Alimentación y salud mental ¿qué relación tienen?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


Ya sabes que en mentta siempre estamos al tanto de la actualidad para traerte las últimas noticias sobre alimentación. En la prensa nos hemos topado con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura, qué demuestra los beneficios psicológicos de seguir una dieta y un estilo de vida activo. Si quieres saber más datos que se desprenden de este estudio sobre alimentación y salud mental léenos.

La dieta mediterránea y el ejercicio aumentan la salud psíquica de los jóvenes y adolescentes.

Es la principal conclusión a la que llega este estudio qué asocia ambas variables. En el se han analizado los beneficios a nivel psicológico de hacer deporte y llevar una dieta variada. La investigación ha sido llevada a cabo por el investigador Miguel Ángel Tapia quién ha puesto de manifiesto qué es necesario promover y fomentar entre los más jóvenes las actividades deportivas para evitar el sedentarismo y unos buenos hábitos y rutinas alimentarias.

Entre los resultados destacados se apunta a que aquellos jóvenes que tienen pensamientos negativos sobre su propio cuerpo, pueden tener también una relación tóxica con la comida. Según Tapia la preocupación por la discrepancia entre su cuerpo y el socialmente considerado ideal, es muy importante, pues puede tener consecuencias negativas para la salud tanto física como psicológica.

alimentación y salud mental

 

En definitiva, los adolescentes que llevan un estilo de vida saludable, activo, poco sedentario, y practican la dieta mediterránea, se sienten en su mayoría más satisfechos con su imagen corporal. Esto provoca un mayor estado de paz mental.

En esta investigación han participado 2216 adolescentes de entre 12 y 16 años pertenecientes a 23 centros de educación secundaria en Extremadura. A todos ellos se les ha hecho un seguimiento de sus niveles de actividad física, alimentación, descanso y consumo de pantallas. Además se les ha medido, pesado, hecho pruebas y test de velocidad, fuerza y resistencia. Después, los jóvenes han completado un formulario de insatisfacción.

¿Que podemos extraer de todo esto?

Principalmente, que la salud es un conjunto. Nuestro bienestar depende de muchos factores, entre ellos sentirnos bien con nosotros mismos. Cuando llevamos una alimentación insana, o una vida sedentaria, somos conscientes de que no estamos cuidando nuestro organismo a nivel físico y esto también tiene reacciones a nivel de salud mental, pues nos llegamos a sentir culpables, inseguros o incluso disconformes con nuestro cuerpo o su estado. En definitiva, si quieres sentirte bien, haz deporte y sigue una dieta variada y equilibrada como la mediterránea.

Recuerda que mentta, es uno de los mayores Marketplaces de productos españoles del mercado. En él podrás encontrar todos los alimentos base de la dieta mediterránea para ponerte en marcha y tratar de seguir unos hábitos saludables que te hagan más feliz. Entra en nuestra web para descubrir todo el catálogo y llena tu cesta de la compra en mentta.

Comprar en mentta

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close