¡Día Mundial de las legumbres! Celébralo con mentta

¡Día Mundial de las legumbres! Celébralo con mentta
  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (3 )
  • Tu puntuación


Hoy, 10 de Febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una pequeña dedicatoria anual a estos alimentos tan beneficiosos para la salud. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), fue encargada de asignar este día para poner el foco de atención en los alimentos tan saludables como las legumbres. Hoy en mentta queremos que celebres con nosotros este día, así que ¡continúa leyendo y descubre los mejores productos de calidad!

Fue en 2016 cuando se celebraba el año internacional de la legumbre, a partir de ahí se decidió la elección de un día anual para rendir homenaje a este tipo de alimentos ¿por qué las legumbres? Porque eran reconocidas potencialmente como alimento para contribuir a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Y es que las legumbres son la opción preferida de muchas personas que optan por la alimentación saludable.

 

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son una familia de plantas que crecen en los bosques y selvas tropicales y que se han usado como alimento a lo largo de la historia de la humanidad.

Día Mundial de las Legumbres
                        Foto: weaversancientegypt.com

El origen de este grupo de alimentos viene motivado por las antiguas civilizaciones: Mesopotamia, la América precolombina y en Asia Oriental. Realmente las legumbres estaban presentes en el primer momento en el que el hombre comienza a cultivar la tierra, en el Neolítico. De hecho, se reconoce a las legumbres junto con los cereales como los alimentos por excelencia en las pueblos antiguos.

Desde entonces las legumbres han ido aumentando en cuanto a variedades e importancia. De hecho, una de las civilizaciones más destacadas, como los egipcios, ya representaban en sus grabados la práctica de cultivo de estos alimentos.

 

 

Motivos por los que comer legumbres

¿Por qué es importante promover el consumo y cultivo de las legumbres?

  • Propiedades nutricionales

son una fuente excelente de proteínas vegetales, ricas en fibra (mejoran la salud digestiva y previenen enfermedades cardiovasculares) bajas en grasas y colesterol (que también contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares), son una fuente de hierro y ricas en potasio (importante para la salud cardiovascular, muscular y digestiva), tienen un bajo índice glucémico (que contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre, así como el peso), son bajas en sodio (elemento que fomenta la hipertensión), no contienen gluten de manera natural (un alimento excelente para celíacos).

  • Beneficios medioambientales

Las legumbres son agentes que ayudan a combatir el cambio climático (ya que su cultivo es muy sostenible) además, su versatilidad en el campo permite que existan diferentes variedades de legumbres adaptadas a los diferentes climas. A su vez, sus raíces son capaces de retener una parte del carbono de la atmósfera, y esto es lo que hace que las legumbres liberen nitrógeno en la tierra en la que crecen, disminuyendo así el uso de fertilizantes. Por eso mismo, a las legumbres se le añaden menos productos durante su cultivo.

  • Beneficios sociales

La clave de las legumbres es el fomento de la agricultura. Puede beneficiar al agricultor más pequeño, el cual puede vivir y alimentarse a base de su producción. Por otro lado, su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, además de ser el alimento principal en la dieta de cualquier persona.

 

 

Las mejores legumbres de mentta

Como celebración del Día Mundial de las Legumbres, os traemos los tipos más deliciosos que podrás encontrar:

Judiones de la granja: Los judiones de la granja son una variedad de comida que se cultivan en Segovia. Fueron traídos desde américa y la realeza los usaba como alimento de los faisanes.

Día Mundial de las Legumbres

Alubia verdina de Cantabria: Esta variedad de judía es muy característica de platos en los que esté presente el marisco y pescado. Se produce en pequeñas cantidades, de manera que la recolecta sirve para abastecer escasamente la demanda de la zona.

Día Mundial de las Legumbres

Judía pinta: La judía o frijol pinto es la variedad más producida en algunos países de América latina, así como de Estados Unidos. Es el principal ingrediente de la comida mexicana y contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales.

Día Mundial de las Legumbres

Garbanzo Pedrosillano: Es un tipo de garbanzo de reducido tamaño. Su nombre viene dado por el municipio de Pedrosillo el Ralo. Se recolecta durante los meses de julio y pasa por un proceso de secado hasta Otoño.

Día Mundial de las Legumbres

Lenteja Castellana: La lenteja Castellana es la más grande de todas las lentejas, y tiene un alto contenido de nutrientes entre los que destacan sus proteínas, hidratos de carbono y fibra.

 

Comprar legumbres en mentta

 

 

 

No te pierdas todas nuestras legumbres en mentta: secas, en botes de conserva, en polvo, en granos… Entra en nuestra web y permítete el lujo de comer sano y de calidad. Además, no te pierdas nuestro artículo de blog que también habla de las legumbres, y en este caso, te da consejos para aprender a cocinar cada tipo ¡Entra en el enlace y no te lo pierdas!

Tipos de legumbres y consejos para cocinarlas

 

 

 

 

Referencias

  • Anónimo. (2021, 11 Febrero). Día Mundial de las legumbres: trucos y recetas para que no falten en nuestra dieta. Semana.es. <https://www.semana.es/cocina/actualidad/dia-mundial-legumbres-20210210-002312752/>
  • Catillo, M. (2019, 9 Septiembre). ¿Cuáles fueron los orígenes de las leguminosas?. GCiencia.com. <https://www.gciencia.com/uncategorized/cuales-fueron-los-origenes-de-las-leguminosas/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20fueron%20l
  • Anónimo. (2019, 8 Febrero). Las semillas nutritivas de la naturaleza: 10 razones por las que debería consumir legumbres. FAO. <https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1176992/>
  • Alcolea, R. (2021, 10 Febrero). Los beneficios de las legumbres y por qué son mejor opción que la pasta. ABC.es. <https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-beneficios-legumbres-y-mejor-opcion-pasta-202102101101_noticia.html>
  • Flores, J. (2020, 10 Febrero). Diez razones por las que es recomendable comer legumbres. National Geography. <https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/10-razones-por-que-es-recomendable-comer-legumbres_15173>
  • Anónimo. (2018, 26 Junio).  ¿Quieres proteger el medioambiente? ¡Las legumbres te echan un cable!. Legumbresluengo.com. <https://www.legumbresluengo.com/legumbres-medioambiente/#:~:text=%C2%A1Las%20legumbres%20te%20echan%20un
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close