¿Dónde comprar flores comestibles? Siempre en mentta

¿Dónde comprar flores comestibles? Siempre en mentta
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Las flores están siempre presentes en los jarrones, en los campos, en los regalos de San Valentín, en los balcones… pero a día de hoy también hacen acto de presencia en los platos, y no solamente para decorar. A lo largo de la historia ocuparon su lugar importante, de hecho ya en la época de la Reina Victoria se usaban los pétalos  como guarnición o para preparar té. La verdad es que las flores han estado desaparecidas en la cocina durante bastante tiempo, pero su consumo ha elevado últimamente.

¿Qué tengo que saber para comer flores? ¿Cuáles son las más adecuadas? y lo más importante, ¿Dónde puedo comprar mis flores comestibles?  Si quieres aprender todo sobre esta innovadora forma de cocina, sigue leyendo este post de mentta.

 

¿Flores comestibles?

Está claro que las flores comestibles son una pequeña innovación que poco a poco se va convirtiendo en moda. Primero su presencia en la alta cocina como ingrediente exclusivo, ahora en los supermercados en distintos formatos…pero si que es cierto que se registraron indicios de que las flores comestibles ya estaban presentes en la historia muchos años atrás. Por ejemplo en Egipto donde se cristalizaban las flores para la cocina, o en las exóticas recetas del pueblo árabe.

¿Qué flores escoger? puestos a elegir, es preferible consumir flores cultivadas por uno mismo, o flores cuyo consumo se sabe que es seguro. Por ejemplo, las flores de floristería probablemente hayan sido tratadas con pesticidas o algún que otro producto químico; al igual que las flores de carretera o las de parque, que pueden haber sido tratadas con pesticidas o contaminadas por los gases de los coches. Sin embargo no te cortes si conoces alguna tienda donde comprar flores comestibles de confianza.

Para mantener las flores frescas, es preciso colocarlas en papel húmedo y refrigerarlas. El agua fría puede revitalizar las flores flácidas y por tanto pueden durar hasta 10 días. Algunos riesgos a tener en cuenta de las flores:

  • La toxicidad de las flores puede variar en función de la cantidad y del preparado. Por ejemplo existen ciertas variedades que cuando se consumen crudas pueden ser tóxicas, sin embargo en cuanto se cocinan pierden las propiedades dañinas.
  • En el caso de la recolecta de flores, es necesario y casi obligatorio ir acompañado de una persona con experiencia en el tema. Así se evita el riesgo de envenenamiento.
  • Es preciso estar alerta ya que las reacciones alérgicas pueden aparecer en una persona que jamás había consumido flores antes, especialmente por el polen.
  • Pueden encontrarse en ellas pesticidas tóxicos.
  • Las flores con signos de insectos o dañadas no deben ser consumidas ya que pueden causar malestares en el cuerpo.
  • Existen flores como la Madhuca longifolia, que no se deben consumir frecuentemente ya que eso puede afectar a nuestro cuerpo.

Algunos beneficios a tener en cuenta:

  • Alto aporte de vitaminas A, B, C, D, E.
  • Contienen la cantidad de minerales, aminoácidos y proteínas que el cuerpo necesita.
  • Contribuyen a una mejor digestión.
  • Son un excelente adorno para que los platos queden coloridos.
  • Las flores contienen flavonoides que disminuyen el riesgo de contraer enfermedades comunes.
  • A nivel medicinal son un gran aliado para las heridas de la piel.

 

¿Flores tóxicas? 

Antes de ingerir cualquier tipo de flor es necesario informarse. Hay que tener en cuenta que, por muy bonita que sea la flor, puede resultar tóxica. Por lo tanto es mejor asegurarse antes y preguntar a un experto ya que no todas son comestibles y pueden causar efectos negativos en nuestro cuerpo.

Una pregunta que se formula muy frecuentemente es ¿hay muchas causas de intoxicación por flores? la respuesta es no. Bien es cierto que hay que tener en cuenta que el consumo de flores no es muy elevado. Por ejemplo, no es comparable el número de intoxicaciones por setas con el número de intoxicación por flores. Está claro que por pura estadística los envenenamientos de flores son mucho menores que los de setas, pero también porque el consumo de setas es mil veces más elevado que el de las flores. Por lo tanto, sí existe riesgo de intoxicación por flores, por lo tanto sí hay que tener mucha precaución.

Tampoco son comestibles todas las partes de una planta. Por ejemplo, la flor es la parte que menos compuestos químicos tóxicos posee, a diferencia de la semilla que puede ser perjudicial para la salud. Pero ¿Qué supone la intoxicación? los síntomas de envenenamiento pueden ser fiebre, vómitos, disminución de pulso o paro cardiaco.

  • Algunas de las flores que es conveniente evitar por toxicidad: hortensia, flor de pascua, laurel de montaña, adelfa, veratrum, la rosa del desierto…
  • Flores que puedes consumir sin riesgo: albahaca, amapola, azahar, begonia, caléndula, centaurea, clavelina, eneldo, geranio, hinojo, jazmín, lavanda, pensamiento, yuca, violeta…

 

¿Dónde comprar flores comestibles?

COMPRAR FLORES COMESTIBLES EN MENTTA

Ensalada de flores: Una mezcla de pétalos de rosa, arándanos y caléndulas que dará color y suntuosos aromas a su cocina. Para una ensalada llena de vitalidad, como decoración sobre la carne o sobre una sartén de verduras, en una macedonia..

Flores comestibles comprar

Flor de aciano: Con estos pétalos de aciano y su potente pero sutil aroma, añada un toque colorido y refinado a sus cócteles, ensaladas, platos de carne y pescado, pasteles y mermeladas.

Flores comestibles comprar

 

Flor de hibisco: Una fragancia delicada y dulce, un sabor ácido y sensual, darán a su cocina un toque de lujo y excepción… También se puede utilizar como infusión, en jalea, en compota de frutas, en un cóctel…

Flores comestibles comprar

Pétalos de rosa: Con estos delicados pétalos de rosa secos, aporte un delicado sabor, una dulce fragancia y color a sus cócteles, postres de fruta o chocolate, o para incorporar a sus mermeladas..

Flores comestibles comprar

 

 

Si ya te has decidido a incluir las flores en tu dieta, no esperes más y pasa al siguiente nivel. En nuestro blog de menta te contamos todo acerca de la entomofagia o la práctica de comer bichos. Ahora que ya tienes toda la información sobre la mesa, no te pierdas nuestra sección de peculiares en mentta.

¿Comer insectos? La práctica que está de moda

 

Referencias

  • Gomez, R. (2019, 12 Junio). Las 20 flores comestibles más comunes y bonitas: Guía completa. Sembrar100.com. <https://www.sembrar100.com/flores/comestibles/>
  • Anónimo. (2020, 7 Septiembre). Flores comestibles para darle sabor a tus platos. Recetasnestle.cl. <https://www.recetasnestle.cl/la-cocina-nestle/tips/flores-comestibles-para-darle-sabor-tus-platos#:~:text=La%20margarita%3A%20una%20flor%20que%20tambi%C3>
  • Mula, J. A. (2020, 23 Febrero) 10 plantas tóxicas a tener en cuenta cuando hay niños en casa. Agromática.es. <https://www.agromatica.es/plantas-toxicas-en-el-hogar/>
  • Ruíz de Angulo, J. (2021, 21 Marzo) 10 flores comestibles para tus platos. Agromática.es. <https://www.agromatica.es/flores-comestibles-para-tus-platos/>
  • Belver, E (2017, 18 Marzo). Flores comestibles, beneficios, dónde comprarlas, y precios. Viviendosanos.com <https://viviendosanos.com/flores-comestibles/>
  • Pintor, Yamila.(2020, 24 Julio). ¿Qué flores son comestibles?. Mejorconsalud.as.com. <https://mejorconsalud.as.com/que-flores-son-comestibles/>

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close