Hoy con mentta: propiedades del vinagre de arroz

Hoy con mentta: propiedades del vinagre de arroz
  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


Si eres fan de la comida oriental, probablemente has probado ya el vinagre de arroz. También puede ser que lo hayas probado sin saberlo, y es que éste es un ingrediente fundamental en la preparación del sushi. En otros post ya habíamos estado hablando acerca de los beneficios del vinagre de manzana , pero con la publicación de hoy de mentta, os traemos las propiedades del vinagre de arroz. ¡Toma nota!

El vinagre de arroz o Komezu tiene más de seis mil años de antigüedad. Se trata de un fermento natural, dónde las bacterias del arroz actúan solas para convertirse en alcohol fermentado , y más tarde con la ayuda del oxígeno, en vinagre o ácido acético. Es un aderezo muy básico e importante en la gastronomía oriental  y sus usos se extienden desde la medicina (por sus capacidad antiséptica) hasta la cocina.

 

Tipos de vinagre de arroz

Antes de conocer el valor nutricional de este alimento es necesario saber qué variedades de este alimento. Como en la mayoría de vinagres occidentales, existen diferentes tipos de vinagres de arroz. Su sabor y su color varían en función de su composición: desde blancos a negros, con más acidez o menos. Los tipos de vinagre de arroz más conocidos son:

  • Blanco: esta variedad es la más común. Cuando alguien habla de vinagre de arroz suele referirse al blanco. Es muy beneficioso y más ácido y con aspecto claro.
  • Negro: se elabora a partir de arroz glutinoso.  Este arroz es uno de los tipos más pegajosos que existen tras su cocinado. El vinagre negro es de los más consumidos en el Sudeste de China, pues posee un sabor un poco humado y un color marrón muy oscuro. Se prepara mediante la combinación de arroz glutinoso negro con trigo y granos como el sorgo.
  • Rojo: este tipo destaca por su color rojizo.  Dicho color viene dado por uno de los ingredientes con los que se fabrica: levadura roja. El arroz es de color rojo ya que se fermenta y cultiva con Monascus Purpureos. Este tipo de levadura se caracteriza por sus efectos favorecedores frente al colesterol alto. Se elabora mediante la mezcla de un arroz ya fermentado al que se le incorporan otro granos para obtener un sabor más potente.

 

Propiedades

Es uno de los aderezos más usados en la cocina japonesa. Es un alimento que resulta de la fermentación del almidón del arroz, además, las propiedades del vinagre de arroz resultan muy beneficiosa para la salud. A pesar de tener tantos años de historia, este valioso ingrediente cada vez se está poniendo más de moda.

De hecho, es el vinagre con más cantidad de aminoácidos con veinte aminoácidos de los cuales nueve son esenciales. Simplemente con unos pocos mililitros diarios ya protege el cuerpo de gripes o infecciones.  Por otro lado evita la acumulación del ácido láctico, primer causante de contracturas e inflamaciones musculares. Su composición a base de alto contenido en minerales (como el zinc, el calcio, sodio y hierro) y vitaminas, así como en antioxidantes son algunos de los factores más destacables. Uno de los antioxidantes del vinagre de arroz es importante pues impide el desarrollo de peróxidos grasos. Por otro lado, un componente del vinagre de arroz  como el ácido cítrico, es clave para que aumente nuestro nivel de energía.

Comprar vinagre de arroz Bio en mentta

 

Beneficios 

  • Fortalece nuestro sistema inmunitario: La fama que se ha ganado este líquido hace justicia. Y todo esto gracias a los 20 tipos de aminoácidos que posee, capaces de reforzar las defensas y luchar contra los radicales libres. El consumo del vinagre previene las infecciones y fortalece nuestra flora intestinal.
  • Es un protector frente al envejecimiento prematuro: la capacidad antioxidante de este alimento lo convierten en un gran aliado contra el envejecimiento. Posee un tipo de antioxidante que evita que los peróxidos grasos se sinteticen en nuestro organismo. Como dato, los peróxidos grasos contribuyen al rápido envejecimiento y rigidez de la piel.
  • Facilita la absorción de nutrientes: el ácido acético es un elemento fundamental en el vinagre de arroz. Contribuye a una mejor digestión: ayuda a ingerir fácilmente los alimentos para que, al llegar al intestino, absorbamos mejor los nutrientes.
  • Combate el colesterol y problemas cardiovasculares: todos los nutrientes que posee el vinagre de arroz permiten regular el colesterol malo, cuida los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.
  • Previene las enfermedades óseas: contribuye a la absorción del calcio de los alimentos y evita su pérdida. Por lo tanto combate enfermedades como la osteoporosis.

 

Receta del vinagre de arroz

 

Propiedades del vinagre de arroz
                                                                           Fuente: Mercadoflotante.com

El vinagre de arroz no tiene un proceso de elaboración muy complicado, pero sí es necesario tener paciencia. Lo primero que hay que hacer para elaborarlo es lavar bien el arroz. Una vez esté limpio es necesario dejarlo en el frigorífico y a remojo toda la noche. Según los expertos en vinagres, cuantas más horas esté en remojo, más bueno será su sabor.

Tras pasar toda la noche a remojo, el siguiente paso se basa en colar el arroz. Se tiran los brazos de arroz y se guarda el agua, pues es lo único necesario. A continuación se pone el agua de arroz en una cazuela y al fuego, añadir 100g de azúcar y remover la mezcla. Muchos expertos recomiendan usar agua embotellada y de débil mineralización para preparar vinagre de arroz, pues es mucho más saludable que el agua del grifo.

El siguiente paso es dejar que hierva la mezcla durante unos 20 o 25 minutos, es necesario remover de vez en cuando. Pasado el tiempo hay que apagar la cocina y dejar que la mezcla repose unos 10 minutos más. Mientras tanto, preparar una botella de cristal, pues será el recipiente en el que habrá que conservar la mezcla de siete a diez días. Los expertos también afirman que, a mayor tiempo de reposo, mayor será la calidad de nuestro preparado. Se introduce la mezcla en el recipiente y se añade una cucharadita de levadura. La levadura es el ingrediente que favorecerá la fermentación.

¿Cuánto estará listo? Una semana es el tiempo de fermentación. A más tiempo de fermentación, mayor será la acidez y por lo tanto, mayor calidad. La mezcla estará lista en el momento en el que, al agitarla, no aparezcan burbujas. Tras comprobar esto, se hierve la mezcla unos 15 minutos ¡y listo!.

Comprar vinagre de arroz en mentta

 

 

¿Sabías que el vinagre de arroz fue uno de los elementos fundamentales para la creación del sushi? Ya has podido comprobar todos los tesoros que guarda este saludable ingrediente. Ahora sólo es necesario poner en marcha la cocina, así que te dejamos un post muy útil para preparar sushi casero utilizando el vinagre de arroz. Toda la información valiosa sobre los alimentos y nutrición en nuestro blog de mentta .

¿Cómo preparar sushi casero? Te lo contamos todo

 

 

Referencias

  • Vinagrerías Riojanas. (2021, 8 Abril). ¿Cómo se produce el vinagre de arroz y cuáles son sus propiedades?. Vinagrerías Riojanas. <https://riojavina.es/como-se-produce-el-vinagre-de-arroz-y-cuales-son-sus-propiedades/>
  • Anónimo. (2018, 14 Ocutbre). Vinagres de arroz: un delicioso toque oriental y agridulce para tus platos. Basmatic. <https://basmatic.com/vinagre-arro>
  • Anónimo. (2019, Enero). Descubre los increíbles beneficios del vinagre de arroz. Mejor con salud.< https://mejorconsalud.as.com/increibles-beneficios-del-vinagre-de-arroz/>
  • Rada, S. (2019, 20 Noviembre). Para qué sirve el vinagre de arroz. Mundo Deportivo. <https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/articulo/para-que-sirve-el-vinagre-de-arroz-50003.html> 
  • Vera, G. (2020). El vinagre de arroz y sus beneficios increíbles para la salud. Cocina y vino. <https://www.cocinayvino.com/vida-saludable/alimentacion-salud/beneficios-del-vinagre-de-arroz/>
  • Agysha. (2020, 30 Noviembre). Vinagre de arroz: beneficios, usos y más. Los Vinos. <https://www.losvinos.com.ar/bebidas/vinagre-de-arroz/>
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close