Cava y champagne: los mejores espumosos para brindar en Navidad

En estas fechas de reuniones y celebración, no podemos olvidarnos de brindar por el año entrante. El cava y el champán (champagne) son las bebidas más recurrentes en nuestras mesas navideñas, así como en cualquier ocasión que merezca la pena celebrar. Hoy os explicamos las principales diferencias entre ambos vinos, y os recomendamos algunos tipos para que podáis comprar cava y champagne a vuestro gusto.

Diferencias entre cava y champagne

El champán y el cava son dos tipos de vinos espumosos. Su proceso de elaboración es el mismo: se realiza siguiendo el método tradicional champenoise, que se fundamenta en que tiene lugar una segunda fermentación en botella a partir de un vino al que se le ha añadido azúcar y levaduras.

La mayor diferencia entre ambos espumosos está en el tipo de uva que se emplea para cada uno. En el caso del cava, las uvas que se suelen usar para son la variedad Parellada, la Macabeo y la Xarelo. En el caso del champagne, se emplea normalmente la Chardonnay y la Pinot Noir.

El clima es otra diferencia resaltable, que incide notablemente sobre la uva y, por tanto, sobre el sabor del vino. Si pensamos en Cataluña, en la zona del Penedés (donde se elabora la mayor parte del cava en España) o en la Comunidad Valenciana, tenemos un claro caso de clima mediterráneo. La región francesa de Champagne goza de un clima mucho menos moderado, un clima continental donde la diferencia térmica es mucho más grande.

Por último, el precio también es un factor a tener en cuenta: el cava suele ser bastante más económico que el champán, además de que es de origen nacional. Como sabemos que resulta difícil elegir entre ambos, hemos realizado una selección del mejor cava y el mejor champán para brindar en estas fiestas.

SELECCIÓN DEL MEJOR CAVA

El Cava Hoya de Cadenas Brut Naure, seleccionado por nuestro proveedor Amaiketako, pertenece a la D.O. Cava y es elaborado con uva Macabeo y Chardonnay. Este cava valenciano se elabora de forma natural mediante el método tradicional champanoise. Se caracteriza por su sabor seco, ligero y refrescante, perfecto para los paladares más finos. Este sabor tan característico fue galardonado con la medalla de Oro en el Concours Mondial Bruxelles (Bélgica) en el año 2010, además de otros reconocimientos a nivel internacional.

 

COMPRAR CAVA CHAMPAGNE

También encontramos el Cava Faustino Brut Reserva, elaborado con uvas de la variedad Macabeo y Chardonnay  por Viñedos y Bodegas Faustino. Este vino perteneciente a la D.O. Cava se elabora con uvas procedentes de La Guardia y Oyon (Álava) y Mendavia (Navarra), a 650m de altitud. Es por eso que el sabor de este cava resulta tan especial y, sobre todo, tan natural.

COMPRAR CAVA CHAMPAGNE

Por último, os recomendamos el cava Bellmunt & Oliver Brut. Con IGP Castellón, este cava hecho con variedad de Macabeo y Chardonnay por la Bodega Bellmunt Oliver Viticultors, destaca por su segunda fermentación en botella y crianza en rima. Además, también es removido en pupitres y elaborado con degüelle manual.

COMPRAR CAVA CHAMPAGNE

Comprar cava en mentta

SELECCIÓN DEL MEJOR CHAMPAGNE

Elaborado con la mejor Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, el Veuve Clicquot Brut Yelow Label que nos ofrece Devidavino es uno de los champanes franceses más famosos y cotizados del mundo. En este espumoso podemos encontrar un equilibrio óptimo entre finura y potencia, conseguido gracias a las primeras notas de frutos, que se completan con otras de vainilla. Sin duda, el Veuve Cliquot es un champán elaborado para marcar la diferencia, y mantiene una relación calidad-precio a tener en cuenta.

 

COMPRAR CAVA CHAMPAN

 

El champán Laherte Freres Blanc de Blancs Brut Nature que selecciona Vino Premier es un vino biodinámico, elaborado con 100% Chardonnay procedentes de las mejores parcelas de la región de Chardonnay. Laherte de Champagne es sin duda alguna uno de los vignerons más respetados del mundo gastronómico, y sus bodegas están localizadas en la laderas al sur de Epernay y en la Cote de Blancs. Con una crianza de 24 meses, su champán destaca por el uso de las levaduras indígenas, fermentación y crianza en barricas y fudres de roble, y su embotellado en brut nature (sin añadir azúcar).

COMPRAR CAVA CHAMPAN

Por último, no podía faltar el rey de los champagnes: el famoso Moët Chandon. Nosotros hemos seleccionado el Champagne Moet Chandon Rose Imperial. Se trata de un champagne francés de color rosa salmón, elaborado con uva Pinot Noir 48%, Chardonnay 22%, y Pinot Meunier 30%. Entre sus aromas destacan las fresas silvestres y guinda, enriquecidos con notas combinadas de cítricos y especias. Es decir, hablamos de un champán que tiene, además de una botella preciosa, mucho carácter.

COMPRAR CAVA CHAMPAN

 

 

Comprar champagne en mentta

Ahora que ya sabéis más sobre estos vinos espumosos, podéis comprar cava y champagne en nuestra página mentta.es. Allí encontraréis estas y muchas más variedades de vinos, además de otros productos especializados para vuestras celebraciones navideñas.

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close