¿Qué es el caviar y por qué es tan caro?

¿Qué es el caviar y por qué es tan caro?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


En muchas ocasiones hemos oído hablar del caviar, o si bien eres un afortunado, habrás tenido la suerte de probarlo. La verdad es que la única característica que destacamos de este exótico alimento no es más ni menos que su costoso precio. Hoy en el blog de mentta os contamos todo sobre el caviar, desde sus orígenes hasta la actualidad, además, os enseñamos las tiendas de nuestro Marketplace de alimentación dónde podéis adquirir el caviar más exquisito.

 

¿Qué es el caviar?

La primera pregunta que se viene a la cabeza cuando pensamos en las bolitas negras es: ¿Qué es exactamente el caviar?. Pues bien, este alimento exótico proviene del mar, y concretamente, de las huevas de una familia de peces llamada «esturiones». Dentro de esta familia de peces están la Beluga, estrellado o Sevruga, de Osetra… Realmente esta familia de peces son los que nos proporcionan el caviar.  El género consta de poco más de veinte especies, que habitan en el mar Negro y mar Caspio generalmente, aunque también pueden encontrar especies en América del Norte o Europa.

En general esta especie mide 4 metros y puede llegar a los 1000 kg. Como plena curiosidad, el esturión beluga más grande medía 7,2 metros y pesaba 1570 kg.

Su origen está muy lejos, pero es curioso porque este producto, comenzó siendo accesible a la mayor parte de la población. Y es que los pescadores vendían el pescado y se quedaban con las sobras, entre ellos las huevas del pez esturión, conocidas como caviar. Pero lo que sí se sabía, es que los zares de Rusia ya lo consideraban un alimento prestigioso en el siglo XIX. Los Romanov lo consideraban un alimento de las clases altas por su alto coste.  Años más tarde el famoso hostelero Charles Ritz añadió este curioso alimento en los menús de sus restaurantes, convirtiéndose así en uno de los alimentos más exclusivos de la alta cocina. Hasta la actualidad, que puedes adquirir este exquisito producto por la compra online en mentta.

 

Comprar caviar online

Qué es caviar
                                                     Foto: Sidiario.com

¿Por qué es tan caro el caviar?

Pues bien, esta familia de peces es un reclamo para todo pescador, y existen una serie de características que lo convierten en una especie en peligro de extinción. Pero realmente se puede desvelar su coste mediante una serie de factores.

En primer lugar, el tipo de pescado y su escasez. Como se indica arriba, el pez esturión se ve amenazado por un factor significativo llamado la sobrepesca. La escasez del producto es una de las causas por las que el caviar tiene un precio elevado, y teniendo en cuenta que el caviar solamente se puede obtener de esta especie, dificulta mucho las cosas.

En segundo lugar el tiempo de producción o las dificultades que supone la obtención de huevas. Las hembras se toman de ocho a veinte años para madurar sexualmente, y así poder obtener las huevas. Por otro lado el proceso de obtención es manual, es decir, inyectan hormonas a las hembras que provocan la liberación de huevas sin necesidad de matarlas. Esa técnica se usaba antes en menor medida, lo que justifica por completo la escasez de la especie mediante su matanza.  Y siguiendo por la línea del factor producción, las granjas de esturión requieren un fuerte mantenimiento para la producción y unos costes elevados.

Por otro lado, su producción está muy regulada, debido no sólo a la escasez del producto, si no que también  el pez esturión se encuentra en el Mar Caspio, por lo tanto los costes de importación son muy elevados.  Además, a todo esto le añades que la demanda del caviar es excesiva para la cantidad de producto disponible.

Por lo tanto, si tuviésemos que resumir las razones por las que este producto es tan caro, serían:

  • La especie y la escasez del producto: Las huevas sólo se obtienen de la especie de esturión, la sobrepesca, los antiguos métodos empleados para extracción de huevas que han propiciado los inicios de extinción de la especie, y por lo tanto, la regulación de la pesca del género en base a su proceso de extinción.
  • La cosecha y la fabricación: Las hembras tardan entre 8 y 20 años en madurar sexualmente, a su vez, las granjas de esturión requieren mucho mantenimiento para su producción, sus costes de importación son elevados.
  • La oferta y la demanda del producto: la demanda del caviar es excesivamente elevada teniendo en cuenta los anteriores datos, que es una especie en peligro de extinción y su elevado coste de mantenimiento e importación, por lo tanto su producción está muy regulada. La popularidad del producto.

En resumen, la escasez, la dificultad de pesca de la especie y el posterior procesado del caviar son los principales factores que hacen de éste un producto más valorado. Pero lo que está claro es que en mentta tenemos todas o casi todas las variedades e caviar, y lo mejor, ¡desde el mar directo a tu casa!. Sólo tienes que hacer un encargo online y listo.

 

 

Variedades

  • Beluga: es el caviar más caro, y sus huevas son de gran tamaño. Apenas se capturan 100 esturiones de este tipo al año, de ahí a que sea el más costoso de todos.  El color de sus huevas puede variar entre el negro y el gris.
Qué es el caviar
                                                          Foto: Blogspot.com
  • Ossetra: las huevas de este tipo son de tamaño mediano, y su color puede variar entre marrón oscuro y gris claro e incluso un color medio dorado. Se diferencia por su especial sabor y aroma, lo que hace que muchas personas lo prefieran antes que el de beluga.
Qué es el caviar
                                        Foto: seafood-conection.com
  • Sevruga: es conocido por tener forma de pequeños huevos de color gris. Se estima que una gran parte de la producción de caviar proviene del sevruga, que es el más barato de los tres que acabamos de citar, además de tener un sabor más variado que el resto.
Qué es el caviar
                                                                                              Foto: Baldorfood.com

 

Otros tipos de caviar

Los tipos de caviar que mencionamos anteriormente entran dentro del grupo de los más valorados y los más costosos. A continuación nombraremos otros tipos de caviar que te puedes encontrar si buscas por nuestro Marketplace de alimentación.

  • Caviar prensado: en este caso es una mezcla del caviar de beluga con el de ossetra. Se unen granos maduros y dañados, es decir aquellas huevas muy maduras o las que se han roto en el interior del pez. Tiene un sabor más fuerte y salado que las otras variedades.

 

  • Huevas de salmón: se puede considerar un sucedáneo del caviar, solo que aun precio más asequible y con un sabor ligeramente distinto.

  • Huevas Lumpo

  • Trucha

 

 

 

Ahora que sabes mucho más sobre el caviar, no esperes más y entra en tu centro comercial de alimentación online de confianza:

Comprar caviar en mentta 

 

Referencias 

  • Anónimo, (2021, 11 de Marzo). Que es el caviar y las razones por las que es más costoso. Cocinafácil.com.mx. <https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/que-es-el-caviar-y-por-que-es-tan-costoso/>
  • Velázquez, S. (2021, 28 de Mayo). ¿De qué está hecho el caviar y por qué es tan caro?. Televisa.com. <https://www.televisa.com/noticias/de-que-esta-hecho-el-caviar-y-por-que-es-tan-caro/>
  • Anónimo. (2018, 26 de Mayo). Tipos de caviar y sucedáneos.  ElPaladar.es <https://www.elpaladar.es/es/blog/tipos-de-caviar-y-sucedaneos>
  • Ayala, R. (2021, 25 de Diciembre). Así es el esturión beluga, el pez monstruo de hasta una tonelada y 5 metros de largo que habita en Europa. Ngenespañol.com <https://www.ngenespanol.com/animales/esturion-beluga-huso-huso-el-mayor-pez-de-agua-dulce-del-mundo/>
  • Anónimo, (2017, 1 de Noviembre).  Tipos de caviar. Anchoasdeluxe.com. <https://www.anchoasdeluxe.com/es/blog/107_tipos-de-caviar.html#:~:text=Variedades%20de%20caviar%201%20El%20Caviar%20Beluga%20es,otras%20dos%2C%20es%20tambi%C3%A9n%20la%20menos%20cara.%20>
  • Robuchon, J. (2021, 8 de Marzo). El caviar, ¿Desde cuándo se considera símbolo de lujo y la aristocracia?. LaRazón.com. <https://www.larazon.es/lujo/20210308/vfm5njyplzeiplwljc6fy377pi.html>

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close