Salsas Madre I: todo sobre las delicias líquidas

Salsas Madre I: todo sobre las delicias líquidas
  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


Las salsas madre, pilares fundamentales de la gastronomía, son el alma de innumerables recetas en la cocina tradicional. Estas salsas, con sus orígenes en las cocinas más antiguas, representan la base y el fundamento de incontables platos alrededor del mundo. Su complejidad y versatilidad no solo aportan sabores únicos, sino que también son la inspiración para la creatividad culinaria. En este viaje a través del mundo culinario, exploraremos la importancia y el poder transformador de estas salsas madre, que son el punto de partida para incontables obras maestras gastronómicas.

Comprar carne en salsa en mentta

Salsas Madre I

Espagnole: Una de las salsas madre llena de sabor 

La espagnole, también conocida como salsa española, es una de las salsas madre más ricas y sabrosas. Elaborada a partir de un roux oscuro y un fondo oscuro, esta salsa agrega profundidad a los platillos y es la base de salsas tan conocidas como la demi-glace y la bourguignonne. Descubriremos los secretos detrás de una espagnole bien ejecutada y cómo puede elevar platos de carne, como el filete mignon, a otro nivel de sabor.

La espagnole es una de las salsas madre más robustas y llenas de sabor de la cocina clásica. Su característico color oscuro y su profundidad de sabor la hacen ideal para platos de carne y aves.

Para preparar una espagnole, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 500 ml de fondo oscuro (caldo de carne)
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria picada
  • 1 tallo de apio picado
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Sigue estos pasos para elaborar una espagnole deliciosa:

  1. Preparación de la roux: En una cacerola a fuego medio, derrite la mantequilla hasta que esté completamente líquida. Agrega la harina y revuelve constantemente hasta que la mezcla se vuelva dorada y desprenda un aroma a nuez tostada.
  2. Incorporación de los vegetales: Agrega la cebolla, la zanahoria, el apio y el ajo picados. Saltea hasta que las verduras estén tiernas y fragantes.
  3. Añadir el tomate concentrado: Agrega el tomate concentrado y mezcla bien con las verduras.
  4. Incorporación del fondo oscuro: Vierte el fondo oscuro (caldo de carne) lentamente, batiendo continuamente para evitar la formación de grumos. Cocina a fuego lento hasta que la mezcla se espese y obtenga un color oscuro y rico.
  5. Sazonado: Agrega sal y pimienta al gusto.

La espagnole es una base para salsas más complejas, y su profundidad de sabor la hace adecuada para platos de carne y aves. Algunas de sus aplicaciones más destacadas son:

  • Demi-Glace: La demi-glace es una variante de la espagnole que se enriquece aún más con vino tinto y hierbas. Es un acompañamiento perfecto para cortes de carne, como el filete mignon.
  • Salsa Bourguignonne: Esta salsa es una combinación de espagnole y vino tinto, típicamente utilizado con carne de res y caza. Su sabor profundo y complejo realza los platillos de carne.
  • Salsa Chasseur: La salsa chasseur incorpora champiñones, chalotas, vino blanco y tomates a la espagnole. Se utiliza comúnmente con aves.

La espagnole es una de las salsas madre más intensas y deliciosas que encontrarás en la cocina clásica. Su capacidad para elevar el sabor de los platillos de carne es insuperable.

 

Compra cordero en salsa

 

Holandesa: Una de las salsas madre de la elegancia y el lujo 

La hollandaise, o salsa holandesa, es una de las salsas madre más elegantes y lujosas. A base de yemas de huevo y mantequilla clarificada, esta salsa es la corona de platos como los huevos benedictinos y el salmón. Exploraremos la técnica de emulsión que hace que esta salsa sea tan especial y compartiremos consejos para evitar que se corte. Además, te mostraremos cómo darle un toque de creatividad a tus platillos con variantes de la hollandaise.

La hollandaise, o salsa holandesa, es una de las salsas madre más lujosas y deliciosas de la cocina clásica. Su textura suave y sedosa, junto con su sabor rico y mantecoso, la hacen perfecta para acompañar platillos de huevo, pescados y verduras.

Para preparar una hollandaise, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 yemas de huevo
  • 200 gramos de mantequilla clarificada
  • Jugo de limón al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Sigue estos pasos para elaborar una hollandaise exquisita:

  1. Emulsión de yemas de huevo: En un bol resistente al calor, bate las yemas de huevo con una pizca de sal y un poco de jugo de limón.
  2. Incorporación de la mantequilla clarificada: Derrite la mantequilla clarificada en una cacerola y déjala enfriar un poco. Viértela lentamente sobre las yemas batidas, batiendo constantemente. Esto creará una emulsión suave y mantecosa.
  3. Saborización: Agrega más jugo de limón, sal y pimienta al gusto. La hollandaise debe tener un equilibrio perfecto entre la acidez del limón y la riqueza de la mantequilla.
  4. Mantener la temperatura: Mantén la salsa a una temperatura constante y no la dejes hervir, ya que esto podría causar que se corte.

La hollandaise se utiliza comúnmente en platos como los huevos benedictinos, huevos florentinos y el salmón. Su sabor mantecoso y su textura suave la hacen perfecta para platos de brunch y cenas elegantes.

 

Aplicaciones en la Cocina 

Una vez que hayamos explorado cada una de las salsas madre, es hora de sumergirse en su versatilidad en la cocina. Discutiremos cómo estas salsas sirven como base para salsas más complejas y cómo puedes adaptarlas a tus propias recetas. Las salsas madre son como lienzos en blanco que puedes transformar con una variedad de ingredientes y sazonamientos. A continuación, destacaremos algunas de las aplicaciones más comunes de estas salsas en la cocina:

  • Lasañas: La bechamel se utiliza en las capas de lasañas, aportando cremosidad y unión a los ingredientes.
  • Croquetas: La bechamel es la base de la mezcla que se utiliza para crear croquetas con diversos rellenos, como jamón, pollo o pescado.
  • Gratinados: La bechamel se derrama sobre verduras, papas o pasta en preparaciones de gratinados para lograr una superficie dorada y crujiente.
  • Platos de pescado: La velouté y la hollandaise son acompañamientos ideales para pescados, ya que realzan el sabor y aportan una textura suave.
  • Platos de aves: La velouté y la espagnole son perfectas para servir con platos de pollo o pavo, ya que complementan los sabores de las aves.
  • Platos de carne: La espagnole y sus derivados, como la demi-glace y la bourguignonne, son excelentes para platos de carne, como el filete mignon y la carne de caza.
  • Huevos Benedictinos: La hollandaise es la salsa tradicional que se sirve sobre los huevos benedictinos, un clásico del brunch.
  • Salmón: La hollandaise es el acompañamiento perfecto para el salmón a la parrilla o al horno, aportando un toque de lujo al platillo.

La versatilidad de las salsas madre te permite experimentar con diferentes ingredientes y sazonamientos para adaptarlas a tus preferencias y platillos específicos. No dudes en jugar con las recetas y agregar tu toque creativo.

 

Conclusión 

Las salsas madre son los tesoros ocultos de la cocina, capaces de transformar ingredientes simples en platos extraordinarios. Al comprender las bases de la bechamel, velouté, espagnole y hollandaise, te equipas con las herramientas necesarias para desbloquear un mundo de posibilidades culinarias. Desde sencillas pastas hasta platos de alta cocina, estas salsas madre te ayudarán a crear sabores inolvidables. Así que, ¡anímate a experimentar y lleva tu cocina al siguiente nivel!

Este artículo completo sobre las salsas madre y sus aplicaciones en diferentes platos proporciona a los lectores una comprensión profunda de estas bases culinarias esenciales. Espero que sea informativo y valioso para tus lectores interesados en la gastronomía.

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Conocías estas dos famosas salsas madre? No te puedes perder todos nuestros artículos gastronómicos en nuestro blog de mentta.

5 salsas italianas tradicionales para tus pastas ¡Anota!

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close