Aunque casi todos demos por hecho que sabemos la respuesta si nos preguntan la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, hay algunas cosas que probablemente no sepas al respecto. Por ejemplo, ¿sabrías decir quién es la persona encargada de establecer las fechas de una y de otra? ¿o los tipos de productos que son de consumo preferente y los que no? Si no quieres quedarte con dudas, mejor sigue leyendo…
Para intentar ser lo más exactos posibles, hemos tomado como fuente el libro ¡Como puedes comer eso! de Christophe Brusset, un ingeniero con más de 20 años de experiencia en la industria de la alimentación que ha decidido revelar en un libro todos los entresijos y malas prácticas del sector en base a su propia experiencia.
«Una fecha relativamente cercana más allá de la cual puede ser peligroso consumir el producto».
«Con los productos que necesitan refrigeración, sobre todo con los lácteos, carne o pescado crudo. […] Son productos muy frágiles al contener microorganismos (bacterias, levaduras y hongos)[…] Su conservación en frío (por debajo de 4ºC) solo permite ralentizar su inexorable proliferación.
El productor. Hay casos puntuales como la leche cruda, que viene impuesta por la normativa.
[Tweet «La fecha caducidad la establece el productor, salvo casos puntuales que dependan de la normativa «]
«Es una fecha después de la cual no resulta peligroso consumir el producto aunque ya haya perdido sus cualidades específicas. […] Puede significar menos sabor, menos vitaminas, pérdida de color, modificación de la textura, cambio de olor…»
«A aquellos que pueden conservarse durante mucho tiempo sin riesgo alguno de intoxicación o bien a aquellos a los que se han eliminado sus microorganismos (por estirilización térmica o por ionización) o a aquellos donde no se dan las condiciones propicias para su desarrollo (galletas secas, pasta, legumbres, salmuera…)
El industrial, como especialista en el producto. En teoría, debería llevar a cabo pruebas de deterioro para acelerar los fenómenos de degradación y así poder hacer una evolución del producto y ver en cuanto tiempo ha perdido sus propiedades específicas.
Consejo de Christophe Brusset! Basado en sus propias vivencias, un consejo que recomienda Brusset en su libro es el de elegir productos cuya fecha de caducidad sea lo más lejana posible. Él no compra nada que haya superado los 2/3 de su tiempo de vida.
[Tweet «La fecha de consumo preferente la establece el industrial, como especialista en el producto»]
Aunque es importante conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, todavía tiene más relevancia asegurarte de que el productor, marca y tienda a la que le estás comprando cumple es de confianza. En este sentido Brusset lo tiene claro y recomienda siempre que sea posible la compra de productos nacionales y de proximidad. En España tenemos la inmensa suerte de tener un inmesa riqueza gastronómica gracias a nuestra calidad de nuestros suelos y aguas, además del clima. El catálogo de mentta da buena cuenta de ello y permite comprar directamente al productor.
La cocina vasca, considerada una de las más ricas y reconocidas de Europa, es un… Read More
En los últimos años, el interés por la gastronomía de calidad y las experiencias culinarias… Read More
En el sur de Portugal, en la Sierra de Monchique, brota una de las aguas… Read More
El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los pilares de la dieta… Read More
Cada año pasa lo mismo. Llega diciembre, los días vuelan, y en muchas empresas alguien… Read More
La cocina ha evolucionado a lo largo de los siglos, y con ella, el uso… Read More