Más sustitutos del azúcar, ¿Qué es el maltitol?

Más sustitutos del azúcar, ¿Qué es el maltitol?
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


Desde hace mucho tiempo, la industria intenta buscar sustitutos del azúcar que sean más sanos. De hecho, hemos escrito hace no mucho una publicación sobre las alternativas al azúcar. Los productos bajos en azúcar cada vez son más recurrentes y los supermercados se llenan con este tipo de productos. Pero hoy en mentta, venimos a hablaros del otro sustituto del azúcar, ¿Qué es el maltitol? ¡Toma nota!

 

¿Qué es el maltitol?

El maltilol es un aditivo edulcorante que se encuadra dentro del grupo de los polioles industriales. Esta palabra es muy sonada, pero poco conocida. ¿Qué es un poliol? Básicamente es un compuesto químico muy utilizado en la industria alimentaria, que sirve para la fabricación de edulcorantes. Son híbridos de moléculas de azúcar y moléculas de alcohol, y contiene los mismos (o casi) niveles de dulzura que el azúcar pero con menos calorías y un índice glucémico menor.

 

Diferencias entre azúcar y maltitol

La pregunta clave es ¿Qué tiene el maltitol que no tenga el azúcar? La diferencia entre ambos productos no es más que su cantidad de azúcar. En su composición, el maltitol contiene casi la mitad de azúcares, y tiene un poder endulzante casi igual al del azúcar. Hablando en datos numéricos, 20g de este último contiene 14,7g de azúcares; mientras tanto, en 20g de maltitol encontramos 8.75g en azúcares (casi la mitad).

 

                                                            Foto: Diytrade.com

Pros y contras del maltitol

Pros

Como todo producto, el consumo del maltitol tiene sus pros y sus contras. Como indicamos más arriba, el hecho de que este polialcohol tenga un aporte calórico bajo con unos niveles de endulzamiento alto, es todo una maravilla. Pero no sólo eso, si no que no es cariogénico, ¿Qué significa esto? que no favorece el desarrollo de caries en la boca.

Otra de las ventajas que tiene este poliol es que se metaboliza parcialmente, aporta un 50% de kcal contenidas. En resumen, no llega de forma directa a la sangre y por lo tanto no produce una subida de los niveles de glucosa rápidamente. Por lo tanto, es bueno para las personas con diabetes ya que elevan más lentamente los niveles de azúcar en sangre. Otro punto a favor es que debido a sus bajos niveles de azúcar y su composición de alcohol, puede prevenir la aparición de enfermedades como el hígado graso.

En resumen, es un buen aliado para ayudar a controlar los niveles de insulina, glucosa, colesterol y de más parámetros que mantienen nuestro organismo.

 

Contras

Como todo tipo de alimentos, en exceso es malo. Contienen propiedades que pueden producir un efecto laxante o síntomas gastrointestinales si lo consumimos en grandes cantidades.  El consumo regular se basa en 30-40 gramos todos los días, pero igualmente, el hábito de consumirlo todos los días tampoco es muy recomendable. Los problemas más comunes son flatulencias, hinchazón del abdomen, diarrea… por este motivo no se recomienda su consumo para personas con el síndrome del colon irritable.

 

Comprar productos con maltitol online

 

Ante todo, siempre es recomendable acudir a un profesional cada vez que quieras incluir en la dieta algún sustituto. La información es gratis y por eso en mentta queremos que estés concienciado con todo lo que consumes. Así que no te pierdas uno de nuestros artículos sobre el xilitol, otro sustituto.

¿Sustitutos del azúcar? Te contamos todo sobre el Xilitol

 

 

Referencias

  • Pillou, JF. (2013, 14 Noviembre). Poliol-Definición. CMM Salud. <https://salud.ccm.net/faq/15773-poliol-definicion>
  • Gottau, G. (2016, 29 Septiembre). Maltitol: pros y contras del uso de este edulcorante en nuestros platos. Vitónica.com. <https://www.vitonica.com/alimentos/maltitol-pros-y-contras-del-uso-de-este-edulcorante-en-nuestros-platos>.
  • Chavarrías, M. (2018, 5 Octubre). Maltitol, ¿qué es y como debe aparecer en la etiqueta?. eldiario.es. <https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/maltitol-debe-aparecer-etiqueta_1_1907629.html>
  • Valdés, A. (2020, 3 Septiembre). Maltitol: todo lo que debes saber. HSNBlog. <https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/carbohidratos/maltitol/>
  • Higueruela, G. (2019, 12 Julio). Maltitol: te contamos todo lo que necesitas saber sobre el azúcar de los diabéticos que te ayudará en la dieta. <https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a28303101/maltitol-que-es-edulcorante-azucar-diabetes-dieta/>
  • Anónimo, (2021, 1 Diciembre).  Nuevo Choco Belga sin azúcares añadidos. <https://simatsolubles.com/nuevo-choco-belga-sin-azucares-anadidos/#:~:text=La%20diferencia%20en%20cuanto%20a%20composici%C3titol>

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close