Alimentos que contienen Vitamina A

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 4.9 estrellas
    4.9 / 5 (4 )
  • Tu puntuación


Las vitaminas son esenciales para que nuestro organismo se mantenga sano y fuerte. Como ya hicimos en el post de «alimentos que contienen vitamina C«, hoy te contamos aquellos productos que puedes consumir altos en vitamina A. Sigue leyendo para descubrirlos.

Para mantener una salud buena es indispensable compensar todos los macronutrientes que nuestro cuerpo necesita por medio de la alimentación, y también realizar deporte. Pero si hay algo que marca la diferencia para mantenernos sanos es mantener un buen aporte de vitaminas, y entre ellas la vitamina A, que destaca entre otros aspectos por ser muy beneficiosa para la vista. 

¿Qué es la vitamina A?

Según el National Institutes of Health (NIH), la vitamina A  es «una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos». Esta interviene en el buen funcionamiento de la visión, el sistema inmunitario y reproductor, el corazón, los riñones y demás órganos vitales. 

La Vitamina A contiene grandes propiedades antioxidantes que protegen las células del cuerpo de los radicales libres que causan el envejecimiento. Por este motivo, se considera que la Vitamina A retrasa los signos de la edad y demás enfermedades asociadas a esta causa. 

Una botella de medicina en el fondo transparente

Además también retrasa problemas como la presbicia, la pérdida de agudeza visual, síntomas de la vista asociados también al envejecimiento. También reduce el riesgo de enfermedad ocular como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma, además de mejorar la visión nocturna. 

La cantidad de Vitamina A que cada persona necesita depende de su edad y etapa reproductiva en la que se encuentre. Para mayores de 14 años se recomienda un consumo de entre 700 y 900 microgramos de equivalentes de retinol al día. Si eres una mujer en periodo de lactancia, las cantidades deben aumentar hasta los 1200-1300 microgramos. Los valores para niños y menores de 14 años siempre son más bajos. 

¿Qué alimentos son ricos en vitamina A?

Antes de aclarar los alimentos que contienen vitamina A, hay que diferenciar entre diferentes tipos de esta vitamina. Por un lado tenemos la vitamina A preformada, que podemos encontrar en la carne vacuna, aves, pescados o productos lácteos. Por otro lado, encontramos la provitamina A, que contienen la mayoría de furtas, verduras y otros productos de origen vegetal. Las verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como por ejemplo, el brócoli, las zanahorias o los calabacines, son las que más provitamina A contienen. El tipo más común de este segundo tipo de Vitamina A son los betacarotenos, que se encuentran en numerosos alimentos y suplementos dietéticos. 

A continuación te damos algunas ideas de alimentos o grupos de alimentos que puedes consumir para aumentar las cantidades consumidas de Vitamina A. 

  • Lácteos: la leche, la mantequilla, los quesos más grasos, son una fuente indiscutible de Vitamina A. Un dato curioso es que en Estados Unidos, el mayor aporte de esta vitamina que los americanos ingieren proviene de los lácteos. Además, este grupo de alimentos no solo es fuente de calcio, sino que también son alimentos muy completos, pues contienen vitamina B13, B12, fibra, minerales, hierrro y proteínas.

Comprar leche entera online

  • Vegetales: la zanahoria, el brócoli, la batata, la col o las espinacas son las verduras que más Vitamina A contienen. Además también son fuente de minerales, agua y fibra para nuestro cuerpo. Poseen un gran efecto saciante por lo que son ideales para dietas.  

alimentos que contienen vitamina a. brocoli

Comprar brócoli online

  • Fruta: el melón, el albaricoque o el mango son fuentes ideales de Vitamina A. Al igual que las verduras, también proporcionan un gran aporte de minerales y fibra, además de antioxidantes que previenen del envejecimiento de la piel y del organismo en general.

Comprar mango online

  • Carnes. La ternera, el pollo o el pavo son alimentos ideales si quieres aumentar las dosis de Vitamina A en tu dieta. Además contienen bastante Vitamina B12, que interviene en la producción de las células rojas de la sangre y vitamina B6, que mejora el sistema inmune y acelera el metabolismo.

Comprar pechugas de pollo online

  • Pescados y mariscos. Además de esta vitamina, contienen proteínas y minerales. La mayoría de ellos, como el salmón, son además una fuente importante de Omega 3, es decir, de grasas buenas que nuestro sistema cardiovascular necesita para funcionar correctamente. El marisco por su parte contiene minerales como el zinc, el hierro o el selenio y también son altos en Omega 3.

Comprar salmón online

Ahora que ya conoces los alimentos que contienen Vitamina A, ¿por qué no hacerte con ellos y reestructurar tu dieta y tus menús diarios para sentirte mejor? En mentta, puedes comprar todo tipo de productos, entra en nuestro marketplace y haz la compra online, nosotros nos encargamos del resto. 

Comments are closed.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close