Mazapanes y turrón: la tradición navideña más popular

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (4 )
  • Tu puntuación


España es un país de tradiciones. Seguramente algunas las tienes tan interiorizadas que ni siquiera te paras a pensar si son o no costumbres pero lo cierto es que hay cientos de ellas, y más en navidad. Quizás las tradiciones más populares sean las relacionadas con comida. En navidades el turrón y el mazapán llenan todas las despensas, por eso hoy nos hemos preguntado sobre el origen esta tradición. Si tu también quieres descubrirlo, sigue leyendo nuestro post.

El turrón y el mazapán son dos dulces típicos de la Navidad que se elaboran con azúcares y almendras y cuyo origen viene de muchos siglos atrás. Ya en la Grecia Antigua se preparaba una pasta de frutos secos y miel que se utilizaba como alimento energético en los juegos olímpicos. No obstante, también hay fuentes que sitúan el turrón, o mejor dicho, su popularidad, algo más tarde. Concretamente en el siglo XVI y en la villa de Sexona, actual Jijona, donde es muy típico. Desde la casa Jijona se afirma que la palabra turrón procede de  torrat, que significa la mezcla de miel y frutos secos cocida a fuego para formar una masa densa y manipulable. 

Como en la mayoría de orígenes de alimentos de los que te hemos hablado en el blog, hay disputas por atribuirse su autoría. Algunas fuentes dicen que fueron los árabes los responsables de la creación del turrón, tras un concurso en el que se buscaba un alimento que por un lado se conservase en buenas condiciones durante un largo periodo de tiempo, que por otro fuera fácil de transportar y por último que fuera bastante nutritivo. Se dice que a partir de este concurso de «inventó» el turrón. 

Si buscamos en otras fuentes minoritarias, podemos encontrar que su origen se sitúa en Barcelona. Se dice que el turrón recibe ese nombre porque el primer artesano que lo elaboró en la ciudad condal, se apellidaba Turró. Su objetivo era hacer un alimento nutritivo para los periodos de hambrunas y escasez de alimentos.

Un origen rodeado de leyenda

Además de las teorías que ya te hemos contando sobre el origen del turrón y el mazapán, existen otras. Es el caso de la leyenda de la princesa, muy extendida por la localidad de Jijona. Fuente: turrones y dulces

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpetuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

turrón y mazapán origen

Comprar mazapán online

Como vemos, otra versión más sobre el origen del turrón. De lo que no cabe duda es de que su consumo en navidades aumenta de forma considerable. Veamos por qué. 

¿Por qué el turrón y el mazapán son para la Navidad?

Cada vez podemos ver antes el turrón y el mazapán en los supermercados. Probablemente a comienzos del mes de octubre ya se pueden comprar en los supermercados, pero la realidad es que es en Navidades cuando su consumo aumenta de forma considerable. 

Las razones de su estacionalidad son bastante lógicas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los turrones y mazapanes se elaboran con almendras. Por ello, su consumo depende de la cosecha de almendros. Los frutos de este árbol se comienzan a recoger al final de verano por lo que el periodo hasta Navidad coincide con el tiempo que se tarda en elaborar. 

Según el blog Verne, de El País, ser turronero, es decir, elaborar turrón, no es ni era un trabajo fijo, precisamente ligado a esa estacionalidad de la que hablábamos condicionada a la cosecha de almendros. Como tras el verano ya no hay demasiada cosecha que recoger, hay más tiempo para la elaboración de este tipo de dulces. Además, al ser ingredientes que no se podían conseguir durante todo el año, se convirtieron en un regalo especial para las fiestas navideñas.

El reto actual de los turrones y mazapanes es convertirse en el Panettone español. Es decir, un dulce que se consume fuera de sus fronteras, en este caso fuera de España y superando esa estacionalidad con la que está relacionado. El negocio de los turrones se mantiene con las ventas navideñas, pero ¿os imagináis el placer que sería poder comer turrón en verano? 

Sí, sabemos lo que estás pensando: «¿dónde voy a encontrar yo turrón en otra época que no sea Navidad?». Muy fácil. En nuestro marketplace, mentta. Disponemos de varias tiendas especializadas y productores que te envían su género hasta la puerta de tu casa en cualquier momento del año. Entra en nuestra web y descubre toda la variedad de dulces para estas Navidades o para el momento que prefieras. 

mazapán y turrón origen

 

Comprar turrón online

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close