¿Sabes diferenciar los tipos de pan según su corteza?

¿Sabes diferenciar los tipos de pan según su corteza?
  • Valoración de los lectores
  • No Rating Yet!
  • Tu puntuación


El pan es el alimento que más presente está en la mesa. Hay personas que no pueden comer ni cenar si no hay un trozo de pan de por medio, y es que este producto no está ausente en ningún supermercado o incluso local de alimentación. Es decir, si quieres conseguir pan, no tardarás mucho en encontrarlo. Por eso mismo, hoy en el Blog de mentta te contamos los distintos tipos de pan que existen según su corteza.

Este producto ha tenido un recorrido a lo largo de la historia hasta llegar a todas las panaderías de todas las ciudades del mundo. Su recorrido es paralelo al de los cereales, y junto con el aceite y el vino es uno de los primeros alimentos procesados de la historia.  Según las estadísticas de Abigail Orús, el consumo de pan fresco en España durante el 2020 alcanzó los casi 24 millones de kg de pan normal.

En anteriores post habíamos explicado ya los tipos de pan según la harina utilizada ,o bien según el proceso de elaboración. Pero este post va dedicado en especial a aquellas personas que disfrutan más de la corteza que de la miga.

 

Clasificación del pan

Existen miles de variedades de este alimento, pues se consume a gran escala a nivel internacional. Antes de entrar en los tipos de pan según la corteza es preciso conocer los criterios de clasificación de este alimento que van desde sus ingredientes, hasta su proceso de elaboración y su forma:

  • La harina utilizada: pan de trigo, de cebada, de avena, de centeno, de maíz, de soja…
  • El proceso de elaboración: pan sin levadura ni fermentación, fermentados planos, voluminosos…
  • La corteza: pan de barra, trenza, hogaza, alcachofa, barra gallega…

 

Tipos de pan

1. Barra o pistola

Es uno de los tipos de pan más consumido en España. Físicamente, es alargado y estrecho, con una corteza no muy gruesa pero crujiente y con varios cortes, y una miga esponjosa. Se trata del tipo de pan que acapara más ventas y puede ser un buen acompañante para cualquier plato. Se aconseja consumirlo rápido pues se pondrá duro en cuestión de horas o días.

los tipos de pan
                            Foto: LeitMotiv Deli

Comprar pan pistola en mentta

2. Pan alemán

Las panaderías alemanas tienen mucha fama por sus preparaciones de pan, así como por los ingredientes o técnicas que emplean. El pan alemán es el preferido de muchos, tiene un aspecto un poco oscuro, una textura esponjosa y es un poco más amargo que el pan de trigo. Su proceso de elaboración está protagonizado por el centeno, el trigo y las semillas. Pero no es sólo sus ingredientes o su apariencia lo que convierte a esta variedad en un pan especial, ya que cuenta con una ventaja especial: se mantiene fresco durante varios días.

Los tipos de pan
                                   Foto: LeitMotiv Deli

Comprar pan alemán en mentta

 

3. Hogaza

Esta variedad es una pieza de gran tamaño que a veces lleva centeno o trigo. Por lo general se elabora con una masa muy blanda y un largo periodo de fermentación. Es un pan de gran aroma y sabor que está presente en todas las zonas de España. A diferencia del primero, su periodo de conservación es más largo, pudiendo consumirlo en un plazo de entre 5 y 6 días.

Los tipos de pan
                                         Foto: LeitMotiv Deli

Comprar pan de hogaza en mentta

 

4. Alcachofa

El principal rasgo que se destaca de este tipo es su corte en forma de cruz en la corteza. Por lo demás, la masa contiene lo mismo que una barra de pan común. Con todo esto, se trata de una variedad del pan de Viena, hecho de los ingredientes básicos más azúcar, mantequilla y leche. Además la apariencia de este alimento semeja un pan redondo, abombado y con miga esponjosa. En definitiva, es un pan perfecto para desayunos y meriendas, apto para acompañar también alimentos dulces.

                                         Foto: AraceliConty.com

Comprar pan en mentta

 

5. Pan patata

El pan de papa o pan de patata es una variedad caracterizada principalmente por la papa. En esta receta la papa ocupa casi todo el protagonismo, siendo el ingrediente más abundante en lugar de la harina de trigo. Dependiendo del país la receta cambia, en España por ejemplo, su elaboración se basa en papas guisadas, harina de trigo, limón, matalahúva… se compone de los mismos nutrientes como el hierro o  fibra, pero aporta más potasio que el pan blanco de trigo o centeno.

                            Foto: LeitMotiv Deli

Comprar pan de patata en mentta

6. Gallego

El pan gallego tiene mucha fama, sobre todo para los amantes del pan. Se mezcla con la harina de centeno, lo que provoca que la miga no tenga un color tan blanco como el resto. Protegido bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), este alimento posee unas características que lo hacen delicioso. Su aspecto físico y sabor son similares al de la hogaza típica gallega: corteza gruesa y miga esponjosa y firme. Destaca su sabor tostado y es un excelente acompañante de carnes.

                                      Foto: recetasdepan.net

Comprar pan gallego en mentta

7. Baguete

La baguette es otro tipo de pan muy común como la pistola. Hecho con los mismos ingredientes y mediante un proceso similar, la única diferencia de la baguete es su forma alargada. Esto se debe a que el tipo de harina usado en su elaboración permite que se pueda estirar más la masa. Es un pan poco cocido y tiene la corteza fina, por lo tanto es un tipo de alimento de consumo inmediato, también destaca una greña poco profunda, miga blanca y esponjosa.

Los tipos de pan
                                          Foto: LeitMotiv Deli

Comprar baguette online

 

¿Cómo elegir el mejor pan?

Muchas veces en el supermercado nos conformamos con aplastar el pan con la mano para saber si está duro o no. Si está blando nos lo llevamos, y si está duro probamos con otro. Pero realmente el proceso de selección de un buen pan es mucho más complejo. Aquí van unos cuantos factores a tener en cuenta a la hora de elegir y conservar el pan:

  • Antes de comprarlo debes fijarte en «el envoltorio». Una corteza que esté bien formada y tostada a partes iguales. Cuanto más gruesa la corteza, mayor tiempo de conservación hasta que el pan se endurezca. Las burbujas y las zonas quemadas en la corteza son un indicio de una mala preparación.
  • El crujiente de la corteza no debe ser muy exagerado y la miga debe tener la consistencia que le corresponde según el tipo de pan. Las burbujas grandes también dentro de la miga se consideran defectos.
  • El sabor del pan debe ser un equilibrio entre el dulce y el salado muy suaves y a partes iguales. Y el aroma agradable con un toque a tostado y a vinagre por la levadura.

 

 

Y si eres amante del pan y te ha encantado leer los distintos tipos que hay, no te pierdas este post en el que charlamos sobre las propiedades del pan. No sólo aprenderás sobre los beneficios que aporta este alimento si no que conocerás un poco más de cerca la cultura y celebraciones del mundo de la panadería. No te lo pierdas:

Día Mundial del Pan: ¿cuáles son las propiedades de este alimento?

Además, en nuestras tiendas de mentta contamos con más tipos de pan: pan kamut, pan makoa, pan de semillas, pan de centeno, pan de maíz y chía… pinchando aquí puedes acceder a nuestros productos de calidad. ¡Desde el horno de la panadería directo a tu casa!

 

Referencias

  • Hernandez, A. (2021, 15 Octubre). Pan, una historia con mucha miga. Webconsultas.com. <https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/tipos-de-pan-9131>
  • Anónimo (2021, 2 Marzo). Diferentes tipos de pan según su forma e ingredientes. Panarte-sano.com. <https://panarte-sano.com/diferentes-tipos-de-pan-segun-su-forma-e-ingredientes/>
  • Anónimo (2019, 26 Abril). Pan: guía de compra. Ocu.com. <https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/pan-guia-de-compra528774>
  • Phuma, T. (2017). Tipos de pan. FamilyCardservices.com. <https://www.familycardservices.com/blog/nutricion/2075/tipos-de-pan>
  • Romero, M. (2020, 20 Noviembre). Tipos de pan, sus beneficios y propiedades. Hola.com. <https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20201123179669/pan-tipos-beneficios-propiedades/>
Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close