Propiedades de las algas marinas: revolución de la cocina

Propiedades de las algas marinas: la revolución
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.5 estrellas
    4.5 / 5 (4 )
  • Tu puntuación


La población de Asia se lleva alimentando de algas desde tiempos remotos, sin embargo en Europa su uso no se ha extendido más allá de la cosmética, la industria farmacéutica, o los agentes gelificantes… hasta ahora. Las «verduras marinas» se están apoderando de nuestras dietas cada vez más, y no es de extrañar, ya que sus propiedades resultan de lo más beneficiosas como para usarlas en solamente en una crema. Hoy en mentta os contamos las propiedades de las algas marinas.

Historia

Las algas llevan en el mar desde hace más de tres millones de años, cuando todavía no existía vida en tierra. Su consumo ha sido constante a lo largo de los años en países asiáticos, que valoraban la importancia de este alimento.

Y es que, las algas han sido unas de las principales causantes de toda la naturaleza. Si, la primera célula vegetal que se originó sobre la faz de la tierra, era la célula constituyente de un alga. Desde su origen hasta la actualidad las algas han acaparado un importante lugar en la historia. Ya en tiempos de antigüedad este curioso alimento se mencionaba en la «Ley de Taibo» (701 a. C), como parte del pago de impuestos al emperador de Japón. En la actualidad, la gastronomía oriental ha pegado un gran salto a nivel mundial y se ha ido introduciendo lentamente en España.

En los últimos veinte años la demanda de algas ha aumentado de manera exagerada y ya no son suficientes las algas silvestres. Desde entonces, se ha desarrollado una industria de cultivo de algas. Este hecho se puede comprobar en los supermercados, cada vez las algas son más accesibles y la oferta aumenta. Muchas poblaciones costeras se han dedicado al cultivo de algas, bien como fuente de alimentación, bien como medio de subsistencia como parte de su economía.

Además de deliciosas, su cultivo es muy sencillo. La temporada de recolección es en primavera y en verano. Se dejan secar en el campo para que se desequen, y una vez finalizado este proceso solamente es necesario trocearlas y envasarlas al vacío para que duren mucho tiempo sin perder sus propiedades y beneficios.

 

Propiedades de las algas

Las propiedades de las algas marinas es lo que primero destaca de este alimento, de hecho muchos expertos y estudios respaldan este producto como un superalimento. Por ello su consumo ha aumentado notablemente, especialmente en la gente que sigue una dieta vegana.

  • Ricas en minerales. Las algas destacan por su elevado contenido de minerales, especialmente el yodo. El yodo, es ese mineral estrella en el alga, pero también son ricas en magnesio, potasio y fósforo.
  • Rica en vitaminas. Contiene vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina D, vitamina B1, vitamina B2. Es cierto que cada tipo de alga aporta en más o menos medida una vitamina u otra, pero siempre lo conveniente es consumir distintos tipos de algas.
  • Contienen mucho calcio.
  • Son saciantes pero engordan poco. Contienen un aminoácido llamado fenilalanina, que reduce el apetito y acelera el metabolismo. Por lo tanto es perfecto para las dietas de adelgazamiento o veganas.
  • Son quelantes. Esto quiere decir que absorben toxinas y metales pesados que se acumulan en nuestro organismo.
  • Destacan por sus propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladores  y antivíricas.

Propiedades de las algas marinas

Comprar algas online en mentta

 

 

Beneficios de las algas

que garantiza un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.

Estos y otros nutrientes, como su alto contenido en fibra, son los que hacen los responsables de los beneficios de las algas marinas, entre los que destacan:

  • Fortalecen los huesos y los dientes: gracias a sus elevados niveles en calcio, magnesio y fósforo se reduce el riesgo de sufrir osteoporosis y se fortalece la dentadura.
  • Frente a la anemia: su aporte en hierro y vitamina C hacen de este alimento un aliado perfecto para las personas con anemia.
  • Ayudan a controlar el colesterol.
  • Favorecen la salud cardiovascular: posee cantidades de algunas variedades como Fucus, reconocidas por su capacidad para regular el colesterol LDL, conocido como colesterol «malo», por lo tanto es ideal para personas con hipercolesterolemia.
  • Contribuyen a las buenas digestiones y evitan el estreñimiento: los mucílagos y las cantidades de fibra que contiene este alimento protegen las mucosas del estómago e intestino, provocando unas digestiones mucho más llevaderas.
  • Sacian sin engordar demasiado y ayudan a perder peso: la presencia del aminoácido fenilalanina reduce el apetito y acelera el metabolismo. Además es un alimento bajo en grasa y calorías.
  • Refuerzan el sistema inmunitario: gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antivíricas, las algas protegen a nuestro cuerpo de enfermedades.
  • Buen funcionamiento de la glándula tiroidea: el principal componente de estas verduras marinas es el yodo. Este elemento contribuye a que la glándula tiroidea produzca hormonas tiroideas. Eso si, numerosos estudios han demostrado que un exceso de yodo por parte de las algas puede causar hipertiroidismo.

Propiedades de las algas marinas

Comprar algas marinas en mentta

 

 

¡Esto es todo! Seguro que te has quedado con ganas de probar las algas, por eso te traemos un post acerca de la alimentación azul, para inspirarte a dar el primer paso en este mundo de las verduras marinas. No te lo pierdas y compra tus ingredientes ya en mentta.

¿Qué es la alimentación azul?

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close