Alimentos para prevenir el cáncer

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (8 )
  • Tu puntuación


Hoy día 4 de febrero de 2020 celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad cuanto menos desagradable e incluso temida es la causa de la muerte de millones de personas en el mundo, entre ellas, algunos de nuestros seres más queridos. Desde mentta hoy nos queremos unir a esa lucha hablándote de consejos y alimentos para prevenir el cáncer.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) son los organismos internacionales encargados de fijar el día de la lucha contra esta enfermedad. El objetivo de este 4 de febrero es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad en esta lucha, para prevenir, llegar a controlar esta enfermedad y reducir el número de casos de cáncer. 

Las cifras del cáncer

Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá cáncer alguna vez en su vida. Las cifras mundiales anuales son abrumadoras. Cada año se diagnostican 14 millones de casos nuevos de cáncer, y estos provocan 9,6 millones de muertes al año. 

En el caso de nuestro país, los datos no son mucho mejores. Según el diario La Nueva España, se prevee que este año se diagnostiquen 277.394 nuevos casos en España. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Además según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que de esa cifra total de diagnósticos, 160.198 sea en hombres y 117.196 en mujeres. Esto supone una estabilización en el número de casos de cáncer en hombres y un aumento significativo total en mujeres. Los tipos de cáncer más común en España son de colon y recto, seguidos del cáncer de próstata, de mama, de pulmón y de vejiga. 

 

Factores de riesgo y formas de prevención

Hay muchísimos de cáncer que podemos desarrollar. Las causas muchas veces son inexplicables, fortuitas… cuestión de suerte. En ocasiones los factores de riesgo son inevitables, no podemos modificarlos. Por ejemplo, la genética o la edad aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad. No obstante, hay otros factores que sí podemos prevenir. De hecho, se estima que 1 de cada 3 casos de cáncer puede evitarse si se reducen los factores de riesgo que están al alcance de nuestra mano. Entre ellos se encuentran el consumo de alcohol, tabaco o drogas, la alimentación insana, el sedentarismo o falta de ejercicio físico, la exposición a sustancias cancerígenas como el amianto, y determinadas infecciones mal tratadas. 

Todos estos hábitos o hechos se pueden modificar con un poco de esfuerzo. El tema que a nosotros nos concierne es la alimentación por lo que para nosotros es primordial que lleves una dieta sana y practiques ejercicio con regularidad. 

Además de estos consejos tan básicos que puedes aplicar en tu vida diaria con facilidad, hay alimentos que ayudan a la prevenir el cáncer que puedes incorporar en tu menú semanal sin demasiado esfuerzo. Aquí van algunos. 

  • Cúrcuma: es un antiinflamatorio natural muy potente. Su acción proapoptítica es capaz de causar la muerte de las células cancerosas, además de destruir los vasos sanguíneos que llegan al tumor. Es un alimento 10 en procesos de quimioterapia ya que ayuda a que esta sea más efectiva y también previene de la metástasis.  

Alimentos prevenir cáncer

Comprar cúrcuma online

  • Nueces:son ricas en ácidos grasos omega 3. Si conseguimos un equilibrio adecuado entre ácidos grasos omega 3 y 6, nuestro organismo funcionará mucho mejor y reduciremos el riesgo de cáncer provocado por los desequilibrios entre estas grasas. Además el omega 3 reduce el tamaño de los pólipos que pueden dar lugar a tumores. También hacen más efectiva la quimioterapia.  

alimentos prevenir cáncer

Comprar nueces

  • Setas: estimulan el sistema inmunológico por lo que nos mantienen fuertes ante adversidades. Además pueden controlar o incluso detener el crecimiento del tumor. Son perfectas para acompañar durante procesos de quimioterapia o radioterapia donde el organismo se ve claramente afectado y debilitado.

Comprar setas

  • Verduras y frutas: las zanahorias, los tomates, el calabacín o la calabaza, el caqui, los albaricoques, la remolacha, el brócoli, la col… todos ellos tienen en común una cosa. Son ricos en carotenoides y por ello ayudan en la prevención del cáncer.

Recuerda que puedes adquirir todos estos alimentos para prevenir el cáncer en mentta, nuestro marketplace de productos frescos y artesanos. 

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close