de los músculos.

Tipos de quinoa

Comprar quinoa blanca en mentta

  • Quinoa negra: El dato más curioso de este tipo es su composición: es un híbrido del cruce de semilla de quinoa y de espinaca. Sus granos son más duros y crujientes cuando están cocidos, además,  su característico color negro indica la abundancia de los antioxidantes que la planta usa para protegerse de los rayos ultravioleta. Su sabor es terroso y más fuerte que el de la quinoa blanca. Su alto contenido en litio es lo más característico de este pseudocereal, pues reduce fuertemente los niveles de estrés y de depresión.

Tipos de quinoa

Comprar quinoa negra en mentta

  • Quinoa roja: Esta variedad contiene los niveles más altos de carbohidratos y los más bajos en grasas, lo que supone un alimento perfecto para deportistas. Tiene un color y un sabor diferenciado al resto, pero es la que más se asemeja a la quinoa blanca. Aún así, su dureza en la cocción y su fuerte aroma (por no hablar de su notorio color) hacen que este grano sea fácilmente diferenciable con la quinoa blanca.

Tipos de quinoa

Comprar quinoa roja en mentta

 

A pesar de sus pequeñas diferencias, este grano (da igual el color) es un alimento cada vez más consumido. Postres, ensaladas, platos calientes… la versatilidad en la cocina de este pseudocereal es un hecho. Pero ¿Qué tipo de quinoa puedo cocinar dependiendo de sus propiedades?

  • Si queremos un bajo aporte en grasas y más carbohidratos: quinoa roja
  • Altos niveles de litio y propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes: quinoa negra
  • Más cantidad de vitaminas y minerales y menos carbohidratos: quinoa blanca

¿Y qué variedad de quinoa puedo cocinar dependiendo de su sabor y textura?

  • Sabores fuertes y grano más duro: quinoa negra y quinoa roja
  • Sabores suaves y grano más blando: quinoa blanca

 

 

Como has podido comprobar, ya eres un poco más experto de la quinoa.  Aquí te dejamos un post en el que profundizamos un poco más acerca de las propiedades y beneficios de este pseudocereal. ¡No te lo pierdas en el blog de mentta!

Propiedades de la quinoa

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close