¿Dónde y cúando surgió el negocio de la comida para llevar?

Se hace difícil imaginar hoy día un lugar donde uno no pueda comprar comida para llevar. Desde hamburguesas, tacos, pizza a platos más sofisticados como empanadas, pasteles o un picoteo para vegetarianos ; la tendencia de consumo es cada vez más alta.  A pesar de ser una costumbre extendida casi en la totalidad del planeta, no siempre ha sido así según detalla esta web, que explica cuando y dónde surgió el fenómeno «take away food».

La idea de pagar por algo caliente y seguir tu camino se originó siglos atrás gracias a la civilización romana, que comenzó a explotar un negocio que encajaba perfectamente con la forma de vida de muchos habitantes.

El alto ritmo de vida, el ocio y la vida social hicieron de fermento para que la comida para llevar se convirtiese en una práctica recurrente en el Imperio. Desde degustar una ración de guisantes mientras los gladiadores se peleaban por salvar la vida en el Coliseo hasta reponer fuerzas con una salchicha o un pescado frito después de un buen baño en las termas.

¿Cómo era la comida en Roma?

El día a día de un romano empezaba con el jentaculum, un desayuno compuesto por pan, fruta (muchas veces sometidas a un proceso de secado previo) y huevos acompañados de leche o vino. A mediodía era el momento del prandium, un almuerzo que muchas veces tenía lugar en el thermopilia, un precedesor de los locales de cómida rápida actuales , o los popinae, que eran tabernas frecuentadas por las clases bajas donde se podía saciar el apetito además de otros deseos.

Frutas secas

Al final del día, los más pudientes celebraban suntuosos banquetes con un menú de lo más variopinto, que podía incluir elementos tan exóticos como lengua de pavo real o lirón asado. El resto de los mortales se conformaba con una cena a base de verduras, estofados y de vez en cuando, carne.

Una de las claves para el aprovisionamiento del Imperio, especialmente de la península Itálica, fue la conquista de Egipto y otras regiones cercanas, que se convirtieron en el granero de Roma, garantizando así los suministros de comida (y la felicidad de sus gentes) durante un largo periodo de años.

Compartir
Publicado por
Tera

Entradas recientes

Descubre las propiedades de la achicoria: tesoro nutricional

**Descubriendo las Maravillosas Propiedades de la Achicoria: Un Viaje Nutricional y Saludable** La achicoria, una… Leer más

1 semana hace

¿Qué son las bayas de goji? Propiedades y beneficios

En el vasto mundo de los superalimentos, hay uno que se destaca por encima de… Leer más

2 semanas hace

¿Cuáles son las diferencias entre el pulpo gallego y el marroquí?

El pulpo es uno de los ingredientes más fascinantes y versátiles de la gastronomía mundial.… Leer más

3 semanas hace

¿Cuáles son los distintos tipos de pimientos?

Los pimientos, esas joyas coloridas que adornan nuestra cocina, no son solo una simple guarnición,… Leer más

3 semanas hace

El universo de los microgreens: nutrición y sabor

En el vasto lienzo de la gastronomía, los microgreens emergen como pequeñas obras maestras que… Leer más

4 semanas hace

Almacenamiento de comida seguro: una guía completa

El almacenamiento de comida es crucial para preservar su frescura, sabor y valor nutricional. Guardar… Leer más

1 mes hace