¿Qué alimentos consumir cuando tenemos la menstruación?

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 3 estrellas
    3 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


El post de hoy va dirigido principalmente a mujeres. El ciclo menstrual tiene muchas fases y debemos conocerlo bien para saber cómo reaccionar a cada una de ellas. En los días más dolorosos algunos alimentos pueden ayudarnos a sobrellevar nuestro periodo. Si quieres saber qué alimentos consumir cuando nos baja la regla, este es tu post.

Cuando nos baja la regla, muchas tenemos hambre, o apetito específico por alimentos dulces. Hoy hablaremos de cómo la menstruación afecta a lo que comemos y viceversa, ya que todo lo que ingerimos influye en nuestros cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales de cada mes.

Cómo te hemos comentado, lo más importante es conocer las bases de nuestro ciclo menstrual. Repasemos una a una.

Fase 1 o fase menstrual.

Está fase se desarrolla entre los días 1 y 5 del ciclo y en ella se produce pérdida de hierro, retención de líquidos, hinchazón abdominal. Por ello, lo importante durante estos días es ingerir alimentos antiinflamatorios, reducir el consumo de sal y aumentar el de potasio y hierro. Esto ayudará entre otras cosas aumentar la ingesta de potasio

¿Qué alimentos son ricos en hierro? Las vísceras, la carne roja, la yema de huevo, el pollo, el pavo, los mejillones, las sardinas, los boquerones, cereales integrales o legumbres.

Sardina

Comprar sardinas frescas online

¿Qué alimentos son ricos en potasio?
Las legumbres, el plátano, el aguacate, el kiwi, el melón, la avena, o el maíz.

alimentos regla

Comprar kiwis online

Fase 2 o fase preovulatoria o folicular

Se desarrolla entre los días 6 y 13 del periodo y en ella, aunque no lo notemos, nuestro cuerpo aumenta la producción de estrógenos, la hormona sexual que se encarga de preparar al aparato reproductor femenino para la producción de óvulos y la fecundación. En esta parte del ciclo menstrual aumenta la libido y nuestro cuerpo utiliza mejor el azúcar por lo que consumirá de forma más eficiente los hidratos de carbono complejos cómo cereales, legumbres o tubérculos que consumamos.

alimentos regla

Comprar judías blancas online

Fase 3 o fase de ovulación

Se desarrolla los días 14 a 16. Una quincena del primer sangrado, es cuándo comienza el hambre. Nuestro cuerpo siente más apetito de lo normal y esto sucede porque los estrógenos se encuentran en el punto más alto del ciclo, y comienzan a producir progesterona, qué es una hormona sexual encargada de que el endometrio, es decir la pared de nuestro útero, se prepare para nutrir al futuro embrión si es que el óvulo es fecundado. Es lógico entonces que tengamos hambre. En esta fase aunque parezca que estemos comiendo de más, la actividad que tiene nuestro cuerpo hace que aumente la velocidad de nuestro metabolismo, por lo que, aunque incorporemos más calorías, gastaremos más, ya que los estrógenos hacen que nuestro cuerpo utilice mejor el azúcar ingerido.

En esta fase podemos incluir alimentos saciantes ricos en proteínas, como las legumbres, los frutos secos o los lácteos. Además, para ayudar a regular la menstruación podemos también consumir grasas saludables como el pescado azul, los frutos secos o las semillas.

alimentos regla

Comprar semillas de chía online

Fase 4 o fase lútea

Se desarrolla de los días 16 a 27 y aunque en ella sigue aumentando la progesterona, disminuyen los estrógenos. Nuestro cuerpo utiliza peor los azúcares por lo que es necesario incorporar a nuestra dieta hidratos de carbono de bajo índice glucémico como las verduras. En este momento nuestro cuerpo estará utilizando propiamente las grasas, por eso es bueno consumir alimentos ricos en lípidos saludables como el aguacate, los frutos secos, el pescado azul, el aceite de oliva virgen extra, la quinoa, o el huevo.

alimentos regla

Comprar quinoa online 

Fase 5 o fase premenstrual

Se desarrolla los dos últimos días del ciclo y en ella bajan considerablemente todas las hormonas que te hemos mencionado antes. Es la fase de los antojos y la retención de líquidos por lo que es importante consumir alimentos saciantes y proteínas de origen vegetal y animal.

FILETES SEGUNDA

Comprar filetes de ternera online

Tras este repaso por las fases del ciclo menstrual y de conocer como los alimentos pueden ayudarte cuando tienes la regla, ya puedes controlar lo que comes en cada una de estas fases. En mentta puedes encontrar todos los productos que te hemos mencionado en cada fase del periodo. Entra en nuestra web para descubrir toda la variedad y el amplio catálogo en alimentación localiza saludable. Haz tu compra a través de Internet y nosotros te la llevamos a casa.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close