¿Sustitutos del azúcar? Te contamos todo sobre el Xilitol

¿Sustitutos del azúcar? te hablamos del Xilitol
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.5 estrellas
    4.5 / 5 (1 )
  • Tu puntuación


Cada vez son más las personas que apuestan por una alimentación sana y buscan reemplazar malos hábitos o comidas por otros más saludables. De hecho, en algún momento de nuestra vida nos hemos formulado la pregunta ¿Y si sustituyo este alimento por este otro?. Nunca es mala idea probar cosas nuevas y saludables, y en este caso, os traemos un sustituto muy saludable. ¿Qué es el xilitol? ¡Te lo contamos todo en mentta!

El xilitol o azúcar de abedul es un edulcorante cada vez más abundante en los supermercados. Sabe y se parece al azúcar de mesa, pero los beneficios y propiedades que esconde tienen un carácter diferenciador.  Su consumo se intensificó durante la II Guerra Mundial en Finlandia, ya que no podían importar el azúcar de otras fuentes como la caña de azúcar o la remolacha. Por lo tanto se tuvieron que conformar con este delicioso sustituto procedente de la corteza de abedul. Tras la guerra su consumo decayó, pero en los últimos años es muy usado a nivel internacional gracias a su sabor, versatilidad y propiedades nutricionales.

 

¿Qué es el Xilitol?

El Xilitol es un polialcohol, es decir, un híbrido entre una molécula de azúcar y otra de alcohol. Su sabor es dulce y contiene muy pocas calorías y carbohidratos que el azúcar, además, está presente de manera natural en muchas frutas y verduras y en otros tipos de alimento como: ciruelas, coliflor, fresas, arándanos, avena…

Es un potente edulcorante que se usa en la industria alimentaria como sustituto del azúcar. De hecho, su descubrimiento data el año 1891 de la mano del doctor alemán Hermann Emil Fischer, sin embargo, no es hasta 1960 cuando su uso y consumo crece exageradamente. Podemos encontrar xilitol en la mayoría de productos de las versiones «light».

Productos con Xilitol: chicles o chucherías, helados, mermeladas, mantequillas, pastas y enjuagues dentales, postres…

 

Beneficios del Xilitol

  • Xilitol calorías: Este ingrediente se caracteriza por aparecer constantemente en las dietas de pérdida de peso gracias a sus facultades quema grasas. Tiene un 40% menos de este efecto negativo que el azúcar, por lo tanto en las dietas o para perder peso es recomendable el consumo de Xilitol.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro: este edulcorante aumenta la producción de colágeno, el cual le brinda mayor resistencia, elasticidad y regeneración de los pedidos.
  • Dientes y encías: Mejora el flujo salival, lo que estimula e impide el crecimiento bacteriano en la boca. Cuando comemos, nos quedamos con microorganismos de restos de comidas, por lo aque el xilitol impide su crecimiento y evita así la producción de caries o de infecciones bucales.
  • No eleva los niveles de azúcares: Se considera un regulador glucémico, pues contiene una abaja carga glucémica.  Se considera por lo tanto, el ingrediente perfecto para personas diabéticas. Al no contener fructosa,  no influye en los niveles de glucosa de la sangre.
  • Previene la osteoporosis: Ya que fomenta la absorción de la principal sustancia cálcica en los huesos. Aumenta el contenido óseo y mineral, reforzando los huesos y previniendo la osteoporosis.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico: El xilitol tiene propiedades microbianas y aumenta la actividad de los glóbulos blancos, protegiéndonos así de las enfermedades bacterianas.
  • Reduce los efectos de la otitis: Varios estudios afirman que el azúcar de abedul previene ataques de inflamación de oído inhibiendo el crecimiento de estas bacterias.

 

Xilitol qué es

Comprar xilitol en mentta

 

Preguntas frecuentes 

¿Efectos negativos del Xilitol? el azúcar de abedul, como se indica arriba, es muy beneficioso para el cuerpo humano. Pero ningún alimento es perfecto, y como todo en exceso es malo, el xilitol no se queda muy atrás. ¿Qué pasa si consumo más de 50 g diarios de Xilitol? este edulcorante puede provocar efectos laxantes, diarreas o gases, gracias a su alto nivel de fibra. Por lo tanto no es recomendable su consumo diario y excesivo.

¿El xilitol y los animales? El saludable sustituto del azúcar deja de ser tan saludable cuando hablamos de animales, concretamente de perros y gatos. Al igual que para las personas es muy beneficioso, los animales pueden sufrir una intoxicación a causa de su consumo. ¿Cómo se intoxican? por lo visto el efecto o la intoxicación sucede a los 30-60 minutos de ingerir el alimento, eso sí, también puede aparecer a las 12 horas, por lo tanto es recomendable estar alerta. Por otro lado, los efectos del envenenamiento pueden ser: debilidad, descoordinación, apatía, vómitos, convulsiones, temblores, malestar intestinal..

¿Puedo tomar azúcar de abedul en mi dieta keto? Uno de los beneficios de este edulcorante es que es considerado bajo en carbohidratos netos. Por lo tanto, el azúcar de abedul proporciona calorías y carbohidratos pero esto no debería influir en el proceso de cetosis. Concluyendo, este ingrediente está permitido tanto en las dietas de perder peso como en la keto.

¿Stevia o Xilitol? Ambos son productos naturales con un gran poder endulzante, y están dentro de los alimentos saludables según la Administración de Alimentos y Medicamentos . Tanto uno como otro son válidos para los diabéticos, el único conveniente es fijarte en si la stevia no esté cortada por azúcar u otros endulzantes que puedan afectar a los niveles de insulina de la persona.

 

 

Y si te ha gustado este sustituto del azúcar pero prefieres tener más opciones, no te pierdas nuestro blog de mentta donde te damos toda la información sobre alimentación posible. Entra en este post de los tipos de azúcar y otras alternativas.

Tipos de azúcar y otras alternativas

Referencias

  • Fernández, O. (2020, 28 Enero). Xilitol: todo lo que debes saber antes de consumirlo. Cuerpomente.com https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/xilitol_2164
  • Anónimo. (2016, 23 Marzo). Edulcorante natural Xilitol: beneficios, propiedades y usos. Myprotein.es https://www.myprotein.es/thezone/suplementos/edulcorante-natural-xil%20dental
  • Ballester, A. (2020, 14 Febrero). Descubre las propiedades y beneficios del azúcar de abedul. DistribucionesBallester.es https://www.distribucionesballester.es/blog/descubre-las-
  • Anne. (2021, 27 febrero). Diferencia entre el azúcar de abedul y el azúcar común. LaSalvia.es https://www.lasavia.es/diferencia-entre-el-azucar-de-abedul-y-el-azucar-com.
  • Anónimo. (2020, 15 Mayo). ¿Qué es el xilitol y cuáles son sus beneficios?.Hogarmanía.com https://www.hogarmania.com/salud/bienestar/dieta-sana/xilitol-que-es-beneficios.html 
  • Chavarrías, M. (2021, 30 Junio). Xilitol, qué es y por qué está ganando tanta popularidad. eldiario.es https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/xilitol-ganando-popularidad_1_8083643.html
  • Lemos, R. (2020, 15 Marzo). Qué es y como se obtiene el azúcar de abedul: ¿de verdad tiene menos calorías?. 20Minutos.es. https://www.20minutos.es/noticia/4182973/0/que-es-y-como-se-obtiene-el-azucar-de-abedul-de-verdad-tiene-menos-calorias/?autoref=true
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close