Tipos de vinos españoles ¿Los conocías?

Se dice que los vinos son uno de los grandes patrimonios que posee España, de hecho, la Península Ibérica se posiciona como tercer país a nivel mundial en la producción de vino. Está claro que en España gozamos de grandes vinos creados a partir de largas tradiciones pero ¿Sabes cuáles son los tipos de vinos españoles más conocidos?

 

Historia del vino en España

La historia del vino español comienza miles de años atrás, ya que España es uno de los países con una de las tradiciones vinícolas más antiguas del mundo.  En la antigüedad los fenicios fueron los responsables en introducir la vid en la Península Ibérica durante el siglo IX a.C. A partir de aquí los cartagineses y romanos continuaron expandiendo la vinicultura en la religión.

Durante la Edad Media la producción de vino y su consumo se convirtieron en una parte fundamental, tanto de la cultura como de la economía española. Con el uso del vino por parte de instituciones como la Iglesia, la producción de vino se vio bastante favorecida, pues el vino era un componente fundamental de las misas.  Pasando el tiempo, durante el siglo XV y XVI el vino se convirtió en el producto por excelencia. España se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de vino en Europa. Es en estos tiempos cuando la calidad del vino comienza a relacionarse con su origen geográfico, dando lugar a la Denominación de Origen reconocida.

En los siglos XVII y XVIII  la industria vinícola se vio afectada por las crisis y guerras que atravesaba España, sin embargo el vino español seguía siendo de los más demandados, especialmente por América Latina.  Un siglo más tarde se originó una plaga de filoxera que afectó gravemente a los viñedos españoles a finales del siglo XIX.  Los españoles se vieron obligados a reestructurar y replantar las viñas con variedades más resistentes.

En el siglo XX por fin la producción de vino se modernizó y comenzaron a emplearse técnicas de vinificación más avanzadas. La exportación del vino continuó creciendo y ganando reconocimiento en los mercados internacionales hasta día de hoy.  Actualmente España es uno de los mayores productores de vino del mundo, pues posee gran variedad de regiones vinícolas con variedades de uvas distintas.

Comprar vino en mentta

Tipos de vinos españoles

 

Tipos de vinos españoles

En España gozamos de una buena tradición vinícola, con una amplia carta de vinos con características que los diferencian del resto. Algunos de tipos de vinos españoles más conocidos son:

  • Rioja: originario de La Rioja, es uno de los vinos más conocidos internacionalmente. Los vinos procedentes de La Rioja son principalmente tintos y suelen envejecer en barrica de roble, lo que les proporciona un sabor y aroma inigualables.
  • Ribera del Duero: de la región de Castilla y León, los vinos Rivera del Duero son principalmente tintos y se elaboran con uvas de variedad Tempranillo.
  • Cava: el Cava se denomina vino espumoso, un poco similar al champán, cuya principal zona de producción es Cataluña. Este tipo de vinos son conocidos por ser burbujeantes y estar elaborados mediante métodos tradicionales de fermentación en botella.
  • Jerez: originario de la región de Jerez de la Frontera, en Andalucía, este vino es fortificado y suele clasificarse en diferentes estilos (fino, amontillado, oloroso, dulce..). En resumidas cuentas, el jerez es un vino con un proceso de elaboración especial.
  • Priorat: proveniente de la región de Priorat, en Cataluña, estos vinos tintos son conocidos por sus intensos sabores, texturas ricas y alto contenido en alcohol. En muchas ocasiones pueden presentar sabores de frutas oscuras y notas herbales.
  • Rueda: los vinos blancos Rueda son de la región de Castilla y León, conocidos por su característica frescura y aroma frutal. Suelen ser de sabores cítricos, frutas tropicales y hierbas, lo que los convierte en el acompañante perfecto para días de calor.
  • Albariño: el Albariño es otro de los tipos de vinos blancos más apreciados en España, viene de Galicia, concretamente das Rías Baixas. Su frescura y acidez lo convierten en el vino perfecto para muchos tipos de platos.
  • Garnacha: el Garnacha es conocido a nivel mundial, pues se produce en diversos países. En España se produce en varias regiones, y se considera un vino tinto de muy buen sabor y alto contenido en alcohol.

 

Tipos de vinos españoles

 

Variedad de uvas españolas

Algunas de las variedades más conocidas son:

Uvas tintas: 

  • Tempranillo: una de las uvas tintas más emblemáticas de España, típica de regiones como La rioja, Ribera del Duero y Toro.
  • Garnacha: se cultiva tanto en España como en otros países, y es muy común en regiones como Priorat, Campo de Borja y Calatayud.
  • Monastrell: es una uva tinta cultivada en amplitud en numerosas regiones del mundo, sin embargo tiene una presencia destacada en España. Predominante en Murcia.
  • Bobal: uva autóctona de la región valenciana, muy conocida por sus vinos tintos intensos.
  • Cariñena: este tipo de uva se cultiva en muchas regiones de España a pesar de que a menudo se mezcle con otras variedades.  La uva Cariñena goza de gran fama en España, siendo Zaragoza su principal productor.
  • Mencía: esta uva da lugar a vinos tintos tan suaves como aromáticos. Se cultiva principalmente en el Bierzo.

Uvas blancas: 

  • Albariño: uvas provenientes de la región de Rías Baixas, en Galicia y muy apreciadas por sus vinos blancos frescos y ácidos.
  • Verdejo: con gran predominancia en la región de Rueda, esta uva produce vinos con aromas cítricos y herbáceos, muy valorados por los amantes del vino blanco.
  • Macabeo: esta variedad de uva es abundante y se usa en muchas regiones de la península, especialmente en La rioja, Navarra y Cataluña, donde destacan los vinos secos y afrutados.
  • Airen: es una de las uvas más cultivadas en España, ocupa la tercera parte del viñedo español y se utiliza principalmente para producir vinos jóvenes y ligeros.
  • Godello: otra variedad autóctona de la región de Valdeorras, en Galicia, que da lugar a vinos blancos elegantes y con buen sabor.
  • Palomino: es la uva que da lugar al famoso vino de Jerez, como el fino y la manzanilla. Su producción se ubica en la región de Jerez de la Frontera.

 

¿Te ha gustado este artículo sobre los tipos de vinos españoles? No le pongas límites a tu cultura vinícola y da el siguiente paso. Aprende a diferenciar los tipos de vinos que debes conocer para ser un experto catador.

Los tipos de vinos que debes conocer para ser un experto catador

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close