Los mejores quesos del mundo ¿De dónde vienen?

Los mejores quesos del mundo ¿De dónde vienen?
  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


El queso es un alimento que tiene ganado a todo el mundo, ya bien sea por su variedad en cuanto a sabores o a su textura y versatilidad culinaria. Lo que está claro es que a poca gente en el mundo le desagrada este delicioso alimento, pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde vienen los mejores quesos del mundo? Te lo contamos en mentta.

Regiones más conocidas por sus quesos

La calidad y el sabor del queso son variables que dependen de el lugar de producción y de las técnicas utilizadas para su elaboración. Sin embargo, existen unas cuantas regiones conocidas a nivel mundial por ser grandes productores de los mejores quesos del mundo, no tanto en el volumen si no en la calidad. La tradición quesera evoluciona a lo largo de los años, y se incorporan nuevos quesos al catálogo, pero existen ciertos países que nunca dejarán de ser reconocidos por sus valiosos quesos como:

  • Francia: este país es mundialmente reconocido por su gran variedad de quesos, muchos de los cuales tienen Denominación de Origen Protegida (AOC). El queso Brie de Meaux, Camembert de Normandía, Roquefort, Comté… son alguno de los nombres más conocidos.
  • Italia: otro territorio en el que abundan los quesos de calidad. Italia también es reconocida a nivel mundial por sus quesos, que combinan perfectamente con la pasta. Algunos de los más conocidos son incluyen el Parmigiano Reggiano, Mozzarella di Bufala Campana, Gorgonzola o Pecorino Romano.
  • Suiza: este país es famoso por la tradición de sus quesos con agujeros. A parte de producir los conocidos quesos de raclette y el fondue, Suíza posee otro de los tesoros queseros más conocidos, el queso Emmental.
  • España: en nuestro país también gozamos de cierto prestigio dentro de la cultura de quesos. El queso Manchego, el queso de cabra de la región de Murcia, o bien el queso Idiazábal del País Vasco.
  • Países Bajos: los Países Bajos poseen un tesoro muy preciado dentro de su tradición quesera. El Edam y el queso Gouda, dos quesos que a día de hoy se encuentran en todos los supermercados.

Cada uno de estos países y regiones tienen sus propias técnicas de producción, tipos de leche utilizados y tradiciones queseras que dan lugar a una gran diversidad de sabores, colores y texturas.  Lo que está claro es que estas valoraciones dependen del gusto personal y la subjetividad de cada uno, pero, ¿Cuáles son los quesos más valorados por el consumidor?

 

Comprar quesos en mentta

mejores quesos del mundo

 

Los mejores quesos del mundo según el consumidor

Dentro de la lista de los mejores quesos del mundo aparecen bastantes nombres como los quesos más vendidos. Lo cierto es que existen tipos de queso que reconocemos a nivel mundial, que cuentan con un renombre y son de alta calidad como bien pueden ser:

 

 

mejores quesos del mundo

Conocido como Parmesano, este queso italiano de larga maduración es uno de los más famosos por su sabor umami y su versatilidad culinaria. Además de ser el principal queso que se le añade a la pasta.

 

Este queso francés, producido a partir de leche de oveja y madurado en cuevas de roca caliza. Es un tipo de queso azul con un sabor fuerte y distintivo.

 

 

Originario de Suiza, el queso Gruyère es un queso de pasta prensada con un sabor un poco dulce e intenso, que lo convierte en la mejor opción a la hora de planear una fondue.

 

 

El queso manchego es procedente de España, y se elabora con leche de oveja. Lo más característico de este alimento es su textura firme y el sabor característico.

 

mejores quesos del mundo

El queso Cheddar viene de Reino Unido, se caracteriza por ser un queso de pasta prensada con sabor variante, desde toques suaves hasta fuertes y añejos. Es muy fácil reconocer este tipo de queso por su color anaranjado.

 

Este queso de origen francés y se conoce por su textura cremosa y su sabor suave y mantecoso. Actualmente este queso se puede encontrar en la mayoría de supermercados.

 

mejores quesos del mundo

El Camembert es otro de los quesos más famosos que existen, tiene una textura y una apariencia muy similar al Brie, la única diferencia es que el Camembert tiene un sabor más pronunciado.

 

Este queso originario de Suiza se conoce por sus grandes agujeros, que se forman durante el proceso de fermentación, así como por sus sabor suave y dulce.

 

Elaborado a partir de leche de búfala, este queso fresco italiano destaca por su sabor suave, que encaja a la perfección en platos como ensaladas (como la Capresse) o en pizzas.

 

Este queso es muy famoso y popular como ingrediente en su país de origen, es decir, en Grecia. Lo que lo hace tan rico es su sabor salado y textura fácilmente desmenuzable. Está presente en la mayoría de ensaladas griegas.

 

Comprar quesos en mentta

 

Curiosidades sobre el queso

  • En el mundo se producen 22.651.606 toneladas de queso al año.
  • Se estima que existen más de 2.000 variedades de queso distintas.
  • Se dice que la forma de rueda de los quesos se debe a que en la antigüedad era más fácil de transportar.
  • Hace muchos años, según diversos escritos, para la elaboración del queso era preciso usar otra casa separada de la cocina, y destinada únicamente a este fin: elaborar queso y ahumarlo.
  • Los agujeros que observamos en los quesos son obra de unas bacterias que liberan gas durante el proceso de fermentación.
  • El país en el que más se consume el queso es Grecia, con 37,4 kg por persona al año,  seguido de Francia con 23,6 kg al año.
  • El queso Pule es el más caro de todos. Esto se debe a que se elabora con leche de burra, de la cual se necesitan 25 litros para producir 1 kg de queso Pule.
  • Según un estudio recogido por minoristas con locales en más de 43 países, el queso es el alimento más robado del mundo, seguido de la carne fresca, el alcohol, el chocolate y los productos de alimentación infantil.

 

 

Si te ha gustado conocer un poco más acerca de los mejores quesos del mundo, no puedes perderte nuestro artículo sobre los mejores quesos franceses.

El maravilloso mundo de los quesos franceses

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close