¿Qué es la dieta cetogénica? Resolvemos todas tus dudas

¿Qué es la dieta cetogénica? Presta atención
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.8 estrellas
    4.8 / 5 (8 )
  • Tu puntuación


¿Alguna vez te has replanteado seguir una dieta para perder peso? Largas y largas horas de búsqueda por internet para conseguir ideas para un régimen tan efectivo como sano para la salud. Normalmente lo que nos encontramos en la web nunca resulta efectivo, por eso en este post de mentta os traemos toda la información necesaria sobre qué es la dieta cetogénica.

La dieta cetogénica o dieta keto es un régimen de alimentación que se basa en la baja ingesta de carbohidratos. El objetivo principal es la quema de grasas, de hecho, los beneficios se han demostrado que esta dieta es efectiva tanto como para la pérdida de peso, como para una buena salud y rendimiento. Gracias a su finalidad y sus beneficios, esta dieta está siendo cada vez más recomendada por los médicos puesto que resulta muy efectiva para la pérdida de peso y sin la necesidad de pasar hambre, para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

 

¿Qué es la dieta cetogénica?

Como señalábamos antes, la dieta keto se resume en alimentarse a base de pocos carbohidratos, una ingesta moderada de proteínas y hasta un aumento del consumo de grasa. Todo esto tiene como finalidad el funcionamiento del cuerpo: la disminución de carbohidratos en las comidas pone al cuerpo en un estado metabólico que se reconoce como cetosis. En esta fase el cuerpo consume la grasa ingerida para obtener energía.

¿Qué es la cetosis?

Según la RAE, la cetosis es una «alteración patológica debida al exceso de cetonas en la sangre». Interiorizando un poco más en el término, la cetosis es un estado en el que el cuerpo usa las grasas y cetonas (en lugar de la glucosa) para obtener energía.

Dieta cetogénica qué es

El caso es que la glucosa se almacena en el hígado y se libera dependiendo de las necesidades de energía del cuerpo. Por lo tanto cuando se reduce el consumo de carbohidratos, se reducen las reservas de glucosa. Es aquí donde entra en juego la cetosis como fuente de energía. Durante esta fase se crean cuerpos cetónicos en el hígado a partir de la grasa ingerida o la grasa acumulada en el cuerpo, obteniendo la energía necesaria.

Realmente el hígado está en constante proceso de producción de cetonas, incluso cuando se sigue una dieta común y variada. Por ejemplo, por las noches nuestro hígado produce cetonas, pero en menores cantidades. Sin embargo, cuando el cuerpo disminuye la cantidad de glucosa o insulina, el cuerpo crea más cetonas para  aportar energía a nuestro cerebro.

¿Para quién es la dieta keto?

Según los profesionales de la salud, la dieta cetogénica es adecuada para niños con crisis epilépticas, que no se pueden controlar solamente con la medicación (epilepsia intratable), o bien con síndromes epilépticos graves ( síndrome de Lennox-Gastaut o espasmos infantiles). También resulta efectiva para personas con diabetes y resistencia a la insulina. Y finalmente, para la gente que no presenta ninguna patología pero simplemente quiere bajar de peso.

 

Alimentos para una dieta cetogénica

Bien, ahora que ya conoces un poco más acerca de este régimen, te contamos los alimentos más adecuados parea que sea lo más efectiva. Y como no, todos los productos estos productos de calidad los puedes encontrar en las tiendas de mentta.

Bien, para comenzar, los alimentos de origen animal están totalmente recomendados para este régimen. Carnes, pescados, huevos…son alimentos muy proteicos y el objetivo de la dieta es reducir carbohidratos y añadir proteínas y grasas.  Por lo tanto estos productos son ideales, eso si, es importante la técnica de cocina pues los rebozados y fritos contienen altos porcentajes de carbohidratos. Por este motivo la mejor forma de preparar estos productos es a la plancha.

En cuanto a vegetales, su consumo aporta unas cantidades muy pequeñas de carbohidratos, por lo tanto son muy recomendables. Pero siempre hay una excepción: los tubérculos y su consumo en exceso. Además, en cuanto a vegetales, hablamos de hortalizas y verduras. Si, se excluye la fruta puesto que sus altos niveles de fructosa pueden romper el proceso de cetosis.

Finalmente, como habíamos dicho antes, esta dieta se basa en un alto consumo de alimentos grasos como aceites vegetales y frutos secos. Aquí os dejamos una lista con los alimentos más recomendados.

 

Carnes:  carne roja, chuletón, salchichas, jamón, beicon, pollo…

Dieta cetogénica qué es

Comprar carne online

 

Pescados grasos: salmón, trucha, caballa, atún…

Dieta cetogénica qué es

Comprar pescado en mentta

 

Queso no procesado: cheddar, de cabra, cremoso, azul…

Comprar queso online

 

Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de chía, semillas de calabaza…

 

Comprar frutos secos y semillas en mentta

Aguacate

Dieta cetogénica qué es

Comprar aguacate online

 

Verduras bajas en carbohidratos: pimientos, tomates, cebolla, verduras verdes..

Comprar verduras en mentta

 

 

Con toda esto y la lista de alimentos ya estás lo suficientemente informado acerca de la dieta cetogénica. Es necesario recordar que, antes de empezar una dieta, es necesario acudir a un endocrino. Los cambios en la alimentación deben estar supervisados por un profesional y regulados en base a nuestro cuerpo. Así que no comiences un régimen alimenticio sin antes consultarlo con un profesional. Lo que sí puedes hacer es: seguir informándote con mentta. En concreto te contamos todo sobre la dieta pescetariana. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es la dieta pescetariana?

 

 

 

Referencias

 

  • DIETAS CETOGÉNICAS A EXAMEN. (2021, July 2). Futurlife21 – Nutre Tu Vida. https://www.futurlife21.com/dietas-cetogenicas-a-examen/
  • Dieta cetogénica – La guía keto más completa. (n.d.). Diet Doctor. https://www.dietdoctor.com/es/keto
  • Cómo aplicar la dieta cetogénica y para quién es indicada. (n.d.). Soy Vida. Retrieved January 7, 2022, from https://www.soyvida.com/obesidad/Como-aplicar-la-dieta-cetogenica-y-para-quien-es-indicada-20201010-0020.html
  • Arias, S. S. (2020, August 3). Lista de alimentos permitidos en la dieta cetogénica. Mejor Con Salud. https://mejorconsalud.as.com/lista-alimentos-permitidos-dieta-cetogenica/‌
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close