5 recetas deliciosas con tomate

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


El tomate es un alimento muy versátil que puedes añadir a la mayoría de tus platos. Es esencial en la dieta mediterránea y un aliado especial para tus menús veraniegos. Por eso hoy te traemos 5 recetas deliciosas con tomate para llenar tus platos de color y sabor. 

En anteriores post ya te hemos comentado las infinitas propiedades que tiene el tomate y la importancia de saber encontrar tomates que sepan a tomates, aquellos que te llegan directamente del productor a tu casa y que conservan todo el sabor de la huerta donde se producen. Puedes leer toda la información en el siguiente enlace: 

Las propiedades de los tomates que saben a tomate

Hemos pensado que traerte un post con recetas con tomate puede ser muy útil para tus platos durante este verano. Es un alimento que combina muy bien con cientos de platos y es esencial para hacer recetas fresquitas perfectas para esta época del año. Presta atención:

Gazpacho

La elaboración del gazpacho es muy sencilla. Es una receta típica andaluza y para llevarla a cabo necesitarás: 1 kilo de tomates, 1 pimiento verde, 1 pepino, 2 dientes de ajo, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de pan de hogaza duro, 250 mililitros de agua, 5 gramos de sal y 30 mililitros de vinagre. Estas cantidades están calculadas para 6 personas aproximadamente. 

La elaboración es sencilla, debes trocear todos los ingredientes y añadirlos a una batidora o trituradora de vaso. Si tienes un robot de cocina también será muy útil y sencillo. Cuando hayas troceado los ingredientes sólidos, añade e ceite, el agua (preferiblemente fría de la nevera, para que el gazpacho quede frío), el vinagre y la sal. Tritura todo bien hasta que quede una textura líquida. 

Si quieres evitar que quede algún tipo de grumo siempre puedes colarlo. También si quieres que esté más frío, resérvalo en la nevera antes de consumirlo. Es una receta muy sana y refrescante para las épocas de más calor. 

Salmorejo

No, aunque son similares, el gazpacho y el salmorejo no son lo mismo. Hace años te lo explicábamos en uno de nuestros post que puedes consultar aquí: 

Las 3 Diferencias entre el Gazpacho y el Salmorejo

No obstante, hoy te traemos la mejor receta de salmorejo, que también tiene al tomate como protagonista. Necesitarás: 1 kilo de tomates maduros, 200 gramos de pan duro, 200 mililitros de aceite de oliva y sal al gusto. De forma opcional, también le puedes añadir vinagre, medio diente de ajo, huevo duro rallado y jamón serrano en dados. 

Corta en dados los tomates, el diente de ajo si decides añadirlo y mézclalo junto con el resto de ingredientes líquidos y la sal. Tritúralo todo bien en la batidora o robot de cocina. La clave del salmorejo es que tenga una textura algo más espesa que la del gazpacho, algo parecido a una crema. Podemos coronar nuestra preparación con huevo duro rallado, taquitos de pan tostado y jamón serrano en dados. ¡Ah y un consejo! También es genial si puedes reservarlo durante una hora en el frigorífico antes de consumir. Estará delicioso. 

Ensalada de tomate o campera

Es otra de las recetas estrella para este verano. Los ingredientes necesarios son: 1 huevo, 3 patatas medianas, medio pimiento verde, medio rojo, 1 lata de atún, 2 tomates, media cebolleta, 2 cucharadas de aceite de oliva, , unas 10 aceitunas verdes o negras y una cucharadita de vinagre.

El paso más laborioso de esta receta es cocer las patatas y los huevos. Lava bien las patatas, pélalas y ponlas a cocer en una olla con abundante agua y sal. También puedes aprovechar esta cazuela para los huevos. Las patatas estarán listas cuando estén lo suficientemente blandas. Deja enfriar y escurrir. 

Lava también los pimientos y córtalos retirando las semillas en dados o tiras, como tu prefieras. Pica también la cebolleta y trocea los tomates en daditos. Cuando tengas todos los ingredientes lavados y cortados, júntalos en una fuente. Corta las patatas y añádelas. Haz lo mismo con el huevo. Añade también las aceitunas, el atún y, por último, salpimenta al gusto con el aceite y el vinagre. Puedes añadirle también un poco de pimienta y jugo de limón para darle un toque mucho más especial. 

recetas con tomate

Comprar tomates de temporada

Tartar de tomate

 

Se trata de una de las recetas con tomate más sofisticadas, pero igualmente deliciosa. Necesitarás: 4 tomates,1 cebolleta, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de aceite de sésamo, un puñado de semillas de sésamo y sal y pimienta al gusto.

Primero pelamos los tomates, los lavamos y los cortamos en cubitos, con las pepitas incluídas. Hacemos lo mismo con la cebolleta. En un bol aparte, mezclamos los ingredientes líquidos, es decir, la soja, el aceite de oliva y el de sésamo. Removemos bien para integrar todo y añadimos el tomate y la cebolleta que hemos cortado previamente. Añadimos entonces la sal y pimineta que consideremos y mezclamos bien para que los ingredientes se impregnen del sabor de la mezcla de aceites y salsas. Cuando todo esté marinado, será mucho más fácil emplatarlo en forma de un tartar delicioso de tomate. 

Mermelada de tomate

Por último, una receta dulce que, sin embargo marida muy bien con alimentos salados como el queso. Es perfecta para acompañar tostas. Se trata de la mermelada de tomate. Su elaboración es sencilla. Necesitarás: 1 kilo de tomates maduros, 750 gramos de azúcar y el zumo de un limón. 

El primer paso es escaldar los tomates en agua hirviendo durante aproximadamente 30 segundos. Pasado el tiempo, escurrimos y pelamos. Después los cortamos por la mitad y nos deshacemos de las semillas. En una olla introducimos nuestro tomate cortado, espolvoreamos el azúcar y también regamos con el zumo de limón. Esta mezcla debemos dejarla reposar por 12 horas en el frigorífico. Pasado el tiempo ponemos la olla al fuego para que se cueza todo lentamente. Es importante que vigiles la mezcla y remuevas para que todo salga perfecto con una cuchara de madera durante unos 50 minutos. 

recetas con tomate

Recuerda que puedes hacerte con todos los ingredientes para tus recetas con tomate en la web de mentta, el marketplace de referencia en productos frescos y artesanos. 

 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close